Organizaciones, intereses y altruismo

Cives - 6 d diciembre d 2012

«La triste realidad» era, según un órgano militar, que las autoridades civiles negligían por completo las necesidades del ejército. «No se levantó ni una sola voz en el parlamento» para […]

Los orígenes políticos de la jubilación

Cives - 3 d diciembre d 2012

Imaginad restaurante con tres mesas y un número indefinido de personas idénticas en la cola. Suponed que en cada periodo de tiempo se sirve un plato, de forma que al […]

Ciencia divertida

Cives - 24 d noviembre d 2012

«Le savant n’étudie pas la nature parce que cela est utile; il l’étudie parce qu’il y prend plaisir et il y prend plaisir parce qu’elle est belle. Si la nature […]

La socialdemocracia ¿evolución o ruptura?: reseña del libro de I. Urquizu (III)

Cives - 20 d noviembre d 2012

En las dos entradas anteriores de esta reseña (I y II) me he encargo de resumir las tesis básicas del libro y su metodología. En esta última entrada voy a ocuparme […]

Si hacer huelga fuera gratis…

Cives - 13 d noviembre d 2012

Pepe publica hoy un artículo muy interesante que recoge las percepciones de los trabajadores a la hora de decidir hacer huelga en el que llega a la conclusión de que […]

La socialdemocracia ¿evolución o ruptura?: reseña del libro de I. Urquizu (II)

Cives - 11 d noviembre d 2012

Continuamos con la reseña del libro «Crisis de la socialdemocracia ¿qué crisis?» de Ignacio Urquizu. La primera parte está acá. En esta parte me ocuparé de los aspectos relacionados con la […]

Lo que el independentismo debe a la globalización

Cives - 6 d noviembre d 2012

Andaba leyendo este artículo de Ana Palacio -¿sabéis que esta señora fue ministra del PP?¿a que parece increíble?- en PS y me he quedado con este párrafo en la cabeza: […]

Apuntes inconexos sobre racionalidad y corrección política

Cives - 2 d noviembre d 2012

Andaba leyendo este artículo sobre Nate Silver de la editora del NYT. Resumiendo, como sabéis Nate Silver es un estadístico que se ha dedicado a hacer predicciones sobre las elecciones americanas […]

El preocupante ataque de los óptimos de segundo orden

Cives - 31 d octubre d 2012

Publica hoy Pepe un segundo artículo sobre (p)redistribución de la renta dónde viene a plantear que, bajo ciertas circunstancias, utilizar mecanismos de intervención en los mercados que reduzcan la eficiencia […]

Elegir en la ambigüedad: cosas que la teoría de la decisión puede hacer por usted

Cives - 14 d octubre d 2012

Esta es una reflexión que me lleva dando vueltas a la cabeza desde hace cierto tiempo y como hoy es domingo y mañana sacaremos algún post sesudo sobre algún gran […]

El otro déficit democrático: el no debate sobre el como del ajuste fiscal

Cives - 29 d septiembre d 2012

Andaba leyendo este (muy recomendable) artículo de Victor Lapuente hablando de las motivaciones electorales del gobierno del PP y me he acordado de por qué el debate público sobre la […]

Enlaces sobre Daron Acemoglu

Cives - 17 d septiembre d 2012

Estos días ha habido bastante charla alrededor del tema de las famosas «élites extractivas» a raíz del artículo de César Molinas que se apoya en la investigación de ACemoglu y […]