Ciencia recreativa & slider

¿Implica el contrato único un abaratamiento del despido?

23 Feb, 2012 -

He leído ya en varios sitios gente que nos pregunta cosas que concretemos más nuestra propuesta o que se pregunta si lo que pretendemos tiene objetivos ocultos. Concretamente, una sospecha constante es que esto va a suponer un “abaratamiento del despido”.

Personalmente, pienso que la indemnización por despido protege mal a los trabajadores. Mi idea personal es que hay formas de hacer lo mismo con el subsidio de desempleo sin tener los problemas que genera un despido caro, así que si fuera por mí, preferiría que el dinero que previsiblemente tiene que pagar un empresario cuando despide a un trabajador fuera pagado a la seguridad social a lo largo de toda la relación laboral y luego el trabajador estuviera cubierto para encontrar un empleo nuevo.

Pero lo que hemos querido proponer con la idea de un contrato único es algo más modesto. Nuestra propuesta está basada en la idea de mantener el nivel medio actual de protección intacto. La motivación para esto no es que pensemos que la indemnización por despido media actual es perfecta –algo sobre lo que no sé lo que pensarán los otros miembros de Politikon- sino sacar este problema que crea divisiones del debate y centrar la petición en la eliminación de la dualidad legal, algo en lo que esperamos que haya mucha gente de acuerdo por ser algo mucho menos politizado.

Una vez que tengamos un contrato único con indemnizaciones crecientes, podremos pasar a debatir el ritmo al que debe crecer la indemnización, cuál debe ser el tope o si debe haber indemnización en absoluto. Pero nuestra propuesta busca replicar el nivel de protección actual eliminando algunos de sus efectos perversos y, dado que la opción por defecto es no cambiar, pensamos que todo el que acepte el diagnóstico de que la dualidad es un problema no podrá negarse.

Nota: Estamos preparando un cacharro más o menos preciso aclarando todo esto -opciones, combinaciones, formas de articularla. Dejadnos el fin de semana. 🙂


9 comentarios

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Implica el contrato único un abaratamiento del despido? politikon.es/materiasgrises/2012/02/23/¿implica-el-contra…  por […]

  2. Carlos Jerez dice:

    Me gustaría conocer en detalle los efectos de una reforma a lo Blanchard, con un impuesto a los despidos que financie los subsidios por desempleo. Creo que recordar que en la época de neoprogs escribiste (o lo hizo Roger) algo más sobre este tipo de despido. Si nos puedes poner algún enlace interesante al respecto te lo agradecería.

    De forma superficial, el mismo Blanchard lo explica bien aquí:
    http://www.project-syndicate.org/commentary/blanchard10/Spanish

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: He leído ya en varios sitios gente que nos pregunta cosas que concretemos más nuestra propuesta o que se pregunta si lo que pretendemos tiene objetivos ocultos. Concretamente, una sospecha constante es que esto va a suponer……

  4. navarta dice:

    En cuanto a la opción de indemnización por despido creciente, me gustaría saber como se evitaría el abuso de los despidos en contratos de corta duración para evitar que al alargar el contrato esta indemnización creciera.
    Es decir, creo que sería conveniente penalizar con indemnizaciones proporcionalmente mayores el despido de trabajadores en contratos cortos, de varios meses, puede ser que hasta los 6 meses o hasta el año.
    No se si esta duda mia ya la habéis contestado con anterioridad.

  5. Alatriste dice:

    Navarta, no sé si te he entendido bien, pero ¿No es eso precisamente lo que ocurre con el sistema actual? Ya sea con 45, 33 o 20 días por año, la indemnización es creciente en los contratos fijos…

  6. Hay gente que está tan preocupada con un punto concreto, el coste del despido, que no es capaz de ver que el trabajador puede estar protegido de otras maneras.

    Así, si se rebaja el coste de despido, pero se aumentan o mejoran las prestaciones por desempleo, no debería haber problema, el nivel de protección se mantiene.

    Yo es que lo diría a las claras. Si. Se rebaja el coste del despido. Pero es que eso no tiene que ser un problema, si lo compensas de otra forma.

  7. Carlos Jerez dice:

    @Navarta, la indemnización por despido es un coste incierto, que si no lo despides, porque se jubila o se marcha a otra empresa, no tienes que pagar. De tal manera que si cada año, antes de que suba el coste de la indemnización, despides al trabajador para volver a contratarlo, conviertes ese posible coste en uno completamente cierto. Además pierdes una ventaja, si le vas «renovando» cada año, el trabajador se puede ir en cualquier momento sin perder casi nada por indemnización (porque ya las ha ido cobrando), por lo que en caso de querer retenerlo, se te hace más costoso.

    Vamos, que serían casos muy raros en los que se pasara a un sistema de despedir y contratar de nuevo cada año y con el sistema actual, esos mismos trabajadores tendrían contratos temporales.

  8. Carlos Jerez dice:

    Cives, gracias, esta muy bien el pdf.

Comments are closed.