El «papel» del PP en el debate de ayer fue lamentable. Más allá del increíble patetismo de la imputación de Camps, las «propuestas» de Rajoy para controlar el gasto son una lista épica de estupideces políticas y fantasías económicas que no llevan a absolutamente ningún sitio. Veamos:

  • Suprimir ministerios: puramente cosmético. Eliminar un par de ministros y unos cuantos secretarios de estado ahorra cuatro duros. Mientras tanto, los programas, funcionarios y medidas que el ministerio gestiona no desaparecen, ya que el gobierno está legalmente obligado a hacer esas cosas. El gasto va a otro ministerio, y casi todo sigue igual.
  • Fusionar ministerios: véase capítulo anterior. El trabajo es el que hay, y punto. Si no se despiden funcionarios (algo que el PP no quiere hacer, por descontado), el recorte será minúsculo.
  • Revisar subvenciones: suena muy bien, y puede ahorrar dinero. Ahora estaría bien que me dijeran qué recortan. Las subvenciones a partidos, sindicatos y asociaciones empresariales cuestan cuatro duros, no es un ahorro real. ¿Quieren dejar de subvencionar el transporte público? ¿hospitales? ¿colegios? ¿universidades? ¿En serio?
  • Reestructurar gasto público, eliminar duplicación: aún con las ineficiencias inherentes a toda burocracia, conseguir ahorros de este modo ni es fácil, ni es rápido, ni acaba por dar demasiado dinero a corto o medio plazo. La clase de cambios que tienes que implementar para que haya ahorro real requiere despedir gente. El PP ha prometido no hacerlo.
  • Revisar todas las políticas… Otra de tonterías retóricas.

El PP tiene toda la razón del mundo de acusar a Zapatero de haber estado durmiendo durante los dos últimos años. Lo que es completamente impresentable, sin embargo, es que digan esto cuando todo lo que han puesto en la agenda todo este tiempo es Garzón, decir que Rubalcaba les persigue, lloriquear sobre el estatuto catalán y liarse de tortas entre ellos. Cuando finalmente dan propuestas concretas sobre reformas y recortes, han dado una lista no mala, sino irresponsable, tratando de convencer al electorado que podemos salir de esta a base de pensamiento mágico.

Rajoy su partido no están preparados para gobernar. No tienen remedio.


28 comentarios

  1. Hombre, sólo con lo de los sindicatos, partidos políticos y asociaciones empresariales te ahorras más que con el penúltimo plan de ajuste del gobierno. Un servidor, que ha trabajado con subvenciones, sí sabe que de ahí se puede ahorrar un buen pico. Además, no sólo se trataría (creo yo) de suprimir ministerios, sino también de buena parte de las leyes absurdas que contienen.

    ¿Por qué no lo haces con números, a ver cuánto ahorramos?

  2. andresrguez dice:

    Nunca he comprendido el gasto de los Ministerios. En realidad los funcionarios de cada Ministerio que fuera eliminado, pasarían a depender de otro ministerio y por ende, seguirían representando un «gasto» para el gobierno igualmente ¿no?

  3. Vellana dice:

    No, andresrguez: Un ministerio supone una sede (con su suministro de electricidad, agua, gasoil); un ministro (con su sueldo), con sus asesores (y sus sueldos), con su altos cargos (algunos de los cuales son cubiertos por funcionarios que suben de nivel y cobran más) algunos de los cuales (secretarías y subsecretarías de estado) conllevan más asesores; nuevas plazas que suponen subidas de niveles para funcionarios (más dinero); más estructura horizontal (seguridad, sistemas de información, mantenimientos) más todo el trabajo, primero de separación (que muchas veces lleva toda una legislatura) más los posteriores de fusión.

    Esto, «Rajoy su partido no están preparados para gobernar. No tienen remedio», por supuesto, es un chiste. ¿quién está o ha estado más preparado para gobernar que Rajoy antes de gobernar? ¿iban a la escuela de gobernantes? Por no olvidar que su partido, de hecho, ya gobierna y que el sr. Rajoy, ya fue vicepresidente.

    Pero bueno, la secta es la secta, y a falta de otros argumentos para cambiar el juguete roto, pues que si irak, que si no proponen, que si no saben, que si me dan miedo.

  4. Francisco dice:

    Vellana

    Eliminar un ministerio no es ni vender edificios, ni cerrar secretarías de estado porque si no eliminas el programa ministerial alguien tiene que hacer ese trabajo.

    ¿Más preparado que Rajoy? Hombre, un tio que sepa tomar decisiones y mande, eso no se aprende en el colegio ni en la presidencia del gobierno.

    El PSOE necesita un candidato nuevo, pero el PP necesita un candidato. Y para mi impresión el mejor que tienen problablemente sea Feijoo.

  5. abermube dice:

    La actuación de Rajoy en general fue bastante lamentable, pero no por las propuestas que hizo sino por el hecho de utilizarlas para criticar y condicionar su apoyo a las medidas del gobierno.

    Cuando estás pidiendo a la población que haga un esfuerzo las medidas de este tipo tienen un efecto ejemplarizador importante. Supongo que al funcionario trabajador, que hay muchos, al que le van a reducir el sueldo no le hará ninguna gracia ver que tenemos un Ministerio de Igualdad que sirve para ¿¿?? y que conlleva unos gastos que, aunque pequeños, son totalmente innecesarios o ver como los sindicatos y organizaciones empresariales siguen recibiendo las mismas subvenciones en aras de la paz social.

    Además, la suma de muchas pequeñas cantidades puede hacer mucho.

  6. Kantor dice:

    «Rajoy su partido no están preparados para gobernar»

    Zapatero lleva dos años de NADA (y me llevo cuatro millones y medio). Es verdad que ayer fué su mejor dia, pero no es menos cierto que fue el dia en que todo lo demás en DOS AÑOS quedo claramente reducido a NADA. Luego podemos hablar de otros temas, como la oposición…

    «Las subvenciones a partidos, sindicatos y asociaciones empresariales cuestan cuatro duros, no es un ahorro real»

    Los más de 7.000 millones de euros tirados en «inserción laboral» no son mas que subvenciones a los sindicatos. Yo si fuese Rajoy solo exigiría una rebaja de 5.000 millones en esa partida inutil para llegar a un acuerdo. Vamos, que los sindicatos pierdan lo mismo que los funcionarios.

  7. carlos dice:

    Aunque sea a modo ejemplarizante, deberían eliminar el ministerio de igualdad y de vivienda. Por inútiles ambos.

    Lo que no puede ser es que me estén diciendo que hay que apretarse el cinturón y los primeros recortes que se hagan sean los sociales directamente.

    No, empieza primero por lo superfluo, aunque sólo nos ahorremos un €, para luego tener la autoridad moral de decirme que hay que apretarse el cinturón.

  8. carlos dice:

    PD: y estas medidas no son de Zapatero ni del PSOE. Son medidas del FMI y de la UE que se había pasado por aquí hace un par de días.

    El que piense que Zapatero ha pasado a tomar decisiones de la noche a la mañana está muy equivocado. Ahora mismo nos están gobernando desde otros sitios que no son Moncloa ni están en España.

  9. Lamidaeff dice:

    Que nadie olvide el gasto en maquinas de cafe de los ministerios.

  10. Lasombra dice:

    Independientemente de que sea un gasto inútil o no el ministerio de tal o cual (y puede serlo, pero opino que el Presidente del Gobierno debe tener cierta manga ancha para organizar su gabinete como le salga de los pies), el hecho de contraponer a un recorte del gasto público de 15.000 millones una serie de medidas que me sorprendería si llegaran al 5% de esa cifra, es una tomadura de pelo, se mire como se mire.

    Podemos discutir si recortar aquí o allá, pero hablando de órdenes de magnitud similares.

  11. Kantor dice:

    Lo de los cursos de insercion laboral de los sindicatos son mas de siete mil millones.

  12. Roger Senserrich dice:

    Y tu sinceramente crees que Mariano Rajoy se refería a eso? Ya sabes que estoy de acuerdo contigo en que son una máquina de tirar dinero, pero ¿de verdad crees que el PP tiene eso en mente?

    Imaginate, por cierto, el ataque de epilepsia desaforada de los sindicatos. Si yo fuera ZP, hubiera propuesto eso y el recorte de los salarios de los funcionarios a la vez, y pedirles que escojan que quieren recortar.

    Sí, soy malvado.

  13. Kantor dice:

    Si yo fuese Rajoy iria al Congreso condicionando mi apoyo a las medidas al recorte de los 5.000 millones a los sindicatos.

    🙂

  14. johnymepeino dice:

    Rajoy y el PP pueden cantar misa porque las medidas no han de tomarlas ellos. En concreto, dudo mucho que eliminaran todo el entramado de empresas fantasmas, fundaciones, pseudoONG’s y «observatorios» que maman de las arcas del Estado si esas fundaciones prometieran no molestar a un supuesto (e indeseable) gobierno del PP.

    Y no suprimirían ese entramado porque ellos mismos, ya se encargaron de crear sus propias tramas (Gürtel mihmo). Lo de Rajoy ayer disfrazado, no de lagarterana com oacostumbra, sino de cuasi rojez, es semejante a que Llamazares hubiera pedido expropiar a Garzón y distribuir su patrimonio entre los mendigos de la calle = irreal ergo demagógico.

    Suprimir todo lo innecesario, suponga un 1% o un 5% tiene ahora una buena oportunidad de llevarse a cabo. Y la suma de muchos céntimos hace euros. Independientemente de eso, el obsoleto y tromboflebítico Estado-Nación que es España, haría bien en hacerse una buena liposucción.

    En la crisis del 73 algunos paises decidieron que los domingos pares circularan los coches con matrículas pares y los domingos impares el resto (osea matrículas impares). El ahorro no entra en caja, tampoco será deslumbrante (como los anuales minutitos de apagón solidario con el planeta), pero desciende en el conjunto, el consumo de carburante en el País.

    ¿Cuánto cuesta mantener tropas en Afganistán?.

  15. En el PP son pobres hasta para pedir. ¡Pobrecitos! No sea que digan algo que moleste a alguien y pasen a cogerle tirria (ya ni siquiera a dejar de votarles, eso es algo que supongo asumen de una u otra forma).

    En fin, al menos el Gobierno «ha hecho algo». Veremos en qué queda.

  16. Kantor los 7000 millones no son en año. Además te olvidas de indicar que las organizaciones empresariales también las perciben al menos en la misma cuantía que los sindicatos. Se te olvida, pero curiosamente a Rajoy no.

  17. Lasombra dice:

    Amosaver, que no discuto que los recortes se pudieran hacer de otra manera. Y si es cierto que nos estamos gastando 1500 euros por parado en cursos de formación, estoy totalmente de acuerdo en que habría que pegarle un buen repaso a ese capítulo.

    Lo que vengo a decir es que lo que las recetas de ZP y Rajoy vienen siendo como si tienes un cáncer y un oncólogo te prescribe un tratamiento agresivo, mientras un homeópata te dice que eso se cura con unos baños de agua magnetizada. Podrá sonar mejor, pero no quita para que sea una tomadura de pelo y se merezca que le señalen como un farsante.

  18. Vellana dice:

    Francisco: “Vellana

    Eliminar un ministerio no es ni vender edificios, ni cerrar secretarías de estado porque si no eliminas el programa ministerial alguien tiene que hacer ese trabajo.”

    Yo no he dicho nada de vender ni comprar sedes; he dicho lo que he dicho (los costes de habilitarlas).

    Eliminar un ministerio supone, de por sí, cargarse la subsecretaría correspondiente; y el mismo trabajo se puede hacer reorganizando la estructura (como se ha visto cuando se han cargado no sé cuántas DG). Lo mismo se puede hacer cargándose SE (por ejemplo, en Industria hace relativamente poco se ha transforma la SGE en SEE; se puede dar marcha atrás).
    Un saludo.

  19. Kantor dice:

    Geografo, los 7.000 millones SI son en un año:

    http://graficos.lainformacion.com/politica/finanzas-publicas/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5/

    Fomento del Empleo: 7.749 millones.

  20. […] va a ir en dos dias). Pero no. El PP sacó su propia receta de medidas (a cual más demagoga) que Roger analiza en su blog. Nada nuevo, la verdad, el PP se aseguró así de no sacarle demasiados puntos de ventaja al PSOE […]

  21. MILL dice:

    Yo creo que lo mejor es seguir votando a zp, nuestro amado lider, hasta que estemos más o menos como en Cuba.

    Roger hoy te has cubierto de gloria, si este ajuste lo hace Rajoy despues de una llamada de McCain…

  22. MILL dice:

    Por cierto a ver si alguien me explica este nuevo fracaso del keynesianismo. Si este follón lo armamos los liberales…

  23. Alatriste dice:

    MILL

    ¿Keynesianismo? ¿Dónde ves tú keynesianismo? Porque en este planeta no será, espero… Keynes, ahora mismo, estaría subiendo los impuestos a lo bestia a todo kiski y gastando dinero a espuertas como si no existiera el mañana, al déficit que le den por saco. Ver su mano en una serie de políticas económicas obsesionadas con mantener «controlado» el endeudamiento público y que, en una palabra hubieran hecho inmensamente feliz a Herbert Hoover es un chiste.

    En toda Europa vamos a probar con a ver qué tal nos va con políticas hooverianas inspiradas por Alemania. Estricto control del gasto, bajo déficit, recorte del gasto público y de la construcción de infraestructuras, etc, y que la economía se «sanee» curándose a sí misma. Bueno, ya nos veremos dentro de uno o dos años, pero hay al menos dos cosas que no me inspiran ninguna confianza: la primera, que Alemania el año pasado tuvo un «glorioso» decrecimiento de un 5% del PIB (pero eso sí, sin endeudarse) y segundo, los últimos datos oficiales de deflación, huy, perdón, que aún se llaman de inflación.

    El contraste con el déficit público por encima del 10% de Estados Unidos es cuando menos llamativo, y los resultados de las dos políticas van a ser muy instructivos, diría yo.

  24. […] sufre un problema de deficit publico porque el gobierno decidio, entre otras cosas, crear un ministerio de igualdad (feministas=malas), […]

  25. […] pasamos por caja (este artículo en Nada es Gratis es perfecto – aunque ¡yo me metí con Rajoy antes!). Es una crisis profunda, sacrificios para todos, etcétera; políticamente es necesario dar la […]

  26. […] Originalmente publicado por botminik ten en cuenta q lo q se persigue es ganar las elecciones..y eso se consigue haciendo q los ciudadanos metamos el papelote en la urna…. y por supuesto saben bien el perfil medio del votante y act

  27. […] que la oposición le eche una mano, más si llevan tiempo pidiendo, precisamente, eso. Pero no, ya sabemos que hizo la oposición. Y la izquierda traicionada, por supuesto, no va a ayudar; menos aún con elecciones a la vuelta de […]

Comments are closed.