Economía & Hispania. & Política

Ni hacer populismo, oiga

21 May, 2010 - - @egocrata

Vaya por delante que las medidas populacheras como perseguir las rentas altas no son la solución a nuestros problemas fiscales. Siendo optimistas, si aprobamos medidas fiscales duras, apenas recortaremos el déficit un 5% (del 10% al 9,5% del PIB), pero que necesitamos dar señales que aquí todos pasamos por caja (este artículo en Nada es Gratis es perfecto – aunque ¡yo me metí con Rajoy antes!). Es una crisis profunda, sacrificios para todos, etcétera; políticamente es necesario dar la señal que aquí todos vamos a arrimar el hombro.

Aún así,  lo mínimo que se le exige a un gobierno es que al menos sea capaz de hacer gestos simbólicos de forma competente. El sainete del PSOE estos días, todo marcha y contramarcha sobre qué impuestos vamos a tocar, es un espectáculo lamentable, y realmente hace a uno dudar si hay vida inteligente en según qué ministerios. La respuesta de la vicepresidenta prometiendo que lo que prometió Zapatero ayer mismo es algo que sucederá algún día en el futuro es francamente ridícula – es como tener al hombre del tiempo decir que va a llover, pero qué no sabe qué mes eso sucederá. Primero, porque da una imagen de improvisación salvaje, y segundo, porque da la sensación que nos toman a todos por idiotas. El gobierno tiene sus planes, y nos los «revelarán» a su debido tiempo. No tenemos ministros; tenemos guionistas de Lost.

El gobierno tiene dos opciones muy sencillas. Por una lado, puede decidir tirar la realidad por la borda, lanzarse a orgías de retórica estilo francés sobre imponer el poder de la nación sobre un capitalismo reformado haciendo que los malefactores de gran riqueza paguen por los platos que han roto, etcétera. Pueden subir el tipo marginal máximo del IRPF un poco, crear un tipo especial para banqueros, un impuesto especial sobre salarios desorbitados y declarar que las SICAV han muerto y ahora pagarán impuesto especial de capitales (algo que ya hacen ahora cuando sacan el dinero, pero vamos), proclamar que esto recauda una cantidad impresionante sin decir que sólo reduce el déficit dos décimas, y salir cantando victoria. Esa es la opción fácil, tomar a los votantes por imbéciles. Buena suerte votando reformas estructurales.

La segunda opción es un poco más complicada, pero más efectiva a corto plazo: decir la verdad. Como dice Citoyen, mentir en una democracia tiende a ser mala idea;  los votantes puede que no presten demasiada atención a la política, pero no son idiotas.

Zapatero y los suyos pueden salir y decir claramente por qué hacen las cosas – explicar por qué subir impuestos a los ricos no es una solución mágica, por qué las cuentas no cuadran, por qué tenemos que pasar reformas estructurales y por qué no han hecho todo esto antes. José Rodríguez solía objetar a mis lloriqueos sobre la reforma laboral diciendo que era mejor esperar a que lo peor hubiera pasado para cambiar las cosas; pueden decir que eso era su intención, pero que Grecia les forzó la mano. Si creen que el actual presidente o Elena Salgado no tienen la credibilidad para decir esto ante las cámaras, que busquen a otro para hacerlo (cof, cof, cof), pero alguien debería plantarse en televisión y hablar claro de una puñetera vez. Internet está ahí para algo – pueden hincharse a dar información y explicaciones inacabables, directamente a los votantes, dejando claro
qué hacer y por qué.

A efectos políticos, ambas alternativas son básicamente parecidas: el PSOE probablemente perderá las elecciones el 2012. Si hacen lo primero, los votantes probablemente acabarán por darse cuenta que por mucho que hablen de perseguir a los ricos, ellos se comen subidas de impuestos y tasas de paro imposibles igual, y encima con el gobierno pretendiendo cambiar sus sagrados derechos laborales. La imagen de un gobierno esquizofrénico e incompetente enviará al PSOE a la oposición como mínimo una década, haciendo el discurso de la izquierda completamente irrelevante.

Si hacen lo segundo, las elecciones las perderán igual, a buen seguro. Lo que conseguirán al menos es que los votantes tengan la oportunidad de ver que el gobierno al menos se ha tomado las cosas en serio. No es una distinción irrelevante – es más, esto probablemente salvó a los socialistas del desastre en 1993/1996. El electorado probablemente no entenderá los detalles del sistema fiscal y cómo funciona la incidencia de un impuesto, pero sí podrá ver un ministro diciendo que está aprobando una medida porque es necesaria, aunque no le convenga políticamente. Se darán un porrazo igual, pero al menos se estrellarán hablando como adultos, no llorando y berreando como una pila de críos inmaduros.

Un último detalle, para todos esos ministros que hablan demasiado: si no sabes algo, no te inventes la jodida respuesta. Puedes decir que «Salgado tiene un plan sobre eso, y será ella quien lo presente», «no quiero avanzar un plan fiscal sin poder daros todos los detalles», o «no tengo ni puñetera idea, porque mi trabajo en el gobierno es gastar dinero, no recaudarlo». Inventarte los planes de tus jefes (especialmente cuando no estos no han tomado una decisión) es básicamente una burrada.

Y por descontado, nota al gobierno: subir impuestos no es tan difícil. Pergueñar un plan de un par de páginas no es demasiado complicado; estoy seguro que los funcionarios del ministerio de economía y del Banco de España tienen catorce estudios sobre el tema a mano. Si están de huelga, siempre pueden secuestrar un par de catedráticos; no necesitáis concreción ahora, pero si un pequeño plan. Un gobierno normal tiene planes preparados para prácticamente cualquier situación absurda que le puedan plantear; eso es lo que hacen los burócratas en su tiempo libre. No sé por qué les cuesta tanto.


8 comentarios

  1. ¿Alguien me puede explicar cómo se puede llevar a función pública una explicación sin tablas, sin una pormenorización del ajuste salarial?

    Una vez que te decides a hacerlo, no deberían tardar tanto en dar una explicación detallada.

  2. joer Roger, has estado grande en este post. Subscribo 100%. Congratulations!!!

  3. d dice:

    Yo tampoco sé por qué les cuesta tanto… Es como si todo lo hicieran los becarios. Ayer dicen que van a gravar el patrimonio a partir de 1 millón, hoy que si el límite entre 1.5 y 2. Es como si fueran a otro ritmo.

  4. Buen post, pero voy a ponerme quisquilloso:

    – La democracia promueve la hipocresía y las falsas promesas, Robin Hanson dixit:

    Unwanted Politicians»

    Democracy promotes hypocrisy

    – Y los votantes son irracionales (que a veces puede confundirse con «idiotas»)

    Saludos

  5. cayo dice:

    «los votantes puede que no presten demasiada atención a la política, pero no son idiotas». Verdaderamente idealista y equivocado. Los votantes son consumidores y se les puede vender el mismo producto cambiando la marca diciendo que se han resuelto todas las taras de la anterior versión.
    Las elecciones las ganan los que saben vender mejor y da igual el contenido. Estoy convencido de que el PSOE podría volver a ganar en 2012 cambiando de marca (Zp fuera ) y con abundante escenografía y un buen guión. Nada es imposible y las masas masas son.

  6. Alberto_MH dice:

    El mensaje anterior se puede resumir en «Los votantes son idiotas porque no hacen lo que yo quiero» hermoso mantra con el que confraternizan «liberales» y «progresistas».
    Igual sucede que al votante no le convence nada el producto que vende la competencia.

  7. Cristina dice:

    «No tenemos ministros; tenemos guionistas de Lost.»
    ajajajjaaj! Siento spamear los comentarios, pero es que se me ha escapado una sonora carcajada y tenia que compartirlo con el mundo 😀

Comments are closed.