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No acabando lo que uno empieza (I): el Corredor Mediterráneo

21 Sep, 2010 - - @egocrata

La red ferroviaria española no es perfecta, eso es bastante indudable. Aunque la construcción de nuevas líneas en general se ha hecho relativamente bien, hay algunas problemas completamente inexplicables que parece nadie quiere solucionar. De todos los agujeros negros en la red, el más sangrante es la obra pública más absurdamente retrasada de España, el Corredor Mediterráneo.

A principios de los noventa se tomó la decisión de modernizar la línea, ya de por sí con un trazado bastante decente, aumentando la velocidad punta, mejorando la señalización y construyendo variantes allá donde fuera necesario. El Corredor Mediterráneo (CM) debería ser una de las mejores líneas de tren de la red española: electrificada, con gran cantidad de circulaciones, adaptada a 220 Km/h en muchos tramos. Algo razonable y digno para conectar la segunda y tercera área metropolitana española.

Casi veinte años después, sin embargo, tenemos un pequeño problema: la línea no está acabada. El CM dispone de vía doble electrificada y adaptada para 220 desde Valencia hasta Vandellós, vía doble electrificada de nueva construcción apta para 350 desde Tarragona a Barcelona… y nada que conecte estos dos segmentos directamente. Los trenes ahora mismo circulan entre Tarragona y Barcelona por la vieja línea del Garraf (doble electrificada, 140-160 Km/h), increíblemente saturada con cercanías hasta Sant Vicenç de Calders, y en vía única electrificada apta para 160 escasos entre Tarragona y Vandellós. El primer tramo tiene el problema de cargarse la velocidad media de los trenes directos, sin espacio para adelantar trenes lentos, y el segundo es un inexplicable cuello de botella en una línea con un tráfico potencial enorme.

Hace muchos, muchos años (si mal no recuerdo, a finales de los noventa), el ministerio de Fomento empezó las obras para solucionar este problema. La idea era construir una variante de doble vía por el interior desde Vandellós hasta las afuera de Tarragona que permitiera la conexión del CM con la nueva LAV procedente de Madrid. Los trenes Barcelona-Valencia podrían así circular por la LAV hasta Tarragona a 250 Km/h sin toparse con trenes lentos, cambiar de ancho (sin perder tiempo, gracias a los 120 y 130) y seguir a 220 hasta su destino. Barcelona estaría a 2h30m de Valencia (30 minutos más rápido que ahora), utilizando una línea con muchísima capacidad extra – y permitiendo poner muchos más trenes.

Estamos a finales del 2010, y las obras del tramo Vandellós-Tarragona siguen ahí. Nadie en Fomento parece tener demasiado interés en acabarlas; de hecho, nadie parece tener ni puñetera idea cuándo estarán hechas. El ADIF dice seguir trabajando, aunque con una parsimonia increíble, dejando esos 40 Km escasos de vía a medio hacer. Es una obra pequeña en la que se ha hecho una cantidad de trabajo considerable y que permitiría mejorar la capacidad de transporte del corredo con más población de España muchísimo, pero que siempre es ignorada. Es el puro ejemplo de inversión modesta con retornos considerables, una auténtica rareza en la anticuada red convencional española – y Fomento pasa de ella totalmente.

¿Por qué estamos con estas? A saber. Supongo que alguien por el ministerio debe tener miedo de construir una variante nueva en ese trayecto a la espera de ver si deciden construir una LAV paralela o no. Quizás no quieren seguir tirando líneas sin saber qué harán cuando toque cambiar de ancho la red. Quizás es que la vía no pasa por Madrid y queda lejos. Sea lo que sea, es un agujero absurdo que nadie se ha dignado a explicar. No tiene sentido.

Sigue si ser tan idiota, por cierto, como la increíblemente estúpida política comercial de Renfe. Lo de eliminar las tarifas de Estrella y Web los fines de semana es más bien tonto (¿por qué no ofrecen más plazas? material tienen de sobra en muchas relaciones), pero eliminar las tarifas de última hora es de traca. Y siguen sin ofrecer un programa de fidelización remotamente razonable, o se preocupan de exprimir horarios en la LAV de Barcelona… Pero de eso hablo otro día, espero.