Ciclo de Educación

En la sociedad del conocimiento, la educación juega un papel fundamental para promover la igualdad de oportunidades, fomentar un espíritu crítico en la ciudadanía y preservar la cohesion social. En Politikon queremos abordar en profundidad un ciclo de varios temas relacionados con la educación. El objetivo principal será promover un debate basado en la evidencia que ponga a la educación en el centro de la agenda pública. Lo hacemos con la colaboración de académicos, profesionales del sector, y expertos en la materia.

banner

Artículos en el ciclo


Mejorando la enseñanza en el aula: ¿Qué hemos aprendido? (I)

Heather C. Hill - 14 d Junio d 2016

En la era de los rankings internacionales de la educación y el rendimiento de los estudiantes,  muchos funcionarios y responsables políticos se están haciendo la misma pregunta: ¿Cómo podemos mejorar […]

Escuela concertada: un mal equilibrio

Lucas Gortazar - 7 d Junio d 2016

Un viejo problema sin resolver En los últimos días la escuela concertada ha ocupado más de una portada en los periódicos y es posible que juegue un papel importante en […]

¿Por qué los hijos de inmigrantes tienen peores resultados educativos?

Héctor Cebolla - 31 d Mayo d 2016

Hasta hace no muchos años, la inmigración tenía una visibilidad extraordinaria en los medios de comunicación y en los debates públicos. Ahora, cuando en las grandes ciudades convivimos con muchos […]

Aprendizaje colaborativo entre profesores: evidencia reciente

Octavio Medina - 24 d Mayo d 2016

En el contexto del Ciclo de Educación hemos hablado en varias ocasiones sobre la importancia de la formación del profesorado en sus distintas facetas. Una de ellas es la cuestión […]

Algunas pautas para la evaluación de escuelas: el caso de EEUU

Marta Pascual - 17 d Mayo d 2016

En las últimas semanas se ha desatado una polémica sobre la evaluación del rendimiento académico de las escuelas en España. La manera en que se está planteando este debate resulta […]

¿Se puede medir la calidad del profesorado?

Lucas Gortazar - 10 d Mayo d 2016

Uno de los temas que hemos tratado en el ciclo desde varios ángulos es cómo podemos fortalecer la calidad de la docencia para lograr mejoras sustanciales en el aprendizaje de […]

Tutorías (o no abandonemos la secundaria)

Octavio Medina - 3 d Mayo d 2016

En los últimos años ha habido un aumento del interés en las políticas educativas de primera infancia (o ECD, early childhood development). Uno de los motivos principales es la evidencia que […]

A vueltas con la condicionalidad

Octavio Medina - 26 d Abril d 2016

Desde que en los 90 se lanzara el programa PROGRESA en México (del que hemos hablado en otras ocasiones), los programas de transferencias condicionadas (o conditional cash transfers en inglés) se […]

Evaluación de maestros en Estados Unidos: un caso de estudio

Heather C. Hill - 19 d Abril d 2016

En la última década, muchos países han tratado de encontrar la forma de evaluar y hacer que los profesores rindan cuentas por la calidad de su trabajo. En este contexto, […]

Emparejamiento, educación y desigualdad

Luis Abenza - 14 d Abril d 2016

Una pregunta antigua que han intentado responder las ciencias sociales es ¿por qué nos educamos? ¿por qué decidimos ir a la escuela? La respuesta no es necesariamente obvia dado que […]

La universidad, ¿fábrica de sobrecualificados?

María Ramos - 12 d Abril d 2016

Texto completo originalmente publicado en el número 28 de Ahora. A finales de los 70 se publicó un libro titulado Universidad, fábrica de parados (Vicens Vives, 1979). En aquel momento la […]

El hechizo de la libertad de elección de centro

Jesús Rogero - 5 d Abril d 2016

He llamado a las cosas  por su nombre, aunque el nombre rompa el hechizo. José Hierro Cuando los sociólogos explicamos la estratificación social – el proceso por el cual la […]