Política

Nota rápida: las opciones estratégicas de Podemos

24 Feb, 2016 - - @egocrata

Tenemos un acuerdo entre Ciudadanos y PSOE. Sin entrar en el contenido del pacto (no os preocupéis que lo haremos – Jorge ya ha empezado),  creo que vale la pena hacer un comentario rápido sobre las opciones estratégicas de Podemos a corto plazo en este escenario, bajo el supuesto más favorable posible para ellos:

1. Supongamos que Podemos decide que el acuerdo es malo para el proletariado / España / el asalto de los cielos / ellos, y decide forzar repetir elecciones.

2. Supongamos que la teoría de Iglesias/Errejón es cierta, y la repetición electoral les da un resultado de ensueño, más allá de lo que los sondeos y sus proyecciones más optimistas sugieren.

3. Supongamos, entonces, un resultado donde el número de escaños de Podemos y PSOE se invierte, con Podemos rozando los cien, el PSOE por debajo de de setenta,  el PP hundiéndose, y Ciudadanos subiendo.

¿Qué opciones tienen post-votación?

a) Con el PSOE es probable que no sumen suficientes escaños para alcanzar la mayoría absoluta. Aún si lo hicieran, buena suerte convenciendo a los barones del partido para llegar a un acuerdo. Por supuesto, un pacto que incluya a ERC y DiL, que seguramente sería necesario, haría esto imposble.

b) Con Ciudadanos no pueden gobernar, especialmente tras torpedear este acuerdo.

c) Con el PP ni digamos.

¿Qué consigue Podemos forzando un adelanto electoral entonces? En el mejor de los casos, ganan al PSOE y consiguen ser la primera fuerza de la izquierda. También se quedan completamente aislados incapaces de formar una mayoría, dando el gobierno  a una coalición o  PSOE+Ciudadanos o PP+Ciudadanos, y eso si tienen suerte.

La verdad, creo que la mejor opción de Podemos es apoyar el acuerdo. No sé si su mejor opción es abstención y quedarse fuera del gobierno o voto a favor y entrar en un gobierno en coalición, pero torpedearlo parece mala idea.

A no ser que su filosofía sea eso de exacerbar las contradicciones del sistema y prefieran que haya un gobierno de derechas, claro.