Economía

Ahora sí: el rescate español

11 Jul, 2012 - - @egocrata

Tras varias semanas de retraso, pitorreo y las tradicionales proclamas del gobierno negando que iban a hacer cosas que estarían aprobando al cabo de diez minutos, por fin tenemos el texto del glorioso rescate bancario al Reino de España. Rajoy lleva meses intentándolo, pero al fin, tras mucho insistir, ha conseguido que nuestros vecinos europeos finalmente le quiten la pesada carga que es la soberanía nacional y pueda dedicar más tiempo a sus aficiones (justo a tiempo para el tour, oye). Es un éxito nacional sin paliativos: nuestros vecinos nos han cogido las llaves del coche para que dejemos de conducir borrachos. Una maravilla todo, vamos.

Bromas y chascarrillos aparte, lo cierto es que el memorándum de entendimiento (MOU, en inglés) es un documento francamente decente. Aunque es una intervención con todas las letras (véase ese epígrafe bien grande y bonito que dice «conditionality») el texto es bastante sensato, y casi se puede decir (casi) que De Guindos ha conseguido un acuerdo decente.

Para empezar lo más importante: a partir del uno de enero del 2013 la factura del rescate del sistema financiero dejará de estar en las cuentas públicas españolas. El rescate a los bancos será un rescate europeo; los países que inflaron la burbuja dejando que los bancos del norte regaran a los del sur de dinero se van a comer parte del coste.  Por añadido, el MOU contempla no solo inyecciones de capital público sino también el cierre de entidades insolventes liquidándolas de forma controlada, y además forzando pérdidas a los bonistas de una puñetera vez.  Xavier Sala-i-Martín tiene un buen resumen de este apartado, si queréis más detalles.

Además del rescate bancario, el MOU relaja los objetivos del déficit para los próximos años, algo también imprescindible. Las cifras anteriores eran completamente imposibles de cumplir, y esto nos facilitará bastante las cosas.

El apartado más interesante (y el que más nos va a doler) son las reformas, que contienen dos partes bien diferenciadas. Por un lado tenemos cambios en el diseño de las instituciones, como la reforma del sistema de regulación bancaria y la creación de una agencia independiente para evaluación del gasto público (más aquí; a JFV le encanta la idea, aunque insisto que no es mágica). Hay cosas que son tan de perogrullo que es para soltar de collejas a toda la clase política de aquí al día del juicio (sacar a los banqueros del equipo directivo del FROB, por ejemplo. Dioses). Estos cambios son más que necesarios, y especialmente patético que tengan que venir de Bruselas para que los pongamos en práctica. Nos harán mucho bien.

Donde sí que habrán risas es en el apartado 31, una lista que os sonará familiar:

31. Regarding structural reforms, the Spanish authorities are committed to implement the country-specific recommendations in the context of the European Semester. These reforms aim at correcting macroeconomic imbalances, as identified in the in-depth review under the Macroeconomic Imbalance Procedure (MIP). In particular, theserecommendations invite Spain to: 1) introduce a taxation system consistent with the fiscal consolidation efforts and more supportive to growth, 2) ensure less tax-induced bias towards indebtedness and home-ownership, 3) implement the labour market reforms, 4) take additional measures to increase the effectiveness of active labour market policies, 5) take additional measures to open up professional services, reduce delays in obtaining businesslicences, and eliminate barriers to doing business, 6) complete the electricity and gas interconnections with neighbouring countries, and address the electricity tariff deficit in a comprehensive way.

Dicho de memoría, en Politikon hemos hablado del punto uno (devaluación fiscal), dos (incontables ocasiones), tres (contrato único), cinco (toda nuestra insistencia en outsiders/insiders ) y seis (aunque el enlace más antiguo está roto). Estoy bastante seguro que Jorge ha hablado sobre políticas activas de empleo (algo en que soy bastante escéptico), así que probablemente hacemos pleno. Esto no quiere decir que seamos genios o que tengamos especial influencia en Bruselas, por cierto; todas las medidas listadas son cosas que cualquier economista más o menos cuerdo pondría sobre la mesa inmediatamente al hablar de España. Si no se han hecho hasta ahora es porque tenemos un gobierno de idiotas congénitos, primero, y porque son la clase de cambios que tienen perdedores claros o son políticamente complicados.

A saber: la subida del IVA ya ha levantado pasiones, eliminar la deducción a la vivienda le creó un pollo monumental a Zapatero, la reforma laboral ha sido más bien impopular (y espantosamente mala; espero que nos obliguen a cambiarla), las políticas activas de empleo están en manos de los sindicatos (y se van a poner de un contento que no veas), cualquier liberalización / eliminación de privilegios pone al colectivo afectado histérico perdido (léase horarios comerciales) y la subida de la luz hará muy felices a todo el mundo. Todo es necesario, ciertamente, y los beneficios colectivos son mucho mayores que las pérdidas de los directamente afectados. Pero son reformas que van a costar aprobar.

¿Quiere decir esto que estamos salvados? Por supuesto que no. Los líderes de la eurozona siguen con sus tendencias suicidas y confusión habituales, y aunque todo el mundo parece estar más o menos de acuerdo en qué aspecto debería tener la eurozona de aquí unos años (siendo generosos), llegar ahí va a ser complicado. Aparte de esto, el MOU exige muchas cosas, pero no es demasiado detallado en muchos aspectos cruciales, dejando al gobierno español bastante margen de maniobra. Margen que, por supuesto, no dudarán en utilizar para aprobar reformas que se quedan a medias, llegan tarde o hacen alguna bobada incomprensible para ganar las elecciones gallegas o alguna chorrada similar.

De todos modos, es bastante mejor de lo que imaginaba. Como pérdida de soberanía no está del todo mal.

 


17 comentarios

  1. mercurio2682 dice:

    Pequeño errorcillo (a no ser que tengamos en la Moncloa una maquina del tiempo): «Para empezar lo más importante: a partir del uno de enero del 2012 la factura del rescate…», será de 2013, ¿no?.

  2. aldelgadog dice:

    Esto «a partir del uno de enero del 2012 la factura del rescate del sistema financiero dejará de estar en las cuentas públicas españolas» no está claro, como apunta Sala-i-Martin » el punto 32 del MoU nos devuelve al 9 de junio Dice (y dada la importancia, lo copio literalmente): Spain would require an EFSF loan, covering estimated capital requirements with an additional safety margin, estimated as summing up to EUR 100 billion in total. The programme duration is 18 months. FROB, acting as agent of the Spanish government, will channel the funds to the financial institutions concerned. Modalities of the programme will be determined in the FFA. The funds will be disbursed in several tranches ahead of the planned recapitalisation dates, pursuant to the roadmap included in Section IV. These disbursements can be made either in cash or in the form of standard EFSF notes.” Es decir, el punto 32 habla claramente de CRÉDITO al gobierno de España a través del FROB.»

    • Ein dice:

      En realidad, habla claramente de CRÉDITO a las instituciones bancarias afectadas desde el FROB, actuando en calidad de agente del gobierno de España.

      Dejo a los profesionales de la economía la interpretación de «actuar en calidad de agente del gobierno» pero de dar crédito al gobierno no dice absolutamente nada.

      • El Burgués dice:

        Si hablamos de «agencia», al menos en Derecho Mercantil de toda la vida se ha tratado al agente como parte del todo. Dudo que se aplique Derecho Sajón al tema de créditos europeos y tal.

        En definitiva, deuda del Estado.

  3. Undry dice:

    Digo yo que si el Memorandum of Understanding se llama MoU saldrá en el Marca y así Rajoy se enterará ¿no?

    Coñas aparte, he visto por encima algunas de las condiciones y parece que intentarán meter la dosis de seriedad que faltaba (nada de dividendos, sueldos de los directivos limitados, pérdida de poder del ministro de Güindous, ….) Suena bien si Esperanza Aguirre no lo impide.

    A lo mejor los tecnócratas estos tenía que haber llegado en 2008.

  4. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Ahora sí: el rescate español politikon.es/2012/07/11/ahora-si-el-rescate-espanol/  por JimmyPage hace […]

  5. Los tecnócratas no existen, son cobradores del frac disfrazados de expertos. No conozco a nadie, en ningún ámbito, que no actúe movido por intereses, aunque no sepa cuáles son.

    Todas las medidas podrían estar bien, a posteriori. Ninguna de ellas va a resolver el principal problema, la falta de infraestructura empresarial y productiva que tiene España. No hay nada que hable de cómo vamos a crecer, en qué ni como. Mientras no haya nada en este sentido no son más que condiciones de préstamo vacías.

    El banco malo por ejemplo. Una vez que se haya constituido, ¿cómo se van fijar sus activos? ¿Quién va a asumir sus pérdidas? Está bien hablar de quiebras y de que paguen los accionistas, pero no olvidemos que los bancos alemanes y franceses tienen pufos gordos aquí a través del interbancario. ¿Van a permitir estas quiebras sin más? ¿Se van a quedar parados sin presionar a sus gobiernos para que eso ocurra?

    Por otro lado el estado español, como ha señalado adelgadog, sigue siendo el garante de la devolución del préstamo. Que no se compute como deuda ahora, me parece una simple operación de maquillaje porque de otra forma el déficit sería todavía más difícil de cumplir. Es IMPOSIBLE, que España devuelva lo que debe o que los bancos europeos cobren lo que se les debe.

    Todo este acuerdo no es más que una patada al bote, alargando plazos, que no resuelve el problema principal.

  6. dpcereza dice:

    ¿Quién ha ganado la porra de riesgo? Es que la página está caída.

    • Isaac dice:

      Gracias por compartir este pedazo de artículo Roger. No conocía este blog pero se va de cabeza a favoritos.

      Leer quejas sobre la subida de impuestos por todas partes es comprensible (y jodidamente respetable), pero nadie sabe nada sobre las condiciones concretas de la UE y los campos que se van a auditar… Es bueno saber que al menos hay algo de sentido bajo todo este esfuerzo por exprimir al pueblo.

      Eso si, por mi parte pienso que sigue siendo necesario salir a la calle y mostrar hasta que punto estamos hasta los cojones de tener que pagar por sus errores/negligencia, que están sobre la cuerda floja.

      Un saludo.

      • Miguel dice:

        Roger es uno de los pocos blogs, que en mi opinión, tienen sentido común y es constructivo. Aunque no siempre comparta todo lo que dice.

  7. […] del desconcierto habitual en Europa, por lo menos, se ha actuado y algo, en España, será seguro, irá sobre tierra firme y a paso […]

  8. javier dice:

    que gustazo leer algo que no trata de demostrar: o que el rescate es el apocalipsis o que es una gran victoria. Un nuevo lector

  9. […] Ahora sí: el rescate español politikon.es/2012/07/11/ahora-si-el-rescate-espanol/ por JimmyPage hace 11 horas 27 minutos publicado hace 4 horas 17 minutos […]

  10. Josei dice:

    «Como pérdida de soberanía no está del todo mal.»

    Yo hubiera preferido más pérdida de soberanía aún. Como dices en el penúltimo párrafo, Don Rajoy tiene demasiado márgen para hacer el canelo.

  11. […] con una fuerte supervisión europea a cambio de crear un mecanismo de ajuste (en este caso, una unión bancaria) que nos permita salir del pozo. No es una solución ideal (como menciona este estudio de ING, la […]

  12. RESC atados

    Apareces una vez más, con mentiras, pinocho derechón. Contradices tus promesas, enmascaras las palabras y no las llamas por su nombre.

    Ruin crisis, la del valor de no tener el suficiente valor. Sin el coraje de la prudencia cuando las vacas engordaban, nos queda el hambre de tiempos prósperos. Mariano, nos pones los cuernos, nos engañas, ocultas la verdad y la conviertes en un juego de definiciones de mentiroso.

    Qué caridad más cara, Mariano, la que pagaremos los inocentes. Los que se llenaron el bolsillo a zarpas llenas, hoy nos arañan con sus uñas. Quieren nuestra sangre, para regar la tierra. El llanto silencioso no la hizo más fértil.

    El riesgo de ser unos primos aumenta cada día, la prima de riesgo despega, hacia las estrellas lejanas. Pagaremos intereses, tú, vosotros, nosotros. Sin educación, sin sanidad, sin derechos… Malditos ladrones de guante blanco. Administrasteis mal nuestro futuro para asegurar el vuestro. Robasteis el pan del pueblo. Os enriquecisteis y las migajas… para nosotros, palomas incautas, hace ya tanto tiempo. Tanto tiempo…

    Mientras no renunciáis a viajar en primera clase, nos pedís que nos sacrifiquemos. Mientras seguís con vuestros indignos sueldos vitalicios, nos negáis la vida digna.

    Las lecciones de Esperanza son malas enseñanzas bajo la lluvia mediática. La chulería engreída de Mariano, el miedo a afrontar la realidad. Decís querer hacer las cosas como Dios manda, pero no hay dios al timón del gobierno que sepa qué rumbo tomar en medio de este mar embravecido, salpicando chispas a un barco de madera podrida y seca, untado por la mentira inflamable.

    Dejad en paz a Dios, pecadores siniestros, grumetes de agua dulce, nos amargáis con vuestra santa y cristiana improvisación. Qué cruz, pues veníais como salvadores y no sois más que aduladores del diablo, o de una Angela teutónica. El infierno arde, la Roja levanta pasiones y… ¡Gol! Con una hábil vaselina, Mariano y su partido nos sodomiza, diez minutos antes que empiece el encuentro. Hambre y circo.

    ¿No es un rescate? ¿No? La verdad ha sido secuestrada; la opinión, manipulada; la esperanza, anegada; el futuro, maniatado.

    Zaherida la noche, más oscura sin estrellas en el firmamento, las nubes se ciernen sobre las hipotecadas casas.

    Sofío Madariago. 1936.

Comments are closed.