Parece que el gobierno empieza a entrar en razón, y se están planteando impulsar una reforma laboral seria. La idea sería adoptar el sistema de «mochila austríaca» (qué apodo más horrible, por Dios), un modelo que algunos analistas del Banco de España llevan proponiendo desde tiempo inmemorial. Precisamente este arreglo entró en mi lista de posibles reformas laborales, tras una conversación con Citoyen, así que realmente me parece una buena idea.

Si la noticia es cierta y el gobierno impulsa esta reforma empezaré a creer que se están tomando la crisis en serio, y que quizás no acabaremos siendo Grecia al fin y al cabo. Espero que no sea demasiado tarde para empezar.

Una nota final: parte del mérito de la reforma será de Ignacio Fernández Toxo, que desde Comisiones (¡!) ha estado haciendo ruido hablando de esta propuesta. Los sindicatos, portándose como adultos. La patronal debería tomar notas.

(vía Barcepundit)


7 comentarios

  1. Citoyen dice:

    Si es que somos unos visionarios. Vamos a montar un fondo de inversion y nos vamos a forrar. Tu te encargas de tirar los dados de veinte.

  2. Marc Fargas dice:

    La prensa española no hace eso del «April Fools» no? o justo empiezan este año? 🙂

  3. Carlos Jerez dice:

    «Si es que somos unos visionarios. Vamos a montar un fondo de inversion y nos vamos a forrar. Tu te encargas de tirar los dados de veinte.»

    Cuanto me he reído contigo Citoyen, la has clavado, y como se nota la influencia de los juegos de rol.

    La verdad, me alegro mucho por la noticia, aún queda lo difícil, que se plasme, pero ya había ganas de oír algo así, ojalá ya lleváramos un año (o muchos más), por este camino.

  4. Francisco dice:

    Para mi el sistema tiene dos problemas:

    1) Que el fondo sea «a nombre del trabajador» y se cobre como plan de pensiones no cambia más que pasar de pago por despido a pago mensual el coste por despido, si no es mucho menos no es beneficioso para la empresa a corto que es fundamental para fomentar empleo.

    2) Que sigue fomentando el inmovilismo o el miedo al despido, si me despiden me como hoy la jubilación. Hay que fomentar la movilidad laboral y el deseo de progresar en tu carrera,

  5. Josei dice:

    Francisco, has confundido el punto 2. En ese sistema la jubilación no pasa a ser la cuenta que la empresa va metiendo dinero cada mes. LAs cotizaciones a la jubilación van por un lado y éste tipo de seguro va a por otro.

    Senzillamente te dicen que cuando te jubiles vas a recibir lo que haya en esa cuenta COMO EXTRA; vamos, como si fuera una especie de «indemnización por jubilación».

  6. […] reforma laboral sale esta semana, y si hay milagro y hacen algo serio (reforma según modelo austríaco) el nuevo sistema perjudicará a muchos empresarios (los que viven de los contratos […]

Comments are closed.