Economía

Mapa del día: geografía de la riqueza

25 Feb, 2014 - - @egocrata

Un mapa de Estados Unidos dividido en dos regiones: las zonas de color rojo producen un 50% del PIB del país. Las zonas marcadas de azul producen la otra mitad:

Map PIB

 

Comparad el mapa con este de densidad de población:

US-Population-Density-Map-650x466

 

¿Veis algo familiar? El PIB proviene, por encima de todo, de las grandes áreas metropolitanas. Es algo que parece obvio, pero que los políticos, en su inacabable cruzada para complacer a los granjeros del mundo rindiéndose a su supremacía en sobrerrepresentación electoral insisten en olvidar: la riqueza de un país, de casi cualquier país, se genera por encima de todo en sus ciudades.

Estados Unidos tiene la suerte de concentrar un porcentaje muy alto de su población en zonas urbanizadas, y este es uno de los motivos que explican su riqueza. Es algo que hemos repetido por aquí a menudo: las ciudades, gracias a economías de red y economías de escala, concentración de talento y mayor competencia en servicios generan empresas más productivas y retornos de inversión más elevados. Aunque hay motivos para construir infraestructuras en el territorio, nunca, nunca, nunca debemos olvidar que si queremos una sociedad más próspera debemos pensar en ciudades densas, no en bucólicos paisajes rurales. Castilla, la Toscana o la campiña francesa serán bonitas, pero los motores económicos del país son Bilbao, Milán o Lyon.