Igualdad de género y costes de despido

Cives - 16 d noviembre d 2011

La industrialización reduce la ventaja de productividad del trabajador masculino, pero el estado de Bienestar moderno perjudica a la mujer con una desventaja inesperada. Entre las economías industrializadas, los Estados […]

La inconsistencia dinámica explicada a mis lectores II: resolviendo el problema

Cives - 8 d noviembre d 2011

En el post anterior he abordado la crítica de que en la realidad el gobierno no es un señor feudal que busca maximizar su propio bienestar, sino que típicamente se preocupa […]

Daron Acemoglu y el abismo entre Sol y Tahrir

Cives - 26 d octubre d 2011

Leía el otro día esta entrevista a Daron Acemoglu en The Region dónde habla, entre otras cosas, de las transiciones a la democracia. Uno de los libros más importantes que […]

La culpa nunca es de otros

Roger Senserrich - 11 d octubre d 2011

Los líderes de la eurozona siguen peleándose sin llegar a ningún acuerdo remotamente decente estos días, supongo que con la remota ilusión que el enésimo plan de rescate (¡esta vez […]

Tres gráficos más sobre distribución (primaria) de la renta

Cives - 23 d septiembre d 2011

Como me temo que éste va a ser un tema que va a volver a salir, he pensado que podría ser útil completar los datos del post anterior con una […]

Hecho curioso del día: la distribución de la renta en una economía de mercado

Cives - 23 d septiembre d 2011

El otro día me ponía un lector un comentario dónde me pedía que explicara la distribución de la renta entre trabajadores y capitalistas.  La distribución de la renta es probablemente […]

El extraño caso de la aritmética complicada de la deuda

Cives - 18 d septiembre d 2011

Dice Paul Krugman que los que planteamos que uno de los problemas del Euro fue no controlar las finanzas públicas de varios países –empezando por Irlanda y España. Dice Krugman […]

Política fiscal e ideología III: ¿A qué se parece el diseño de una buena política fiscal?

Cives - 14 d septiembre d 2011

Partiendo de todo lo anterior, voy a defender la siguiente idea: el déficit estructural debe ser aproximadamente nulo o incluso ligeramente positivo es una muy buena idea si uno está […]

Política fiscal e ideología II: El ciclo económico y la desigualdad

Cives - 13 d septiembre d 2011

En el post anterior decíamos que la política fiscal tiene que diferenciar entre dos funciones: la microeconómica, dónde los efectos distributivos son importantes, y la macroeconómica, dónde solo vemos que […]

Política fiscal e ideología I: La idea general

Cives - 12 d septiembre d 2011

Con la reforma del artículo 135 de la Constitución, he podido ver un número importante de aseveraciones que venían a sugerir que limitar el déficit público era algo incompatible con […]

Notas oscuras sobre nuestro futuro macroeconómico

Cives - 4 d septiembre d 2011

Llevo cerca de una semana leyendo, en relación con la reforma de la Constitución, declaraciones que ponen de manifiesto que hay una cantidad de gente bastante importante, en muchos casos […]

Atándose al mástil ¿tiene sentido prohibir las quitas sobre la deuda?

Cives - 30 d agosto d 2011

Me escribía ayer un lector pidiéndome si podía comentar la parte de la reforma propuesta que viene básicamente a prohibir constitucionalmente las quitas sobre la deuda (el artículo 135.3, párrafo […]