amo al líder & Hispania. & Política

Encuestas y supervivencia política

5 Oct, 2009 - - @egocrata

Ayer domingo tuvimos dos encuestas sobre la situación política española, y los resultados vienen a repetir lo que yo sabemos. Por una lado, Zapatero y su gobierno son más bien poco apreciados, con una amplia mayoría de los votantes diciendo que no están haciendo un buen trabajo. Por otro, el mismo electorado contempla con horror que la alternativa a esa pila de patanes es una oposición aparentemente aún más horrible, con un liderazgo obcecado en proteger a colegas como mínimo patéticamente deshonestos.

No por obvio, pero vale la pena insistir en ello: es increíble que con una economía tan increíblemente maltrecha el partido de la oposición no sea capaz de sacar más de cuatro puntos escasos al gobierno. Esto en un contexto en que prácticamente nadie dejaría a un ministro socialista ni siquiera sacar a pasear al perro. A pesar que no creo que improvisar sea necesariamente
mala cosa
, no es algo que ningún político quiere tener como divisa.

La razón es predecible, y completamente obvia: cuando la alternativa al gobierno es incapaz de tomarse gobernar en serio, los votantes lo notan. Un partido no puede pretender de forma indefinida que todos los caso de corrupción son una ficción misteriosa o una conspiración de un gobierno maquiavélico  – y más ahora, con la mayoría de votantes convencidos que el gobierno no sabría dibujar la O con un canuto.

En un planeta normal, con una oposición mínimamente inteligente, el PP estaría a  10-12 punto de los socialistas (nota: Gordon Brown está haciendo mejor trabajo que Zapatero, por cierto). Si la economía ha resucitado el 2012 (y según el FMI, el paro llevará bajando un año y medio por entonces), los socialistas tendrán el gobierno a tiro otra vez.

Es probable que Zapatero no sea el candidato de los socialistas en el 2012. Paradójicamente, Aznar ha dado una excusa estupenda al PSOE para poder renovar su liderazgo de arriba a abajo sin dar la sensación que el partido anda en guerras internas: bastará con una gloriosa apelación a «no eternizarse» y la «limitación de mandatos» para poder sacarse al presidente del medio. Si de aquí dieciecho meses los socialistas están hablando de «dar el relevo» y «nuevas caras», Rajoy y sus muchachos van a parecer un atajo de fósiles más preocupados de proteger a sus amigotes que otra cosa.

¿Qué quiero decir con esto? El PP puede hacer dos cosas. La primera es confiar que los casos de corrupción no se lleven medio partido por delante (a estas alturas, un salto de fe extraordinario) y que a la vez Zapatero pierda cualquier atisbo de instinto político (nota: de eso nunca ha estado falto), y que el 2012 acaben ganando de rebote. Si siguen así, no sólo dejarán que el PSOE escape con vida la madre de todas las recesiones, sino que además pueden arreglárselas para perder las siguientes elecciones.

La segunda, y más razonable, es adelantarse a los socialistas y defenestrar a amadísimo y queridísimo líder de inmediato. Los votantes normalmente tienden a ver una guerra interna con malos ojos; en vista de los catastróficos números de Rajoy en las encuestas, sin embargo, estoy bastante seguro que una puñalada trapera sería universalmente aplaudida. Si el nuevo líder del PP (no importa quien sea a estas alturas, siempre que no escojan a Manuel Fraga) se muestra implacable con los casos de corrupción y purga de arriba a abajo a todo aquel que haya estado a menos de dos metros de distancia del Bigotes la prensa entera va a hacer piruetas alabando su valentía incansable.

No soy demasiado amigo de las predicciones (tengo un historial larguísimo pifiándolas), pero si tuviera que apostar diría que es bastante probable que Zapatero o Rajoy no serán candidatos en el 2012. Si me apuráis, no me extrañaría que ni uno ni otro llegaran a las generales. La diferencia entre los dos políticos es que el PP como antes cambie de líder, mejor, ya que tendrá más tiempo para poner distancia ahora que la crisis aprieta, mientras que el PSOE probablemente haga el cambio en cuanto la economía empiece a recuperarse – y no me extrañaría que eso es lo que dicen a potenciales rebeldes estos días.

¿El problema para el PP? el partido no tiene una «cultura conspirativa» bien desarrollada – que yo recuerde, nunca han disfrutando de un buen magnicidio. Los años de Fraga y Hernández Mancha fueron cómicos, pero no realmente conspirativos; el presidente fundador hizo y deshizo hasta acertar con Aznar con un buen dedazo. Rajoy llegó al poder del mismo modo, y todos recordamos el lamentable espectáculo que dió Aguirre el verano pasado en Valencia. De igual modo que el PSOE tiene múltiples y creativas tradiciones sobre como coser a tortazos al líder (al fin y al cabo, el mito fundador de Suresnes fue una somanta de palos a la vieja guardia), los conservadores no tienen una guía clara sobre como hacerlo – van a tener que aprender sobre la marcha… si Aznar no ejerce de Fraga y «corrige» su nombramiento.

En fin, veremos que sucede. Si estoy en lo cierto, la política española será irreconocible de aquí un año.


12 comentarios

  1. d dice:

    Ya me gustaría a mí que el PSOE renovase su liderazgo de cara a las elecciones… No lo veo tan claro como tú. Aunque tampoco estoy muy seguro de qué gente joven válida hay en el partido. Sólo se ven Bibianas y Pajines, ugh.

  2. Pedro Herrero dice:

    Con todo el respeto.

    ¿Renovación en el PSOE? ¿Cómo? ¿Liderados por quién? El peso territorial, la purga blanda de Zapatero y la falta de democracia interna no va a permitir una transición. (Todavía estoy traumado con la experiencia italiana de Beltroni)

    Sevilla´s & company han abandonado y la memoria nos dicta que se van a encontrar que no es tan fácil volver desde la calle. Si alguien cree que algún «grupo de los sevillanos parte II» se puede producir en el actual ecosistema socialista, que me explique cómo, con el organigrama y los estatutos en la mano. Y que una renovación desde la cúpula, necesita una cúpula y no una sección de quemados de tercer grado y «ex».

    Apuesto a una guerra en el lodo con los dos anticandidatos, desencanto generalizado y abstención record.

    Del PP… como bien dices, antes dedazo, pero ahora sin propietario del dedo, territorios. Aun así complicado.

  3. Hola a todos:
    Por una vez estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque no creo que haya ningun tipo de renovacion en el PSOE. Sospecho que habra algun tipo de dedazo desde Ferraz.

    Un saludo a todos.

  4. Franesco dice:

    ¿Te parece poca cosa que el PP pudiera llegar a los 169 escaños y dusfrutar de una cómoda mayoría absoluta con los diputados de CIU? ¿No es eso un vuelco?

  5. Roger dice:

    Con el paro al 18% y el nivel de aprecio como está? Sí, es poco. Deberían ser 8 puntos mínimo.

  6. […] dibujaba ayer la situación de cabreo nacional latente en el electorado español que revelaban las encuestas de este fin de semana: El 61% de los españoles no aprueba la gestión del Gobierno, el 69% suspende a Rajoy, y a pesar […]

  7. […] añadiré demasiado a lo que comentaba hace unos días: cada vez es más obvio que Rajoy tiene que perder el cargo. Los votantes no lo tragan; de hecho, […]

  8. El problema es que cualquier candidato al liderazgo del PP que no vaya a sacar a la calle hasta los votantes socialistas mas agnósticos si va abrir una guerra dentro del mismo PP.

    Los partidos derechistas de todo el mundo han permitido, casi exegido, que la izquierda les definieran – y esto es el resultado. El caos ideológico.

  9. […] Los volantazos tienen que ser en serio, sin buenismos, hablando al electorado como adultos y avanzando con decisión.  Si el Presidente del Gobierno ha perdido la confianza de los votantes e inversores tras tanto bandazo, puede que valga la pena apretar los dientes, renovar el gabinete de arriba a abajo y dar una señal clara que es hora de ponerse serios. Algo como cesar a Salgado y enviar a alguien que traiga a Joaquín Almunia a rastras desde Bruselas para ponerle en el Ministerio de Economía, con carta blanca para proponer todo lo que quiera y sea necesario. Si quieren, pueden ir aún más lejos con cambios más significativos. […]

  10. […] no tienen la credibilidad para decir esto ante las cámaras, que busquen a otro para hacerlo (cof, cof, cof), pero alguien debería plantarse en televisión y hablar claro de una puñetera vez. Internet […]

  11. […] Las disputas internas en un partido político son un efecto secundario de la debilidad del líder, no son la causa. Nadie se lanza a la yugular del tipo que está ganando elecciones (y colocando a medio partido en cargos) – sólo intentas cargarte al jefe cuando parece que con él no vamos a ninguna parte.  No, no creo que Zapatero sea el candidato el 2012. Lo llevo diciendo desde hace tiempo. […]

  12. […] del gobierno. No sé qué tiene de exclusiva; por aquí llevo una buena temporada diciendo que es probable que esto suceda (también decía que Rajoy no sería candidato. Aquí seguramente me equivocaré). […]

Comments are closed.