Costes de despido: buenos y malos

Cives - 28 d febrero d 2012

A la hora de decidir si despide o no a un trabajador, un empresario compara dos cosas; el beneficio de despedirlo y el coste de despido. Vamos a ignorar el […]

Dualidad en la empresa y equilibrios múltiples

Cives - 25 d febrero d 2012

Sigo recuperando posts del blog antiguo, aunque este lo he extendido un poco. La dualidad e incentivos en la empresa Una empresa está caracterizada por lo que en economía llamamos […]

¿Implica el contrato único un abaratamiento del despido?

Cives - 23 d febrero d 2012

He leído ya en varios sitios gente que nos pregunta cosas que concretemos más nuestra propuesta o que se pregunta si lo que pretendemos tiene objetivos ocultos. Concretamente, una sospecha […]

Lo peor de ambos mundos: Dualidad y Flexibilidad en el margen

Cives - 20 d febrero d 2012

Ayer estaba mirando artículos para una sorpresita que estamos preprando en esta web y me topé con este artículo que viene a explicar rigurosamente algo que llevo intentando explicar en […]

Nota sobre las raíces políticas de la complejidad de la normativa laboral

Cives - 15 d febrero d 2012

Tuve un profesor de derecho del trabajo que nos decía con cierta frecuencia una frase de este estilo. “Se dice a menudo que el derecho del trabajo francés es muy […]

Contratos bonificados y contratos atípicos

Cives - 13 d febrero d 2012

Desde finales de los años 70 las políticas de lucha contra el paro en España han consistido básicamente en dos tipos de medidas. Por un lado, en un endurecimiento de […]

Instituciones laborales y la economía política de la dualidad

Cives - 12 d febrero d 2012

Durante esta semana los autores de este blog hablaremos entre otras muchas cosas del mercado laboral con el fin de llegar a alguna conclusión relevante sobre la reforma laboral que […]

La distribución de la renta explicada de mi hermano

Cives - 5 d febrero d 2012

En el post anterior he usado algunos conceptos como “distribución” o “redistribución” de forma un tanto libre y tengo la sensación de que la gente interpreta “redistribuir renta” como “aumentar […]

Estado rico, estado pobre: voto y clase social en Estados Unidos

Roger Senserrich - 31 d enero d 2012

Es algo que seguro que voy a escuchar más de una vez de aquí a las generales de noviembre en Estados Unidos, así que lo aclaro ahora para no tener […]

La tutela judicial efectiva tenía un precio

Cives - 30 d enero d 2012

El post salió largo y no me apetecía cortarlo en dos o tres. Lo siento. He leído por ahí a alguna gente que está un poco escandalizada con la idea […]

El incierto objetivo de la banca aburrida

Cives - 29 d enero d 2012

A través de nuestra lista interna de correo, Roger me ha amenazado con volver a contar su idea de “legislación bancaria garrula”. De acuerdo con esta idea, muy querida por […]

Autoridad, consolidaciones fiscales, sucesiones y Sir Humphrey Appleby

Cives - 27 d enero d 2012

Suponed que tenemos una organización relativamente compleja con una serie de estructuras jerárquicas. La asignación de los recursos dentro de esa organización se hace de acuerdo con el principio de […]