Prensa

Faltando a la verdad en titulares (y sin necesidad)

24 Oct, 2011 - - @kikollan

Siguiendo con la costumbre de las últimas semanas, hoy me encuentro otro titular vergonzoso, en este caso en el periódico gratuito «Qué»:

la depuradora de Pinedo gastó 62.000€ en bolis y sacapuntas (Foto)

La cosa sería un escándalo… si fuese cierta, pero es que la historia no es exáctamente así. Lo aclara el mismo cuerpo de la noticia, donde se dice lo siguiente:

[La depuradora] compró polos, carteras, portanotas, sacapuntas y mochilas por valor de 62.170€.

¿A que no es lo mismo? Es obvio que carteras, polos y mochilas son (mucho) más caros que los bolígrafos y los sacapuntas. Como unas 15 o 20 veces. Omitir los objetos más caros de la enumeración es una manipulación descarada. Con esa licencia, yo podría renovar una flota de camiones y encontrarme un titular diciendo que he gastado un millón de euros en ambientadores de pino. En fin.

Lo peor del caso es que no había necesidad de mentir para montar un buen titular, porque otros gastos de la depuradora son escandalosos de sobra. Por ejemplo, parece que gastaron 4,5 millones en el mantenimiento de 30 ordenadores.

PS. Otros (malos) titulares recientes fueron: el titular redundante de adn.es y el innecesariamente confuso de El País.


2 comentarios

  1. Manuel dice:

    Es generalizado y normalmente las mentiras políticas responden a la demanda de los compradores, en estos casos supongo que un afán de crecer, la prensa de papel morirá con esas personas empeñadas en que le den la razón.

  2. Bartolo dice:

    El propio cuerpo de la noticia destapa la mentira. Suele pasar.

Comments are closed.