Economía

Gráficas para relativizar el buen dato del paro

3 Jul, 2012 - - @kikollan

Acabamos de saber que el paro bajó en 98.000 personas durante el pasado mes (datos), lo que supone el mejor junio en 16 años. Además este buen dato rompe una racha de cifras pésimas: desde mediados de 2011 el paro no solo seguía aumentando, sino lo hacía de forma acelerado con respecto a 2010.

Podéis observar la tendencia y la (mínima) ruptura en los siguientes gráficos.

Paro serie mensual copy

En el gráfico superior veréis que el primer semestre del año ha sido malo. El paro aumentó más este semestre (+192k) que en sus equivalente de 2011 (+21k) y 2010 (+50k). Esto es un reflejo del preocupante repunte del desempleo que comenzó a mediados de 2011. Lo podéis observar claramente en el gráfico inferior: el paro venía aterrizando después del horror de 2008 y 2009, pero esa tendencia se rompió a mitad del año pasado y los incrementos del paro volvieron a crecer. Como resultado, el paro aumentó el doble en 2011 (+322k) que en 2010 (+178k) y esa tendencia negativa ha continuado durante la primera mitad de 2012.

El dato de junio rompe esa tendencia negativa —bien—, pero hay varias razones para ser cautos. La primera razón es que (a) junio tiende a ser un buen mes para el empleo por el inicio de la temporada de verano, y la segunda es que (b) un cambio en la regulación de los empleados del hogar podría suponer que 20.000 o 25.000 nuevos empleos no son tal cosa. El siguiente gráfico indaga en ambas cuestiones.

Paro estacionalidad meses

  • Efectivamente junio tiende a ser un buen mes para el empleo. (Cosa curiosa: junio es especialmente bueno desde que comenzó la crisis, ¿quizás los empleadores han tendido a aumentar sus plantillas de solo temporada?)
  • Asumiendo las cifras de 20.000 o 30.000 regularizaciones que se han dado, el efecto de la nueva regulación del los empleados del hogar es importante. Descontando esos 25.000 falsos-nuevos-empleos, la cifra de junio dejaría de ser la mejor de la serie; aunque continuaría siendo un buen dato, similar a 2011 y 2010. (La cifra corregida se muestra en rojo fuerte y la original en rojo claro.)

Mi impresión es que la cifra de junio corregida —un descenso de ≈75.000 personas— sigue marcando un cambio de tendencia con respecto al repunte del paro del que hablaba arriba, ya que se sitúa entorno a los valores de 2010, pero que el efecto ruptura se ve muy minorado. Además hay una tercera razón para la cautela, (c) estamos hablando de la cifra de un solo mes y es aventurado proyectar a partir de él.

Como resumen, repetiría lo que ya he dicho en otras ocasiones: pensar en crear en empleo en 2012 es quimérico. En lo que va de año el paro ha aumentado en 192.000 personas, el (probable) descenso de julio no va a compensarlo, y no es de esperar más descensos en otoño. Eso es lo que se observa en las series de arriba y también lo que dicen las previsiones. Recordemos que estamos en recesión y que la regularidad estadística dice que sin repuntes decentes del PIB no se genera empleo de verdad.

 

PS. Algunos artículos con datos relacionados, «Datos sobre desempleo en España y en Europa», «Desigualdad de ingresos: 100 años de historia», «La dualidad en un gráfico: la crisis de trabajadores fijos y temporales».