Economía

Por primera vez durante la crisis, el crecimiento del paro vuelve a acelerarse

4 Nov, 2011 - - @kikollan

Ayer el esperpento griego eclipsó al resto de noticias, pero las hubo, como la publicación del enésimo dato catastrófico del paro: en octubre se registraron 134.000 parados más que el mes anterior. Como veréis enseguida, esa cifra confirma el empeoramiento del desempleo; y estando las cosas como están, pensar en un empeoramiento es… bueno, es terrorífico.

  • Gráfico 1. En 2011 el paro ha aumentado tanto como el año anterior (275.000 y 278.000 personas, respectivamente). Es decir, la sangría del desempleo no remite.
  • Gráfico 2. En los últimos meses, y por primera vez desde que se inició la crisis, el crecimiento del paro vuelve a acelerarse. El incremento interanual del paro ha repuntado (desde un mínimo del 3% en abril hasta el 6,8% actual), rompiendo con la desaceleración que venía ocurriendo desde 2009.

Paro serie mensual

Esa aceleración es aún moderada, y podría desvanecerse, pero sí es muy probable que el paro continúe aumentando en los próximos meses. Eso es lo que sugiere la (fuerte) estacionalidad del empleo.

Como podéis observar en las gráficas de abajo, los últimos meses han sido muy malos, con incrementos del paro en septiembre y octubre que duplican a los del año pasado. Aunque quizás sea un efecto temporal —reflejo directo o indirecto de los recortes del gasto público—, es un dato preocupante porque, como decía arriba, supone empeorar una situación que ya es pésima. Además, la tendencia típica de noviembre hasta febrero hace pensar que el paro seguirá aumentando y que el empeoramiento podría sostenerse durante esos meses.

Paro estacionalidad meses

En cualquier caso, tanto si el empeoramiento se confirma como si no, parece inevitable que el paro siga su aumento paulatino. Ese es el diagnóstico que proporcionan los datos que hemos visto, y que coincide con la evolución de la economía en su conjunto. Para crear empleo necesitamos un mayor crecimiento, pero mientras las perspectivas sean las que son —entorno al 0.8% de crecimiento del PIB el próximo año—, pensar que en 2012 el empleo puede mejorar (de verdad) suena quimérico.

 

Sobre paro: recopilación de datos y gráficos sobre el paro.

Sobre paro: Paro por Comunidades Autónomas, o África termina en Pirineos.

Sobre paro: un gobierno demasiado optimista.

Sobre paro: ¿En qué sectores perdieron el trabajo los europeos?


10 comentarios

  1. maty dice:

    Sólo un apunte, convendría indicar paro registrado, pues muchos lectores no avezados suelen liarse al no coincidir con los de la EPA.

    Por desgracia, los medios de (in)comunicación contribuyen a ello.

    Como es habitual, reseñado vía comentario.

    Por cierto ¿sabes por qué Wonka ha dejado de anotar?

    • admin dice:

      Sí, tienes razón, gracias por apuntarlo.

      En cuanto a Wonka, ni idea, supongo que picos de trabajo u otros intereses. Ya sabes que mantener un blog de forma constante exige bastante tiempo y a veces no hay.

  2. ansodgg dice:

    Y ¿qué pasó en crisis anteriores? ¿Vamos hacia la W (o M) en desempleo?

  3. admin dice:

    Pues no tengo datos a mano para verlo. Las series más largas que he usado están aquí (http://cl.ly/BXMK). Y aquí otra (http://cl.ly/BWaK).

    De todos modos, en principio yo diría que el repunte será moderado, y no veo la tasa de paro yéndose al 23% o cosas así, salvo cataclismo del tipo default griego y contagio o similar.

  4. mcplatano dice:

    ¿Los datos de incremento de paro son suyos? ¿o lo calcula a partir de el datos del paro -INEM-? En caso de ser lo segundo, al calcular la pendiente, ¿tiene suficientes datos para dar credibilidad a la derivada?

  5. mcplatano dice:

    con credibilidad me refiero a la magnitud del error en la pendiente 😉

  6. Vellana dice:

    Hola,
    ¿no está mal el título del post?
    Un saludo.

  7. admin dice:

    Título corregido, thanks.

    Mcplatano, los datos son paro registrado, del ministerio, los antiguos del INEM. Es una serie mensual, pero para minimizar el efecto del ruido he calculado incrementos interanuales. El repunte se lleva viendo varios meses, así que tiene cierta robustez.

    Los incremento interanuales del paro (en %) desde enero a octubre han sido: 4,51, 4,08, 4,01, 3,06, 3,04, 3,50 ,4,38, 4,06, 5,20, 6,73.

    Son cinco los meses por encima del mínimo. Lo dicho, pues, la tendencia al rebote tiene cierta robustez. Y digo cierta porque (a) los datos de paro, y en especial su incremento, son ruidosos, y (b) cinco meses no es un periodo demasiado largo. Pero vaya, que no es tampoco un pico puntual.

  8. Eduardo dice:

    ¿Se sabe cuál es la tasa de desdempleo mayor soportada, pongamos en los últimos 25 años, por un país desarrollado?

Comments are closed.