Sociedad

El (innecesariamente) confuso titular de El País sobre la dación en pago

15 Oct, 2011 - - @kikollan

Otro ejemplo de un titular que, intencionadamente o no, lleva a confusión.

El País lleva hoy una noticia con el titular siguiente: “El PSOE obligará a la banca a admitir la dación del piso en pago de la hipoteca”.

¿El problema? Qué eso no es lo que ha propuesto el PSOE. Si uno lee el cuerpo de la noticia verá que lo que se propone en realidad es establecer “la obligatoriedad a las entidades financieras para ofrecer productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado”.

En fin.

Diga lo que diga El País, es evidente que no es lo mismo (a) obligar a los bancos a admitir la dación en todas sus hipotecas que (b) obligarles a ofrecer una hipoteca con esa opción. Lo primero tendría muchas consecuencias —deseables o no—, mientras que lo segundo podría no tener ninguna: a la banca le bastaría con ofertar una hipoteca con dación y un tipo de interés desorbitado… y arreglado.


13 comentarios

  1. francisco dice:

    Bueno.

    A mi el titular no me ha sorprendido. Me imaginaba que iba por ahí.

    Es lo máximo admisible, obligar a que todos pasemos una prima de riesgo para la dacion en pago que sólo interesa sí sobrepagas el precio y arriesgas la inversión no tiene sentido.

    Y me parecen populistas.

    • admin dice:

      Sí, si sabes por donde van los tiros, te hueles que va por lo segundo y no lo primero. Pero los despistados o menos familiarizados con el asunto… pues se pueden ver confundidos.

  2. Heathcliff dice:

    Yo prefiero siempre tener más opciones. Lo que me joroba es la proliferación de los platos de lentejas que estamos viviendo.

    • admin dice:

      Cierto, cierto, la medida no está mal. Ese tipo de «nudge», o pequeños empujones, pueden funcionar bien. Lo malo es el titular.

  3. Manuel dice:

    A mi no me sorprende eso, lo que si me sorprende es que habiendo 50 periódicos de derechas con titulares igualmente POPULISTAS, siempre saques los de «El País». Remitiéndome a un titular de un post tuyo «¿Esto es AZAR o PARCIALIDAD?.

  4. admin dice:

    Manuel, entiendo que no leo todos los periódicos, sino que suelo leer El País y a veces El Mundo. Así que sería normal —y no azaroso— que sacara más cosas de estos dos.

    Pero es que además resulta que he «criticado» titulares de otros periódicos, por ejemplo…

    adn.es, http://cl.ly/AyDn (hace unos días)
    Las Provincias, http://cl.ly/Az0f
    El País, http://cl.ly/Azrx (este es bueno)
    El Mundo, http://cl.ly/AzxH (y este es muy bueno)
    El Mundo, http://cl.ly/Az5B
    Etc…

    En serio, el próximo titular que te parezca groseramente sesgado, del periódico que sea, envíamelo y verás cómo me hago eco sin problema.

  5. Manuel dice:

    Sinceramente, todos los periódicos, todos los días…

  6. Gorgias Marat dice:

    Lo de Margaret Thatcher católica en el suplemento de moda si que es insuperable.

    http://smoda.elpais.com/articulos/la-nueva-mujer-alfa/209

    Lo llaman periodismo y no lo es.

  7. Miguel dice:

    Concretamente, a la banca le bastaría con dar una hipoteca con un tipo de interés ajustado al riesgo de impago según su mora y la evolución real de los precios de la vivienda más el margen más una cobertura sobre la evolución de estos factores a plazo etc etc – si esa cifra es o no desorbitada es una valoración subjetiva.

    • Kiko Llaneras dice:

      Eso si efectivamente quiere que alguien elija la hipoteca en cuestión. El tipo desorbitado es el que debería fijar para estar seguro de que nadie la elige, de forma que todo queda como esta hoy (pese a la nueva ley). A eso iba con desorbitado, no era saña anti banca.

      Dicho eso, tampoco me parece mal obligar a los bancos a ofrecer hipotecas con dación, siempre que se les permita fijar los tipos que consideren apropiados. Otras medidas útiles y no opresivas seria obligar a comunicar cierta información, en folletos y tal, para que la gente fuese más consciente de que firma (combatir ofuscación).

  8. Ya hace tiempo que se reclama que, al menos, la banca ofrezca hipotecas con la cláusula de dación en pago incluida en las escrituras. En teoría Bankinter ya lo hace, si bien no tenemos datos concretos de la amplitud de esta medida. Lo que no deja de ser gracioso es que el PSOE defienda ahora la dación cuando la ha evitado a toda costa cuando gobierna.

  9. Pisciotta dice:

    Yo me pregunto: ¿quién contrata una hipoteca según lo que digan los medios de comunicación?

    A los que los que lo hacen un cerako en Sentido Común Mínimo.

    Se trata de pensar como los bisabuelos: «Tanto tengo, tanto gasto»

  10. Manuel dice:

    La dación en pago es la única manera de obligar al banco a que haga operaciones coherentes (quizá ahora mismo no es interesante, pero ojalá hubiera sido obligatoria siempre). En USA estaba y también la liaron, pero al menos no quedan las familias endeudadas para siempre como aquí, lo que las llevará a acudir a la economía sumergida (que es lo peor que le puede pasar a un país, incluso peor que tener que nacionalizar bancos)

Comments are closed.