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El absurdo retraso del Corredor Mediterráneo

8 Abr, 2012 - - @egocrata

Echando un buen vistazo a los presupuestos, vemos que en materia ferroviaria las cosas siguen más o menos como estaban. La LAV de Galicia, esa enormidad constructora que nunca acabaré de entender, sigue adelante. La Y vasca, una línea necesaria para mejorar la obsoleta conexión fronteriza con Francia (velocidades máximas de 100 Km/h en casi todo el trazado), aún en construcción. La LAV de Extremadura, ahora que los Portugueses han decidido parar su lado, ha sido afortunadamente puesta en barbecho, ya que sin conexión con Lisboa no tiene ningún sentido. El túnel de conexión Atocha-Chamartín sigue en obras, y parece que cumpliendo plazos. La única obra que no llego a entender en qué narices están pensando es, como de costumbre, el Corredor Mediterráneo (CM).

No nos engañemos: Fomento está poniendo dinero en este corredor. Más concretamente, 1.342 millones de euros. El problema, sin embargo, es que los está poniendo en el lugar equivocado, en una línea que lleva una buena temporada en obras y que, sinceramente, no acabo de entender su utilidad. Como explican en detalle por Geotren (bitácora imprescindible para cualquier friki sobre el tema), Fomento está inviertiendo la mayor parte de ese dinero en dos tramos: Granada- Antequera (conectando Granada con la LAV Madrid-Malaga. Y sí, eso no es demasiado Mediterràneo) y Murcia-Almeria.  En el primer caso, la línea substituye / complementa (aún no está claro) la actual, un horrible trazado decimónico básicamente obsoleto. En el segundo, es una línea completamente nueva, ya que Almeria y Murcia no han estado nunca conectadas por ferrocarril; el enlace se empezó a construir, pero fue paralizado en tiempos del plan de estabilización de los años cincuenta.

Que nunca se haya construído antes debería dar pistas sobre su rentabilidad en el pasado, pero ahora hay un nuevo aliciente: dar salida al puerto de Algeciras, cada vez más importante como terminal de contenedores. El pequeño problema, claro está, es que el acceso ferroviario al puerto (por Ronda, en vía única sin electrificar de trazado horrible) sigue estar en solucionado, y no hay nada en proyecto. Ahora mismo esta línea no tiene demasiado sentido, y no creo que tenga demasiado tráfico. Especialmente porque su uso natural (exportaciones) se topará de bruces con problemas sin solucionar más al norte. Más concretamente, en el dichoso tramo Vandellós-Tarragona.

La línea entre Barcelona y Valencia es, a todas luces, el «nucleo duro» del corredor. Es el tramo con más movimiento de viajeros (es de muy lejos la línea convencional con más tráfico), y una de las infraestructuras ferroviarias más saturadas del país, especialmente en sus dos extremos. Un Euromed desde Valencia tiene que andar a paso de cercanías al menos hasta Castellón,  ya que todos los trenes comparten la doble vía electrificada, y se encontrará un problema parecido en Cataluña a partir de Tarragona, con regionales, y Sant Vicenç de Calders, con los cercanías de la línea del Garraf. Esto se traduce que aunque los trenes circulan a unos estupendos 220 Km/h en muchos tramos del recorrido, en al menos 150 de los 320 Km entre las dos ciudades los flamantes trenes de alta velocidad andan a paso de burra, atados a la velocidad de circulaciones más lentas.

Esto Fomento lo sabe desde hace tiempo, así que hay dos obras sobre la mesa para intentar arreglarlo. En el lado valenciano, está en obras (aunque veremos a qué paso – depende del túnel pasante en Valencia) una LAV paralela al actual entre la capital y Castellón, permitiendo que los AVE de Madrid y Euromeds circulen sin toparse con trenes lentos. En el lado catalán, la LAV entre Barcelona y Tarragona está ya construída, como parte de la Barcelona-Madrid… pero en una muestra de estupidez muy hispánica, la conexión entre esta línea y el corredor mediterráneo lleva más de una década en obras, y este año ha vuelto a quedarse sin presupuesto. Otra vez.

Os presento el tramo Vandellós-Tarragona, último tramo del corredor mediterráneo en vía única (tipo 140-160). Apenas 30 Km de vía con una variante en marcha desde tiempo inmemorial, y que fomento sigue sin querer acabar de una puñetera vez. Un pequeño tramo tipo 220/250, con la plataforma casi completamente terminada, que necesita, como mucho, 150-200 millones de euros para poder acabarla. Una vez construida (algo que no debería llevar demasiado tiempo: está casi acabada) el tramo eliminaría un patético cuello de botella en medio de ninguna parte que retrasa trenes de viajeros y mercantes por igual, permitiría que los Euromed esquivaran una de las líneas de cercanías más saturadas del país y reduciría el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia de 3h a 2h30m sin demasiada dificultad. Todo con una inversión realmente bastante pequeña, acabando algo que todo Dios en la región lleva reclamando desde tiempo inmemorial.

¿Inconvenientes? Sólo se me ocurre uno: Valencia y Tarragona estarían peor comunicadas, ya que la estación de la LAV está relativamente lejos del centro. Esto, en principio, puede arreglarse manteniendo algunos servicios por la vía clásica (Alaris, Talgo, recuperando los Arco) o haciendo algo que Renfe no hace nunca: creando un enlace con un regional en Cambrils o la nueva estación de Reus en la variante nueva.

Aun así, es una obra que debería estar hecha desde hace tiempo, pero que parece que nunca vamos a ver construida. La verdad, no estaría mal que entraran en razón e incluyeran esta obra durante el trámite parlamentario, aunque fuera a costa de retrasar un poco la LAV de Almeria. Es un tramo que se pagará solo, y lo hará rápido.


31 comentarios

  1. xfn dice:

    Pero si acabaramos el corredor mediterraneo entonces seriamos eficientes. Y ademas no pasariamos por Madrid. Esto no se puede permitir! Bromas aparte, Alguien sabe para cuando esta planficado acabarlas? Porque como dices, mas de diez anos han pasado y nada. Encuentro absurdo que una conexion que podria ayudar en lo ecnomico al pais, y en poco tiempo, la dejen estar proque no interesa. No puede ser que estemos en crisis y tengamos unos politicos que toman decisiones sin basarse remotamente en cuestiones economicas.

  2. Gorgias Marat dice:

    Y una pregunta, si esos tramos son tan rentables, ¿Por qué no hacer una sociedad mixta público privada y buscar inversores privados para que la financien? ¿O lo ves imposible en nuestro actual sistema ferroviario?

  3. Alexxx dice:

    Lo del corredor mediterráneo tiene tela, la ministra votando en contra y todo del informe de la comisión europea porque claro no llevaba el central. ¿Cuando se ha visto eso? ¿Que un ministro vote en contra de algo beneficioso para su país?

    En fin, y cuando algún día les de por acabar Vandellós-Tarragona aun les quedará la nueva estación de Valencia, el túnel y demás, que aquí en la ciudad llevamos esperando dicha promesa desde hace 30 años, y por lo menos aun le quedará otros 10.

  4. Yonder dice:

    Pues a mí me alucina que con las cuentas públicas quebradas, ingresos fiscales en cayendo en picado y una deuda pública disparatada, todavía el Estado tenga la cara de subirnos los impuestos y dilapidar los escasos recursos en vías y trenecitos imposibles de amortizar y por los que ninguna empresa en sus cabales apostaría. Como no, para el autor del texto lo anterior no es un inconveniente porque él (que de líneas ferroviarias sabe un rato) también tiene un plan, faltaría más! «invierta usted aquí y no allá; mejor por esta ciudad que por la otra»…Los planes difieren. Los planificadores son todos iguales.

  5. AmalricNem dice:

    Tunel pasante de valencia Roger, espera que deje de reirme….

  6. liverpuliano dice:

    Pobres «tarragonins», llevan más de 2 años esperando por una inversioncilla de 1 millon de euros para una pasarela y no parece que vaya a ocurrir pronto, las vías de renfe barran completamente el acceso al mar y aun hay pasos a nivel tremebundos en medio de la ciudad y les ponen la estación del AVE a bastantes km de la ciudad, y aún se tendrían que quejar por el tramo a Vandellós??? que como mucho beneficiara a BCN y Valencia
    http://web.partal.cat/adif/ultimahora/noti.php?id_noti=1236
    http://vimeo.com/33351985

  7. jcsanzprat dice:

    Pues a mi me ha convencido la explicación de Pablo. En Catalunya ni hay votos, ni se les espera por lo tanto ni agua. Ahora bien, deduzco que los puertos de Catalunya ya están conectados con Francia. ¿Entonces de què se quejan los catalanes?, ¿de que sus productos/contenedores no pueden viajar hacia el sur?

  8. Rubén dice:

    Muy buen artículo, si señor!

    En mi blog, el tema del Corredor Mediterráneo vs el Corredor Central es mi 5º artículo más leído. Recomiendo leerlo como soporte a este post vuestro. (http://bit.ly/HqgINu)

    Un abrazo.

  9. Javier dice:

    Sin tener ni idea sobre fomento, lo que si que me queda claro es que los centralistas rancios, son eso, rancios centralistas. ¿Por qué no se promueve la salida a Francia desde Aragón? Tanto País Vasco como Cataluña son las dos únicas salidas, curiosamente las dos Comunidades con más ánimo de secesión, y desde Barcelona donde vivo, os aseguro que esto no va en broma.

    Cataluña por varios motivos tiene todas las de ganar, la sociedad catalana va a una, sus políticos, sus empresarios, la iglesia, sindicatos, hasta las asociaciones de inmigrantes están majo las directrices de la Generalitat. La sociedad en su inmensa mayoría está contra el centralismo y va en aumento el odio a lo español.

    En País Vasco, tengo la sensación que sin ETA, los argumentos del nacionalismo se legitiman aún más.

    Así pues, cómo se puede seguir dejando la salida a Europa del país en manos de aquellos que siempre están con la amenaza del desapego. Así pues la escasa visión y la zoqueteria que gobierna este país desde su centro bien creo que merece una reflexión en profundidad.

    • Francisco dice:

      Un buen modo de evitar el secesionismo es marginar estupidamente a las dos principales regiones económicas de la zona (puede que dos de las tres del país con Madrid) para evitar que en caso de secesión «se lleven el escatergoris».

      Vamos, apagando fuegos con gasolina.

      El independentismo y el desapego crecen por la crisis.

      En Madrid si creyeramos que salimos de la crisis con la indepedencia habría apoyo a ella, la gente apoya cualquier estupidez si les dice que eso es el motivo de la crisis, ya sea el neocentralismo de UPyD o el neomarxismo de IU.

      Fijate si hay tontos por el mundo.

      A mi esto no me parece un problema político, solo un error más de un gobierno recortando sin tiento.

      • Javier dice:

        Creo que no cogiste la idea, nadie habla de aislar. Simplemente abrir una vía segura con Francia, por lo que pueda pasar. País Vasco y Cataluña ya tienen su salida a Europa, y no es casualidad su situación geográfica con su desarrollo económico, ni su desarrollo económico con sus aspiraciones nacionalistas.

        Desde Madrid se ven las cosas muy distintas seas de un bando u otro, si eres de derechas, niegas una realidad nacional imparable que se ha formado en Cataluña, si eres de izquierdas se sigue pensando que esto es la tierra del desarrollo y la libertad. En ambos casos, la visión es completamente errónea. Eso sí, la forma de afrontarlo es la misma, dejadez y falta de visión de futuro, la esencia misma de la clase política española.

        • Francisco dice:

          «una vía segura con Francia»

          Pero, ¿es que Cataluña se va a independizar con guerra y sitiar nuestras vías de suministro?

          Por dios.

    • Roger Senserrich dice:

      Muy simple: los franceses no quieren.

      El lado francés de Somport es un valle horrible, muy cerrado y con mucha pendiente. La línea vieja es casi irrecuperable en ese sentido. Y hacer una nueva, cruzando los Pirineos a saco, es carísmo.

      • Lole dice:

        Estoy de acuerdo
        Mira que insistimos en desarrollar la salida a Francia de Camfranc. Pero ignoramos o preferimos ignorar que al otro lado de la frontera no hay poblaciones relevantes que justifiquen el elevado coste de tal eje de comunicaciones.

        • Javier dice:

          ¿Toulouse no es relevante? Pues es la 4ª ciudad francesa…

          Pero claro, es costoso cruzar los Pirineos, mucho más que los Alpes, mucho más que mantener un estado rodeado de enemigos, unificar países con dispares economías, ganar tierra al mar….¿no hace falta que siga verdad? es un problema de voluntad política.

          Los franceses no son muy amigos de los que vivimos al Sur, pero cuando se trata de dinero hasta el de Gadafi les parece excelente.

          ¿Quizás sea una estrategia de controlar las salidas de España a Europa? ¿Quizás lo que invierte la Generalitat en el Rosellón no sea gratuito? ¿Quizás cuándo tienes que pedir que luchen contra los terroristas de tu país no estás en la mejor posición para negociar algo tan importante?

          ¿O Quizás parte del desarrollo económico de Cataluña sea gracias a las miserias de otros territorios, y que siga así por muchos años?

          ¿A nadie se le ocurre que conectar Zaragoza, punto intermedio de las 4 zonas más industriales de España, con Francia, no tendría un impacto económico importante? A los amigos del centralismo, se les ha ocurrido comparar los kilómetros que hay desde su centro del mundo hasta la Junquera y Canfranc?

          Sea el motivo que sea, creo que el político español, vuelve a quedarse corto de miras y cede ante la presión nacionalista y los intereses de una Europa que limita en los Pirineos.

          Pero si lo dice Europa…. cambiaremos hasta la Constitución!

          • Lole dice:

            Toulouse no está relativamente cerca de la vertiente opuesta a Camfranc. El acceso natural a esa población (cierto, importante) es desde Puigcerdá o desde la Seo d’Urgell vía Andorra.

            Frente a Camfranc esta Pau, con apenas 180.000 hab en su entorno. No gran cosa para convencer al gobierno francés para que invierta una pasta gansa en autovías o LAVs.

            Anda, primero echa un vistazo al mapa.

          • Javier dice:

            La que sacaste el tema de Canfranc desde el principio fuiste tú, la comparativa Canfranc – La Junquera era por no hablar de Bielsa, que bien poca gente conoce.

            De todas maneras gracias por dar clases de geografía a los que crecimos en el Pirineo aragonés y consejos a quién se gana la vida tratando información.

            Pero si los consejos no te vienen del otro lado quizás no sean lo suficientemente válidos para alguien como tú.

          • Lole dice:

            A ver, Javier. Intuyo que te estás tomando mis respuestas como ofensivas. No van por ahí los tiros. No es esa mi intención.

            Mencioné Canfránc, cierto, pues antes Roger habló de Somport, que viene a ser el mismo sitio. Era obvio pensar en esta ruta (aunque tú no la mencionaste) pues su viabilidad está en el candelero desde hace décadas.

            ¿Sería Bielsa una buena alternativa viaria? Pues lo dudo. De este lado está… simplemente Bielsa. Y más acá los Monegros, un «semidesierto». Vamos, que queda más o menos entre Zaragoza y Lleida.
            Del lado francés tampoco hay gran cosa. Poblaciones todavía más pequeñas que Pau. Toulouse sigue quedando lejos.
            No creo que el relieve pirenaico a la altura de Bielsa sea muy favorable para costear una LAV. Y lo que hay en ambas vertientes no incentiva gran cosa.

          • Javier dice:

            Lole entendido.

  10. Lole dice:

    Pero no entiendo qué tiene que ver el puerto de Algeciras con el tramo Vandellós-Tarragona.
    Porque una cosa es facilitar los tránsitos entre Barcelona y Valencia. Eso lo entiendo. Pero de ahí hasta Algeciras aún hay mucha distancia repleta de obstáculos naturales.

    Si se trata de dar accesos al puerto de Algeciras, lo más barato es conectando con la LAV Málaga-Madrid. Aprovechar lo que ya hay.

    • Roger Senserrich dice:

      La LAV de Málaga no admite mercancías.

      • Lole dice:

        Pues se enlaza con la LAV de Sevilla. ¿Tampoco admite mercancías?

        En cualquier caso, ¿no estarás intentando justificar una LAV que además admita mercancías entre Valencia y Algeciras por la costa? El relieve es tan horrible que los costes serían disparatados.

  11. Manu dice:

    Por animar el debate voy a discrepar, amablemente.

    El tema del corredor Mediterráneo se ha convertido en una especie de Mantra destinado a recrear el viejo reino de Aragón. Pero trasladando la capital a donde nunca estuvo, Barcelona.
    Una ciudad querida y muy hermosa en su centro pero que ha sobrepasado hace tiempo sus límites naturales para ser cuello de botella innecesario incluso para Cataluña..

    Tal corredor no responde a ninguna necesidad de tráfico actual porque además el puerto de contenedores de Valencia es más Madrileño que Valenciano. Lo mismo que el de Barcelona pero más cercano. La geografía es cruel. Existe.

    No hay que olvidar que el crecimiento de Cataluña surge de modo un tanto artificial porque el Rey de España decide trasladar el tráfico imperial del puerto de Valencia a Tarragona y a Barcelona.
    El luego Almirante Lasquetty pasa parte de su tiempo reconstruyendo y ampliando la vieja Tarraco Romana.
    Tras estas decisiones Cataluña pasa, por primera vez en mil trescientos años, de unos 350,000 a 800,000 habitantes en los 50 años posteriores a esas decisiones reales. Siglo XVIII, historia económica.

    Realmente con la red de Autopistas y la relativa pequeñez y llanura del territorio, si nos olvidamos de Maestrazgo, no se entiende muy bien de qué hablamos ni si sobraría con llevar a los 150kms hora la velocidad media de las líneas actuales.

    Por contra, Galicia y el noroeste, tierras riquísimas y enormes, con más de la mitad de la población de Cataluña siempre han estado postergadas. Lo mismo sucede con Portugal y hace que olvidemos que desde Lisboa a Valença de Miño viven de 10 a 11 millones de habitantes.

    Es decir en la península ibérica el mayor mercado (10.5 más 4.5, cerca de 15 millones de personas, un 25% de la población) está muy aislasdo del resto. Escondido realmente.

    Recomendaría viajar más porque es una tierra preciosa y entre Madrid y la frontera hay el territorio más rico y vacío de Europa. La franja gigantesca que, excluyendo la cornisa Cantábrica iría de Norte a Sur desde Palencia a Muga de Sayago o desde Jerez a Ayamonte o desde Adanero a Ciudad Rodrigo, etc. Cerca del 35% del territorio peninsular y el mejor agrícolamente subexplotado.

    Es una anomalía histórica y una gran oportunidad para todos. Da gloria verlo en cualquier época del año.

    Nosotros hace siete años que cerramos en el Vallés y abrimos en Viséu. Nos va bien a pesar de lo mal que está todo y encima tratan mejor a las Pymes.

    Saludos

    • Roger Senserrich dice:

      «Rico» y «vacio» es una contradicción.

    • Sagat dice:

      Pues más que amablemente vamos a discrepar:

      La tontería sobre la capitalidad histórica ni te la contesto, no es el lugar ni es relevante para lo que nos interesa.

      Si quieres hacer relevante el puerto más bien posicionado de España -sea Algeciras o sea Valencia- mientras Suez siga abierto, para ser el puerto de Europa (que es lo que interesa) lo tienes que comunicar por el Mediterráneo: No interesa París, interesa el Rhür. Y la geografía es la que es.

      Sobre las virtudes del subpoblado Noroeste: Lo que interesa es salir de la crisis rápido, las inversiones para desarrollar las regiones con problemas y potencial se deberían hacer cuando hay líquido, no ahora. Sobretodo cuando no tienes ningún puerto bueno en la zona, que además tendría que competir con Amsterdam.

  12. Manu dice:

    Por partes.

    1. Un territorio puede ser Rico y estar Vacío, en el sentido de despoblado relativamente,

    La tierra en sí es sustento de riqueza y de hecho esa tierra fue el motivo de la venida de los romanos a Hispania desde la Galia. Era su granero porque el viaje a Egipto con la vela latina era impredecible en el regreso a Roma. Podía tardar seis meses desde Alejandría según los vientos llegando el trigo plagadito de Gorgojo.

    Es la misma tierra que en Castilla mantenía seis millones y en el Mediterráneo de norte a sur menos de dos durante la mayor parte de nuestra historia. Francia está vacía desde Aquitania a Narbona y esa parte es riquísima. Sólo significa eso.
    Por supuesto que la población y la industria añaden riqueza quizás más importante pero una cosa no quita la otra.

    2. Retiro lo de la capitalidad de Barcelona. De acuerdo.

    3. No he hablado de Puertos y conozco bien todos menos el de Cartagena y el de Algeciras que, efectivamente, hoy es el más importante.

    4. El tema es que, en dicha parte de la Península –que mis amigos portugueses llaman «Greater Lusitania»– está el mercado de consumo más poblado en un entorno precioso, lleno de historia y con agua abundantísima.

    Además con mucho que hacer en él. Hay más oportunidad a poco que se fomente la llegada o el retorno de población. Los productos agropecuarios son naturales y el ganado todavía no estabulado de esa forma horrorosa e insalubre.

    Se come divinamente y hay restaurantes excepcionales. Desde Atrio en Cáceres ao Mercado do Peixe en Aveiro con un bacalhau as natas de muerte.

    5. Mi plato preferido es el guiso de pollo y calamares de Can Gatell, Cambrils. Donde tenemos una casita familiar desde hace tres generaciones. Esto no me impide apreciar el resto y ver oportunidades atractivas donde hay mucho por hacer.

    6. Los contenedores es lo que llega lleno y vuelve vacío dejando parados a millones. No me producen el menor entusiasmo. Si esperamos que esta crisis se arregle con contenedores es mejor emigrar a Shanghai a esperar.

    Saludos a todos.

    • Sagat dice:

      Nota al margen:
      El puerto es para comprar, pero sobretodo para vender.
      Y el mercado «virgen» está en el pacífico. Y si nos creemos esto de Europa poder convertir la provincia de Málaga en el núcleo duro de la salida de Europa al pacífico igual conseguimos convertir España en un país presentable en números de paro.

  13. Hejo dice:

    Esto empieza a ser ya cansino…

    Travesía central por el pirineo aragonés. La UE la ha descartado por que las cuentas no les salen en el Excel. Vía con grandes desniveles que limitan la longitud de los trenes, y aumentan su consumo energético (coste por contenedor), gran inversión incluyendo túnel de 40Km para atravesar los pirineos y al final, llegar a ningun parte. Toulouse es importante, cierto. Pero no sirve: hay que hacer nuevas vías hasta Lyon para conectar con el resto de Europa y sacarle jugo. Y los franceses dicen que pa qué. Que cerquita de la costa pasando por Montpellier y con un buen enlace con Marsella les iría mejor. Lo de Marsella es importante para ellos… durante años los franceses no han visto con buenos ojos la posible nueva competencia de los puertos del sur.

    Recordar a la sra. ministra: defendió la travesía central no por rentabilidad de la inversión sino por «no discriminar territorios» ( ! ). Gran argumento.

    Puerto de Valencia como puerto de entrada para Madrid. Correcto, es una buena opción. Pero con una buena vía para mercancías el mismo barco podría descargar contenedores con destino a media Europa. Recordar que los puertos del arco Mediterráneo ya están colaborando entre ellos, por esto el Corredor es una reclamación común.

    ¿Por qué desde Cataluña no se utiliza ya…? Pues por que no hay una verdadera conexión ferroviaria desde el puerto de BCN con la frontera. Si mal no recuerdo se acordó invirtir 40Millones en un trazado provisional de salida del puerto hace 1 año. Pero hace unos meses leí que no había partida presupuestaria…y si no ha cambiado, el tema está paralizado. En cualquier caso, Hutchinson está efectuando inversiones para poder descargar en breve hasta 5millones de contenedores/año. Las vías actuales serán a todas luces insuficientes. Y lo mismo si se descarga en Valencia o Tarragona: sin enlaces directos y sin una verdadera vía de mercancías para llevar los productos hacia el norte.

    ¿Por qué no hay inversores privados si es tan rentable? Pues una buena parte de las obras BCN-La Junquera las han hecho empresas privadas que cobran un peaje a cada tren, ya sea LAV o mercancías. Retrasos en las inversiones públicas ya han obligado al Estado a pagar indemnizaciones por la baja utilización de estas infraestucturas. Aparte, hay empresas privadas con sus licencias ya obtenidas en espera de poder transportar mercancías en abundancia algún día. Y una reflexión: ¿las obras rentables que las hagan las empresas y el estado que invierta en las que no lo son? Puede ser aceptable en algunos casos pero me parece un sistema muy poco inteligente.

    ¿Puede generar pobreza tanto contenedor que nos llega? Pues más bien riqueza. Las mismas vías de tren y los mismos puertos permitirán exportar con menores costes de transporte, ya sean naranjas, azulejos o coches.

    Saludos.

  14. Manu dice:

    Un amigo vive en la bocana del puerto de Pasajes. En aquel punto la anchura son unos ciento cincuenta metros hasta el muelle del restaurante Cámara, en Pasajes de San Juan. Un euro cuesta el viaje en lancha, de niños valía un real..
    De allí a mar abierto hay unos pocos cientos de metros angostos. Más allá, el mundo mundial. Southampton, La Guaira, Vladivostok. Maite, Maitetxu…

    Mi amigo es euskaldunzarra y disfruta viendo barcos pasar. La verdad es que impresionan esas moles desde tan cerca.
    Su visión de Euskadi es hoy logística. Antaño era tierra de ferrerías, de papeleras y de crímenes de sangre entre los fielatos y torres de la cuenca del Oria y del Bidasoa. Lugar de paso entre mundos, usufructo de transitario y cuna de desconfianzas. Tierra de contrabandos por las mugas señoriales.

    Pero ahora su mañana es logístico, “y está lleno de containers y de parados a golpe de contenedor”, añade su esposa María, jerezana criada en Vancouver.
    Lo que nos ahorramos en lo que llega en el contenedor es una fracción de lo que se nos va en pagar subsidios de paro.
    Externalidades.

  15. AmalricNem dice:

    Simplemente añadir un pequeño dato.

    El problema del corredor mediterraneo es el colapso de la AP-7 y vias paralelas. no caben mas camiones, no son la forma mas eficiente de transportar hasta los mercados centroeuropeos y la via actual esta saturada de cercanias y en ancho iberico.

    Hay que mover mercancias hasta y desde los puertos del mediterraneo hacia los nucleos de poblacion de españa, que, a dia de hoy son, El levante, Madrid y el valle del guadalquivir y la forma mas facil es desde los puertos del mediterraneo.

    Dos ejemplos, Fruta y verdura de murcia y almeria, coches desde valencia y de todo desde barcelona.

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