Ciclo de Educación

En la sociedad del conocimiento, la educación juega un papel fundamental para promover la igualdad de oportunidades, fomentar un espíritu crítico en la ciudadanía y preservar la cohesion social. En Politikon queremos abordar en profundidad un ciclo de varios temas relacionados con la educación. El objetivo principal será promover un debate basado en la evidencia que ponga a la educación en el centro de la agenda pública. Lo hacemos con la colaboración de académicos, profesionales del sector, y expertos en la materia.

banner

Artículos en el ciclo


El pacto educativo: importancia, urgencia, obsesión y medallas

Jesús Manso - 12 d julio d 2016

Cuando buscas la expresión “pacto educativo” en google aparecen más de 800 noticias en la última semana y más de 2.000 en el último mes. Los partidos políticos defienden su […]

El papel de la cultura escolar en los procesos de reforma educativa

Alejandro Tiana Ferrer - 6 d julio d 2016

En el año 1990 publicaba Seymour B. Saranson un libro con el provocativo título The predictable failure of educational reform, posteriormente traducido al español[1]. En un momento histórico en que […]

Mejorando la enseñanza en el aula: ¿Qué hemos aprendido? (II)

Heather C. Hill - 21 d junio d 2016

Las escuelas estadounidenses están inundadas por proyectos y propuestas para mejorar el rendimiento de los estudiantes. En mi entrada de la semana pasada, introducía el tema de lo que las evaluaciones […]

Mejorando la enseñanza en el aula: ¿Qué hemos aprendido? (I)

Heather C. Hill - 14 d junio d 2016

En la era de los rankings internacionales de la educación y el rendimiento de los estudiantes,  muchos funcionarios y responsables políticos se están haciendo la misma pregunta: ¿Cómo podemos mejorar […]

Escuela concertada: un mal equilibrio

Lucas Gortazar - 7 d junio d 2016

Un viejo problema sin resolver En los últimos días la escuela concertada ha ocupado más de una portada en los periódicos y es posible que juegue un papel importante en […]

¿Por qué los hijos de inmigrantes tienen peores resultados educativos?

Héctor Cebolla - 31 d mayo d 2016

Hasta hace no muchos años, la inmigración tenía una visibilidad extraordinaria en los medios de comunicación y en los debates públicos. Ahora, cuando en las grandes ciudades convivimos con muchos […]

Aprendizaje colaborativo entre profesores: evidencia reciente

Octavio Medina - 24 d mayo d 2016

En el contexto del Ciclo de Educación hemos hablado en varias ocasiones sobre la importancia de la formación del profesorado en sus distintas facetas. Una de ellas es la cuestión […]

Algunas pautas para la evaluación de escuelas: el caso de EEUU

Marta Pascual - 17 d mayo d 2016

En las últimas semanas se ha desatado una polémica sobre la evaluación del rendimiento académico de las escuelas en España. La manera en que se está planteando este debate resulta […]

¿Se puede medir la calidad del profesorado?

Lucas Gortazar - 10 d mayo d 2016

Uno de los temas que hemos tratado en el ciclo desde varios ángulos es cómo podemos fortalecer la calidad de la docencia para lograr mejoras sustanciales en el aprendizaje de […]

Tutorías (o no abandonemos la secundaria)

Octavio Medina - 3 d mayo d 2016

En los últimos años ha habido un aumento del interés en las políticas educativas de primera infancia (o ECD, early childhood development). Uno de los motivos principales es la evidencia que […]

A vueltas con la condicionalidad

Octavio Medina - 26 d abril d 2016

Desde que en los 90 se lanzara el programa PROGRESA en México (del que hemos hablado en otras ocasiones), los programas de transferencias condicionadas (o conditional cash transfers en inglés) se […]

Evaluación de maestros en Estados Unidos: un caso de estudio

Heather C. Hill - 19 d abril d 2016

En la última década, muchos países han tratado de encontrar la forma de evaluar y hacer que los profesores rindan cuentas por la calidad de su trabajo. En este contexto, […]