Papeles de política fiscal

Cives - 8 d julio d 2011

Descubro con verdadera alegría esta (gafosa) conferencia del BIS sobre política fiscal a través de los chicos de Irish Economy  (un blog super recomendable). Hay varios artículos muy chulos. Hay […]

Deficit e instituciones

Cives - 7 d julio d 2011

Cuando los economistas miramos los datos de déficit y deuda, siempre tendemos a preguntarnos ¿por qué hay países con una mayor tendencia a endeudarse que otros? En este tipo de […]

Moderación salarial y la dinámica del Estado de bienestar

Cives - 5 d julio d 2011

Uno de mis temas favoritos sobre el EStado de Bienestar es el que desarrolla Isabella Mares en un libro que le regalé a Roger con la idea de que él escribiera este […]

Estado de Bienestar y gasto de inversión

Cives - 4 d julio d 2011

Cuando uno estudia política fiscal, una de las cosas más interesantes es ver como se deben tratar distintos gastos en función de cuál sea su función. Para que la política […]

Nota sobre la degeneración de las organizaciones

Cives - 7 d junio d 2011

Leyendo este artículo de Alberto Garzón me he encontrado sonriendo. Lo comentaba con un amigo en facebook el otro día; es todo un logro que en un periodo relativamente corto el […]

Sobre inflación y no panaceas

Cives - 30 d mayo d 2011

Mi compañero de bitácora me pedía esta mañana que escribiera algo sobre el tema de si una inflación moderada en la Eurozona sería o no una solución mágica para la […]

La responsabilidad política de los sindicatos y el no-debate sobre los salarios

Cives - 2 d mayo d 2011

Lo decía hace un rato en twitter. Esta mañana he visto a Toxo y Mendez en una entrevista en la tele. Han dicho bastantes cosas con las que dificilmente nadie […]

Los desequilibrios de la Eurozona: ¿Qué opciones hay para arreglarlos?

Cives - 19 d abril d 2011

En el post anterior hemos visto que el principal problema de la Eurozona es que la combinación tipo de cambio fijo (es decir, mismo tipo de interés nominal) y tasas […]

Los desequilibrios de la Eurozona: qué son y de dónde vienen

Cives - 13 d abril d 2011

Algo de lo que habréis oído hablar en el tema del debate sobre la Eurozna es el problema de los “imbalances” o “desequilibrios” de la Eurozona. Esto se refiere al […]

Desempleo y subsidios contracíclicos

Cives - 7 d febrero d 2011

Vamos a añadir esta idea al grupo de políticas patéticamente obvias, sensacionalmente fáciles de aplicaer y que sin embargo es altamente improbable que las veamos, al mismo nivel que la […]

Dictadores tomando notas

Roger Senserrich - 3 d febrero d 2011

Siguiendo con el (excelente) artículo de Cives por aquí, la verdad es que yo también me he dejado llevar un poco demasiado por el entusiasmo revolucionario. Tras la caída de […]

Obsolescencia programada y la conjetura de Coase

Cives - 31 d enero d 2011

No tengo muy claro por qué -mejor dicho, no me acuerdo- pero últimamente se está hablando bastante del tema de la obsolescencia programada; el caso en que un vendedor vende […]