Política

Nota rápida: las opciones estratégicas de Podemos

24 Feb, 2016 - - @egocrata

Tenemos un acuerdo entre Ciudadanos y PSOE. Sin entrar en el contenido del pacto (no os preocupéis que lo haremos – Jorge ya ha empezado),  creo que vale la pena hacer un comentario rápido sobre las opciones estratégicas de Podemos a corto plazo en este escenario, bajo el supuesto más favorable posible para ellos:

1. Supongamos que Podemos decide que el acuerdo es malo para el proletariado / España / el asalto de los cielos / ellos, y decide forzar repetir elecciones.

2. Supongamos que la teoría de Iglesias/Errejón es cierta, y la repetición electoral les da un resultado de ensueño, más allá de lo que los sondeos y sus proyecciones más optimistas sugieren.

3. Supongamos, entonces, un resultado donde el número de escaños de Podemos y PSOE se invierte, con Podemos rozando los cien, el PSOE por debajo de de setenta,  el PP hundiéndose, y Ciudadanos subiendo.

¿Qué opciones tienen post-votación?

a) Con el PSOE es probable que no sumen suficientes escaños para alcanzar la mayoría absoluta. Aún si lo hicieran, buena suerte convenciendo a los barones del partido para llegar a un acuerdo. Por supuesto, un pacto que incluya a ERC y DiL, que seguramente sería necesario, haría esto imposble.

b) Con Ciudadanos no pueden gobernar, especialmente tras torpedear este acuerdo.

c) Con el PP ni digamos.

¿Qué consigue Podemos forzando un adelanto electoral entonces? En el mejor de los casos, ganan al PSOE y consiguen ser la primera fuerza de la izquierda. También se quedan completamente aislados incapaces de formar una mayoría, dando el gobierno  a una coalición o  PSOE+Ciudadanos o PP+Ciudadanos, y eso si tienen suerte.

La verdad, creo que la mejor opción de Podemos es apoyar el acuerdo. No sé si su mejor opción es abstención y quedarse fuera del gobierno o voto a favor y entrar en un gobierno en coalición, pero torpedearlo parece mala idea.

A no ser que su filosofía sea eso de exacerbar las contradicciones del sistema y prefieran que haya un gobierno de derechas, claro.


74 comentarios

  1. EB dice:

    Consigue acelerar la agonía del PSOE –ese cadáver que todavía patalea para mantener su pedacito de torta (sí, aunque sea Andalucía).

  2. bismarck dice:

    Sí, como dice el comentarista anterior, a corto plazo (nuevas elecciones) quizás sea más interesante abstenerse, pero probablemente el objetivo de podemos es que el psoe desaparezca o se vuelva marginal a medio o largo plazo.

  3. Kartoffel dice:

    Voy a defender la tesis contraria. Da igual que Podemos gane o no con las elecciones (no gobernarían, pero ahora tampoco); la cuestión es si gana o pierde más que apoyando con la abstención. Si apoya, podría usar el futuro desgaste / posibles escándalos o leyes del Gobierno contra el PSOE, pero al mismo tiempo corre el riesgo de que el PSOE gobierne durante 4 años de recuperación, lo que podría ser letal para Podemos en una futura convocatoria. Mi predicción es que van a salir con todo a vender que esto es un inaceptable atentado neoliberal contra el Estado de Bienestar y que no podrán apoyarlo, para acabar votando NEIN a Pedro.

  4. Juan de Juan dice:

    Lo racional es preguntar al experto económico qué idea tiene del comportamiento del 2016. Si Podemos considera que este año va a regresar la recesión y la incertidumbre, debe torpedear el acuerdo. Si considera que va a haber expansión y eso que los políticos llaman «margen», debe apoyarlo.

    Otra cosa es que en Podemos haya gente con clarividencia macroeconómica, claro…

    • No hay que ser experto económico para darse cuenta que en el resto del mundo ya llevan desde Octubre anticipando (y cada vez más alto y claro) que nos dirigimos a una recesión global. Todos los indicadores varían arriba y abajo en el corto plazo pero las tendencias son claras: la Fed lo sabe y se ha asustado, dejando de subir tipos como pensaba, el mercado de futuros del petróleo anticipa la recesión y ya tiene el precio por los suelos, con la OPEP en modo pánico cooperando como nunca, no digo nada de los BRICS en caida (arrastrando a las otras economías emergentes que dependían del comercio con ellos), Draghi super ansioso porque QE2 europeo no está funcionando (por que no baja el euro, por que no sube la inflacion?) y la banca europea en apuros (esta vez colosos como Deutsche Bank y Santander) porque los tipos negativos están llevando a hipotecas variables a que el banco tenga que pagar al cliente por tenerla).

      El movimiento lógico estratégico de Podemos (si solo leyeran a Maquiavelo y nada a Marx) seria dejar que Pedro y Ciudadanos agarren los mandos y se vean en la peor de las tesituras economicas. Y como la recesión empezaría con ellos, no tendrían el argumento de la «herencia recibida». «Lo que toca el PSOE se rompe» sería un meme muy poderoso en la mente del electorado.

      Y que haces con Catalunya con Ciudadanos como socio de Gobierno?

    • Shine dice:

      El experto económico lo tienen en Ciudadanos, pronosticando que Irlanda iría como un tiro en 6 meses y acabó pidiendo el rescate en 7.

  5. javimetal dice:

    La ley electoral hace muy difícil que Podemos pase a 90 diputados y el PSOE a 60-70, porque la implantación del PSOE es más eficiente. Lo del pacto con IU no lo veo porque hay una cosa que se llama PCE que no perdona traidores. No olvidemos de dónde viene Iglesias. Por otra parte, Podemos tiene 42 diputados más 23 añadidos, habiendo perdido los 4 de Compromis en el camino. Si Compromís se presenta por separado (y podría) Podemos pierde diputados en Valencia por Ley electoral.
    Resumiendo: que la estrategia puede molarle a Iglesias, pero le recuerdo que Sánchez y Rivera no eran nadie antes de campaña y ahora tienen cara de estadistas.

  6. Fliz dice:

    El problema es que, leídas las 66 páginas, ese acuerdo ya supone un gobierno de derechas. Espero que el PSOE entre en razón, este acuerdo es muy nocivo para una mayoría social, y sí, en esa mayoría social incluyo a los votantes socialistas.

    ¡Saludos!

    • Fliz dice:

      Es que jod3r, con un acuerdo más moderado podían haber generado una división interna en Podemos y confluencias, pero con unas propuestas tan agresivas en temática laboral, económica y fiscal lo que han conseguido es que estos cierren filas internamente.

      • Unoquepasa dice:

        Usted vive en el Mundo de Yupi.

        Pacto de derechas dice.

        Hay que joderse.

        • Mr. X dice:

          Hombre, el hecho es que te cuelan de tapadillo otra reforma laboral.

          • durruti77 dice:

            Precisamente creo que la reforma que proponen es de izquierdas: como defiende Roger en el otro artículo. Si la miras bien, lo único que hace es mejorar la protección de los contratos temporales.
            Luego en los otros temas sí que es verdad que el tufo neoliberal y el postureo apestan…

  7. Mr. X dice:

    Es totalmente imposible que Podemos se abstenga, no digo ya que apoye este acuerdo, aunque le pudiera convenir por motivos tácticos. Más que nada, porque a Iglesias el partido se le sublevaría de un lado a otro. Así que le toca cavar trincheras.

    He de decir que el acuerdo me parece buena jugada táctica por parte de los firmantes, sobre todo por parte de Sánchez, que con medio partido o más esperando la oportunidad para acuchillarlo por la espalda, y con la Diaz convertida en la Esperanza Aguirre del PSOE destilando veneno a cada paso que daba, se está defendiendo como gato panza arriba. No sé si lo veremos de presidente, mas bien va a ser que no, pero el tío está vendiendo cara la piel. Toda la poca sangre, como dirían en mi pueblo, que se le ha visto en la campaña la ha demostrado aquí. Ahora mismo no creo que nadie se atreva a discutirlo como candidato si se repiten las elecciones y eso es mucho más de lo que parecía hace nada.

    Por supuesto, espero que si se repiten las elecciones en junio, Iglesias lo vuelva a vapulear en campaña, como ya hizo en anteriores ocasiones, porque en realidad Sánchez es un candidato de muy escasa capacidad comunicativa, pero tiene mi reconocimiento, aunque sea por lo fuerte que se ha agarrado al sillón.

    • EB dice:

      Mr. X,

      El problema de los que se agarran fuerte al sillón es que no pueden hacer ninguna otra cosa y aceleran su partida, eso sí, con el sillón puesto.

  8. EB dice:

    Roger,

    Quizás ha estado muy ocupado con Podemos y no se hizo tiempo para ver CNN hoy temprano. Aquí puede leer lo que dijeron

    http://edition.cnn.com/2016/02/23/politics/nevada-republican-caucus-results/index.html

  9. Alatriste dice:

    En principio estoy de acuerdo con Roger, y creo que ya lo había puesto antes por aquí en algún sitio: la lógica dice que para Podemos sería una opción mucho mejor abstenerse, dejar que Sánchez gobierne – y que como solo tiene 130 votos necesite apoyos un día sí y otro también – y que él y Rivera se coman ellos solos lidiar con la troika, con Puigdemont/Homs/Mas/Junqueras, y con el despecho de Rajoy. Además, les da un tiempo valioso para fraguar con solidez lo que tienen ahora, que como se vio con Compromis está sujeto con alfileres y papel celo.

    El problema es que la lógica decía lo mismo antes y a pesar de eso Iglesias, Errejón y compañía parecían decididos a hacer inviable todo acuerdo; porque es imposible que creyeran que el PSOE iba a pasar por esas Horcas Caudinas, hacer a Iglesias el verdadero presidente, darles «al menos» la mitad de los ministerios, incluyendo los más importantes (mientras por si fuera poco los podemitas iban por ahí diciendo a gritos que eso era necesario porque no se puede confiar en el PSOE) y encima después de todo eso, tener que salir a por otra docena de escaños como poco, que tendrían que incluir separatistas catalanes porque no habría otros. Y todo por el privilegio de «presidir» el referendum de Podemos, la política económica de Podemos, la purga de jueces de Podemos, la política exterior de Podemos, el choque de trenes con Bruselas de Podemos… la tragedia griega de Podemos. En dos palabras, era absurdo. Pero lo hicieron.

    Solo cuando ya salía la fumata blanca parecen haber comprendido – si es que lo hicieron – que ideas como exigir públicamente al PSOE que no hablara siquiera con Ciudadanos era suicida. A pesar de todos sus títulos no parecen haber oido nunca eso tan viejo de que negociar con éxito consiste en dejar que el contrario se salga con la tuya.

    Así que no sé que van a hacer. La lógica dice que forzar elecciones después de haber votado unidos al PP para que no gobierne el PSOE y sin ninguna forma viable de llegar al gobierno sea cual sea el resultado, es otro plan kamikaze. Pero habrá que ver que pasa. Después de todo, la lógica también dice que para el PP ir a nuevas elecciones ahora solo puede acabar o con pérdidas, o con pérdidas desastrosas, y pese a ello hay pocas dudas de que va a votar No.

    De verdad que me resulta imposible entender cuál ha sido la lógica que han seguido desde las elecciones tanto el PP como Podemos. Ambos parecen haber asumido sin análisis que el PSOE haría literalmente lo que fuera por entrar en el gobierno y que por lo tanto ellos no tenían que poner absolutamente nada de su parte; es más, que podían permitirse dejar claro en público cuánto desprecio sentían por su futuro socio: una especie de Tratado de Versalles en el que el papel del representante del PSOE se limitaría a firmar el pacto. En cambio Rivera, que de los cuatro parecía el que tenía menos opciones y peores naipes, parece haber comprendido rápidamente que como cualquier futuro gobierno tendría que incluir al PSOE la mejor estrategia era facilitarle las cosas a Sánchez.

    • El Polemarca dice:

      Buf, cómo nos complicamos.
      Pactar a dos bandas es fácil para el que está en medio. Eso es así de toda la vida. Y el que pacta a dos bandas elige, a un lado o a otro. Pongámonos en el pellejo de Ciudadanos o Podemos… si ya nos está costando arrancarles esto o lo otro… imaginemos arrancárselo al del otro lado.
      Eso cabrea y punto. Ciudadanos y Psoe han pactado antes porque sencillamente hay más afinidad, igual no tanto por programas, pero sí estratégica. Ambos pierden votos por el otro lado.
      No le demos más vueltas. En España no hay cultura de olvidarse del programa para que gobierne una entelequia de partidos con el fin de no enfadar a los ciudadanos en general y a sus propios votantes en particular. Se olvidan del programa, eso sí, cuando gobiernan solos o con pequeñas bisagras.
      El asunto va para largo.

    • Lester dice:

      La situación es un impasse:

      O el PP cede y permite que gobierne el PSOE
      O el PSOE cede y deja que gobierne el PP
      O Podemos cede y deja que gobierne el PSOE
      O el PSOE cede y deja que gobierne Podemos

      Si ninguno cede, elecciones. Las elecciones darán aproximadamente los mismos resultados. Si ninguno cede, elecciones. Las elecciones …. repetición hasta que alguien ceda.

      ¿Quien cederá? Todos esperan que sea el otro el que ceda a su favor.
      Podemos no cederá, no sabe. Está en posesión de la verdad y no se negocia con la verdad. Todo su plan era aplastar en las elecciones. No sabe estar en la oposición.

      El PSOE no cederá a Podemos, si, no por Sánchez, si por el partido.

      Las únicas posibilidades reales son que gobierne el PP o PSOE. El PP, como ha sacado más votos, no quiere ceder. Además, animado por los barones del PSOE.

      En mi opinión, lo más sesnsato sería que cediera el PP, después del acuerdo del PSOE con C’s, que fuerza un programa tirando a derechas en bastantes puntos, podría hacerlo sin perder demasiada dignidad. Después de todo, un programa con puntos de derecha, no sería mal resultado considerado que en el parlamento hay mayoría de izquierdas

  10. LiMA dice:

    Podemos en ningún caso va a entrar en el gobierno (Cs ya ha dicho que entonces no apoya), y es muy difícil que vote a favor: primero porque ha exigido entrar en él para apoyarlo, y segundo porque las contrapartidas necesarias para conseguirlo alejarían a Ciudadanos del pacto (Cs ya se ha movido bastante a la izquierda).

    La única opción realista es una abstención constructiva, atendiendo a la indudable inclinación al centro-izquierda del pacto alcanzado, y las alternativas realmente existentes (básicamente, que gobierne el PP con apoyo de Ciudadanos).

    Esa es pese a todo la opción más probable, porque votar en contra y asumir nuevas elecciones es (contra la «conventional wisdom») una alternativa muy peligrosa para Podemos:
    – supone renunciar a medidas sociales largamente perseguidas por la izquierda, como el ingreso mínimo vital. Durante la campaña el PSOE lo machacaría con este tema
    – hay una parte de su electorado (la que procedía del PSOE) probablemente desencantada con el postureo personalista, las tácticas dilatorias y la arrogancia y sobreactuación general de Podemos. Este colectivo está acostumbrado a votar para que se gobierne, y difícilmente va a apoyar de nuevo a un partido que actúa con esta frivolidad -como se refleja en las encuestas de febrero
    – lo anterior es más grave porque Sánchez se ha reforzado: ha demostrado que es capaz de pactar, se ha enfrentado a los barones (puntos anti-establishment), ha puesto a los votantes por delante del aparato de su partido (vg diputaciones), ha plantado cara a Podemos (puntos con su electorado de siempre y con los barones), y ha conseguido un programa todo lo izquierdista que razonablemente puede ser un programa a día de hoy en España. La militancia del PSOE (e incluso buena parte del aparato) estará entusiasmada y movilizada
    – el PP llegaría debilitado a las elecciones y por tanto no generaría tanta movilización entre el electorado de Podemos. El «cambio» no es tan atractivo cuando se trata de laminar un acuerdo de centro-izquierda que cuando se trata de cambiar al PP
    – supone votar contra Sánchez en compañía del PP
    – plantea el riesgo de un gobierno alternativo, que difícilmente va a ser más izquierdista
    – tiene el riesgo de lo que pueda suceder con sus confluencias

    el escenario más probable en estas condiciones es que Podemos pierda varios puntos porcentuales de apoyo y el PSOE gane. Claramente negativo y potencialmente muy negativo para Podemos.

    lo que seguramente veremos (una vez que Podemos digiera el bofetón recibido) es a ese partido pidiendo abrir el pacto para incluir nuevas cosas que sepa que incomodan a Ciudadanos: temas de violencia de género, inmigración, aborto, más gasto público etc. Cambios que parezcan pequeños pero que creen irritación y den al PP munición contra Ciudadanos, que ya ha llegado donde podía. En todo caso, si el PSOE maneja el proceso tan bien como hasta ahora, Podemos tiene buena parte de esta batalla perdida: su posición negociadora es débil porque la alternativa a la negociación -nuevas elecciones- es (muy) mala

    • Mr. X dice:

      Será mala (es posible, sin embargo, mas débil pareció que llegaba a las últimas elecciones y luego pasó lo que pasó), pero no existe ninguna posibilidad de que Podemos se abstenga. Ni la más remota. Votar lo mismo que el PP les puede hacer cierto daño; mostrarse a favor es el fin. Así que votarán no.

      Y lo que pase en las elecciones… bueno, evidentemente, Rivera y Sánchez esperan salir reforzados. Pero la última vez creo que el propio Rivera se creía que iba a acabar de presidente y la cosa fue de otro modo.

  11. LiMA dice:

    yo creo que la abstención de Podemos a algo parecido a este acuerdo (lo que tenemos hoy con cambios menores) es la alternativa más probable. Lo segundo más probable es que voten a favor, y lo más improbable es que voten en contra. Pero quién sabe, hacer afirmaciones categóricas es muy difícil en estos casos.

    en general, creo que se infravalora la importancia de lo que está pasando estos días: antes de las elecciones los apoyos a los partidos emergentes se movían muchísimo, puesto que no había historial parlamentario contra el que juzgarlos. Su comportamiento post-elecciones está ofreciendo a sus electores esa información que antes no tenían,y fijando en el proceso la base estable de votantes de estos partidos.

    En el caso de Podemos, todo su voto del 20D basado en a) el PSOE es un partido del establishment, dominado por barones sureños y sin ideas nuevas ni interés en cambiar nada -hay que buscar alternativas viables de izquierda que cambien las cosas b) Podemos es un partido serio que ficha a gente seria para contribuir seriamente y de manera realista a la gobernabilidad española desde la izquierda y c) Podemos sobrepasará pronto al PSOE, que es un partido acabado… con su comportamiento, todo ese voto está ahora mismo no en Podemos sino en «Veremos», con grave riesgo de volver al PSOE o pasar a la abstención.

    • Mr. X dice:

      Entiendo su opinión, pero creo que no conoce demasiados votantes de Podemos. Yo sí, a muchos, y le puedo asegurar que no hay ni uno solo de ellos capaz de aceptar que Podemos se posicionara a favor de este pacto. La postura es diametralmente contraria, así como la de la mayoría de los líderes locales y regionales. Aunque Iglesias quisiera apoyarlo, que lo dudo, el partido no lo seguiría. Como decía más arriba, la única alternativa es empezar a dar batalla contra el PSOE, y las primeras declaraciones de Errejón, que no es precisamente una persona que se deje llevar por los arrebatos pasionales, van en ese sentido. A partir de ahora veremos una lucha electoral muy intensa entre Podemos y el PSOE… y bueno, a finales de junio tendremos el resultado.

    • Mr. X dice:

      Y si tiene alguna duda respecto a lo que digo, eche un vistazo a http://www.eldiario.es/politica/PSOE-Podemos-Pablo-Iglesias-Rajoy_0_487852256.html a los comentarios de los lectores. Es un medio más inclinado a IU que a Podemos, pero captará el estado de ánimo reinante.

      • LiMA dice:

        a ver, no cabe duda de que la mayoría de votantes de Podemos (sobre todo los votantes tradicionales de IU y los provenientes de la abstención) no verá claro lo del pacto PSOE-Cs. El tema es si la negativa de Podemos puede incidir sobre su base reciente (significativa aunque no mayoritaria) de votantes «robados» al PSOE; teniendo en cuenta que (preferencias personales al margen) el programa PSOE-Cs está +/- todo a la izquierda que es posible dentro de los parámetros en que nos movemos, y que Sánchez se ha reforzado en el proceso. Mi opinión personal es que muchos de estos votantes pueden volver al PSOE y ampliar la diferencia entre Podemos y PSOE. Y que esto (reflejado en las encuestas) forzará a Podemos al menos a abstenerse para evitar males mayores.

        Vd, basado en su enorme conocimiento de Podemos y en la lectura de comentarios de las noticias de El Diario (comentarios en internet, fuente siempre fiable e insesgada de información), piensa otra cosa, y lo tiene muy claro. No pasa nada, en un par de semanas tendremos encuestas post-pacto PSOE-Cs, que sin duda confirmarán lo que Vd dice: tras indicar caída de Podemos por su obstruccionismo en las negociaciones de febrero, sin duda apuntarán a una mejora podemita en marzo, toda vez que las negociaciones ya han culminado en un acuerdo del que el propio partido -por torpeza o por designio- se ha autoexcluido. Criticar un acuerdo de centro-izquierda, con importantes coincidencias con el programa de Podemos, tildándolo de «derechista», sin duda ayudará en ese empeño; vociferar que el IBEX35 está detrás del acuerdo que le sube los impuestos a las empresas del IBEX35, también. Una posición claramente ganadora, no cabe duda.

        • Alatriste dice:

          De hecho, ya tenemos una en ‘El País’ de hoy, con resultados sumamente reveladores. No solo prefiere la mayoría que Sánchez pase la investidura: tanto los votantes del PP como los de Podemos preferirían que sus partidos se abstuvieran (por una diferencia de 5 puntos en el PP, por nada menos que 17 puntos en Podemos). Lo irónico del caso es que los votantes del PP creen que Podemos debería votar No, y viceversa.

          Y todo el mundo cree que Rajoy debería irse a casa de una vez.

        • Mr. X dice:

          La encuesta de verdad será en las elecciones. Entonces, veremos lo que sucede, caballero.

        • Molari dice:

          Ahora empezará el juego de manipular encuestas que vimos en otoño, a inflar a Ciudadanos y PSOE y desinflar artificialmente a podemos

  12. rafa dice:

    jajaja de derechas dices? crees que el PP es de derechas? en que parte? el PP es mas de izquierdas que Obama, los hechos ahí están, entonces? pues en España solo hay un discurso de izquierdas, mas moderado o mas radical pero todo es izquierda.

  13. txiky dice:

    Pero de verdad, de verdad, os creeis que Podemos va a llegar alguna vez al poder? Ja!
    Jamás dejaran a Podemos llegar al poder. Ni aunque tuviera 100 escaños y le faltaran 70 del Psoe, éstos no le apoyarían.
    Ya lo hizo Felipe Glez en los 80 pactando con la derecha de Pujol una y otra vez y pasando de IU
    Antes habra un tripartito PP-Cs-Psoe.
    Y si no al tiempo

  14. EB dice:

    Aunque España se está volviendo un país de viejos, el futuro sigue estando en los jóvenes (con los cambios culturales, jóvenes son los menores de 40 y quizás pronto digamos jóvenes a los menores de 50) y por su adoctrinamiento escolar las nuevas generaciones serán antiliberales por lo menos hasta los 40 y quizás algo más. Podemos se centra en ese futuro y sabe que ahí es donde tiene que quitarle votos al PSOE. Mientras tanto los viejos se vuelven más conservadores de cualquier cosa que hayan conseguido antes de los 50.

  15. Emilio dice:

    Efectivamente Pedro Sánchez tenía un Plan y hoy lo hemos conocido. Un pacto que no sirve ni para la investidura, menos para el Gobierno, en el que se proponen reformas de la Constitución imposibles, en el que nada o casi nada de lo que prometió en campaña se recoge, y en fin, una consulta a la militancia tramposa.
    Un pacto de pompa y boato que se creía podía servir al menos para reforzar sus posiciones ante unas nuevas elecciones, pero que mucho me temo que contra quien se va a volver es contra los propios firmantes. A la gente no le gusta que le tomen el pelo. Y está en su derecho en exigir que no se lo tomen.

  16. Jacobo K dice:

    Aquí mucha gente habla de tal y cual mayoría, pero yo hago números y veo que no suman ni la izquierda ni la derecha.

    Estrategia del PP (con Rajoy): votar NO, confiar en nuevas elecciones, rascar una veintena de diputados a Ciudadanos (presentándolo como que se ha echado en manos de la izquierda) y esperar hasta unas tercersa elecciones si es preciso para que el PSOE se abstenga o algo. Por Rajoy como si no hay gobierno en año y medio, el presi sigue siendo él.

    Estrategia del PSOE: esperar la abstención de Podemos a este acuerdo, o en su defecto que se apresten a negociar in extremis un gobierno PSOE-PODEMOS pero sin referendums, vicepresidencias, CNI ni gaitas. El ministerio de igualdad, el de vivienda, el de cultura y el de agricultura y va que chuta. Y sí, en ese caso el PSOE estaría dispuesto a «traicionar» a Ciudadanos.

    Estrategia de PODEMOS: o poder o elecciones. Pero poder con chicha, nada de cantos al sol buenrolleros, buscan mandar de verdad, aunque se contradigan mil veces.

    Estrategia de Ciudadanos: negociar la abstención del PP. Para eso necesitan que el PP se deshaga de Rajoy, y que Sánchez acepte algunas condiciones que pondría ese PP sin Rajoy. Ojo, que pueden tener los de CIUDADANOS un plan B absoltumante maquiavélico: Sánchez no sale, nueva ronda de consultas del Rey, Rajoy dice que no llega sin el PSOE, Sánchez dice que ya lo ha intentado, Iglesias hace algún numerito de los suyos para que solo alargará el tiempo, y Rivera acepta ir a la investidura: acuerda con el PP un gobierno presidido por él, aunque mayoría del PP, y firma exactamente el mismo pacto que con el PSOE punto por punto, y le dice al PSOE que se abstenga! Sí, es una traición maquiavélica, pero, ¿Votaría NO el PSOE a Rivera después de que éste le votase SÍ con el mismo documento? Y ya tenemos el Borgen soñado por los naranjitos…

  17. EB dice:

    Distingamos entre lo que podría suceder en 2016 y lo que podría suceder en 2020.

    En 2016, lo más probable es que haya otra elección y que se forme un nuevo gobierno liderado por PP más Rivera & Co. y PSOE sólo si desaparecen Rajoy y Sánchez (esto se podría tomar como el triunfo de los jóvenes en PP y de los viejos en PSOE pero se explica por Podemos). Si no se consiguiera formar ese gobierno, a fines de 2016 habría una tercera elección y ahí si que definitivamente no estarían Rajoy y Sánchez y hasta sería probable que Rivera fuera el líder de ese gobierno. Eso sí, cualquiera sea el momento en que se forme ese gobierno, su gestión no tendría mayores efectos sobre la sociedad y en particular sus pocas reformas poco o nada cambiarían en los cuatro años siguientes.

    Esa perspectiva favorece a Podemos con vistas a 2020 y más allá. Pareciera que en los países viejos los cambios demográficos y cultural están llevando a una división de la sociedad en que los jóvenes están marcados por su adoctrinamiento antiliberal (exigir un mundo mejor como si fuera gratis), los viejos por la conservación de cualquier cosa obtenida hasta «su mejor momento» (hoy definido más por la política que por la biología y la cultura), y los adultos por aumentar su bienestar al menor costo posible desde su decepción (¡no era gratis!) hasta «su mejor momento» (incluyendo en bienestar, la riqueza necesaria para la vejez). Si Podemos no se autodestruye, su votación sería mayoritaria entre los jóvenes. Si el PP no se autodestruye, su votación sería mayoritaria entre los viejos. La gran pelea será por el voto de los adultos y varios partidos intentarán conseguirla, algunos con un mensaje que atraiga jóvenes (competirían con Podemos) y otros con un mensaje que atraiga viejos (competirían con PP). ¿Por qué se podrían autodestruir Podemos y/o PP? Porque los conflictos internos siempre existen y pueden agravarse rápidamente.

    Lo curioso de mi análisis anterior es que no hago referencia a la UE. En 2016, la UE volará muy bajo y no influirá en lo que sucede en España. A partir de 2017, un escenario probable es que la UE intente consolidar la unión económica y se olvide de la unión política, pero será difícil porque ya hay muchos intereses creados alrededor de la organización existente. Sí se puede decir que Podemos no encontrará mayor apoyo en la UE, pero no es claro que el PP u otros partidos lo vayan a tener para hacer una diferencia en España.

  18. Epicureo dice:

    Pedro Sánchez ha pactado con Ciudadanos porque no se fía de Podemos. Todo indica que Podemos pretendía alargar la negociación hasta el último minuto y al final plantear un ultimátum o dejarle tirado. Prefiere salvar algo la cara y perder con 130 votos que arriesgarse a perder con solo 90 o 95 y quedar en ridículo.

    Luego, también es verdad que Rivera ha demostrado ser un negociador excelente (comparado con los demás). Ha hecho con Sánchez lo que ha querido.

    Roger da por hecho que cuando pierda Sánchez no habrá más candidatos y se repetirán las elecciones. Yo no lo creo. Como dice también el comentarista EB, sospecho que dentro de dos semanas el Rey y el IBEX van a nominar a Albert Rivera; escenario Borgen. Tendrá los votos positivos del PSOE (do ut des) y el PP se verá forzado a abstenerse. Otra opción, creo que menos probable, es que Rajoy de un paso al lado y el PP presente un candidato más aceptable, que saldrá con los votos de Ciudadanos y la abstención del PSOE. En todo caso no habrá repetición de elecciones.

  19. PSOE TAMBIÉN ES DERECHA. Así que da igual que esté ese o el PP.

  20. Carlos Jerez dice:

    Roger, por supuesto prefieren un gobierno de derechas, y es que la cuestión es como quedan ante su electorado. Su apuesta es liderar un nuevo gobierno, como dices a corto plazo es imposible pero su mejor posibilidad pasa por un gobierno de gran coalición PPSOE. Con un gobierno Ciudadanos+PSOE, con la abstención del PP, se la jugarían mucho pero si las cosas van económicamente mal, podrían dar el zarparo en el futuro.

    Veo muy difícil que Podemos pueda entrar en gobierno alguno este año, aunque ojalá decidan apoyar un gobierno del PSOE, pero más bien por el interés de los ciudadanos que del partido propio. El tripartito en diferido es la opción tanto más deseada como quizás la más probable.

    Por cierto, del decálogo salvo 9 de 10, no está nada mal.

  21. […] soy de la opinión que “ganar” este electorado sería para en el mejor de los casos una victoria pírrica para Podemos, y que probablemente acabarán por encontrar alguna excusa para abstenerse o apoyarlo […]

  22. MG dice:

    ¿Qué prefirirían ustedes, que les pongan la zancadilla – aunque sea a traición y con la pierna derecha – o que les desgarren carótida y yugular de un solo mordisco certero al mejor estilo TWD?
    El acuerdo PSOE-C’s no está diseñado para lograr el apoyo de Podemos, es más, está calculado de forma precisa (por C’s, básicamente, pero también por los barones y viejas glorias del PSOE y, en última instancia, por esa sibílica sonrisa que el destino, presuntamente, esbozó para el propio Pedro Sánchez) para que ese apoyo quede fuera de cualquier marco de probabilidad.
    Ergo, el acuerdo se ha pergeñado para forzar a Mariano a retirar su molesta y no muy limpia patita de mastín con achaques de los impolutos salones de la Moncloa.
    Mariano se planta y dice ‘niet, niet’, y sí, va a darse el gustazo de ver cómo los leones del Congreso dejan a nuestro ‘Gladiator’ hecho trizas en el próximo e inevitable sacrificio que dará comienzo el 1M. Podemos se ve obligado, paradójicamente, a hacerle los coros a Rajoy, desafinando como una cohorte de gatitas en celo, pero pronunciando claramente la letra del mantra ‘niet, niet, niet’.
    Hasta aquí la apuesta es segura. Pero a partir de este momento hay que tener en cuenta tres factores:
    – Primero y primordial, hay un sonido de fondo, un ‘tic, tac, tic, tac’ que va subiendo de volúmen mientras acelera su pulso cada vez más.
    – Segundo e igualmente primordial, el Rey puede proponer de nuevo a Sánchez o a cualquier otro candidato a la investidura, tantas veces como considere necesario, mientras el plazo esté vigente.
    – Tercero y claro está, primordial, nadie, salvo quizá Podemos, que de hecho no tiene vela en este entierro (¿no será que el destino le ha hecho una cobra a Pablo Iglesias?), repito, NADIE, quiere nuevas elecciones.
    No sé, yo creo que más claro, agua.

    • MG dice:

      Traducción de ‘más claro, agua’:
      Podemos no puede hacer otra cosa que votar que no, está obligado a votar que no, no tiene otra opción; no supieron calcular la fuerza del abrazo del oso, y en vez de apretar, ahogaron sus propias posibilidades.
      El PP no puede, en última instancia, hacer otra cosa que abstenerse, aunque sea diez minutitos antes de que acabe el plazo. Es el precio que tienen que pagar por tener a Don Tancredo pilotando la nave azul.
      Se lo merecen y lo saben…

      • Vellana dice:

        ¿y qué gana el PP absteniéndose?
        Para quedarse en la oposición viendo cómo Sánchez y Rivera se dedican a blanquear al PSOE destrozando al PP con el entusiasta apoyo de Podemos, pues no, creo.

        Seguro que se me escapa algo, pero, a falta de más datos, alucino con lo de que el PP se va a abstener. Sí, puede que su situación sea mala ahora, y puede que pase a ser aún peor si hay nuevas elecciones, pero será mil veces mejor que estar en la oposición con un gobierno débil echándo la culpa al PP de todas sus inutilidades, y usando toda su influencia para hundirlo.

        Como dices, el PP tiene que pagar un precio por tener a Don Tancredo; pero también hay que pagarlo si no quieres tenerlo, y no veo qué están dispuestos a dar C’s y PSOE al PP para que se abstenga.

        Por otro lado, yo creo que es lo mejor que puede hacer el PP, sobre todo si supone nuevas elecciones (si no, también), pues hay algo que ha cambiado respecto al 20D. Ya tenemos un pacto de gobierno que al parecer es muy bueno: es un pacto histórico en el que por primera vez pactan dos partidos nacionales, ha limado lo radical de cada partido dejando lo mejor, nos evita esta situación de impasse, será mucho mejor que la nefasta actuación del gobierno del PP y nos libra del autoritarismo e inutilidad gestora de Podemos. Pues bien, olvidemos a Mariano y la cúpula del PP y que sean los (hasta ahora) votantes del PP los que rechacen a Mariano y abracen al nuevo Churchill de Tetuán (el ZP II que el PSOE se ha sacado de la manga) y su maravilloso pacto, reforzando a C’s o PSOE.
        Un saludo.

        • MG dice:

          ¿Qué pueden ofrecer el PSOE y C’s al PP para que se abstenga?
          1. Neutralizar el tan temido y malévolo (para el PP) podemismo.
          2. La posibilidad de dejar de ser «el partido de la corrupción» y apuntarse el tanto del muy mentado pero poco ejercido «sentido de Estado» al evitarse la repetición de las elecciones.
          3. Ser determinante en la actividad legislativa del Parlamento.
          Y si esto no fuera suficiente y Rajoy resultara ser un tipo verdaderamente rencoroso…
          4. La cabeza de Sánchez, para colocarla junto a la de Mas en la vitrina de los sueños rotos.

          • vellana dice:

            El PSOE no ofrece nada al PP. Eso ha quedado claro. Por tanto el PP no gana nada con la abstención.
            Ahora, puestos a ofrecer:
            Puede ofrecer su punto 1 apoyando a Rajoy y si los del PSOE son tan rencorosos, a otra del PP.
            El 2. no puede ofrecer lo porque el PSOE es mucho más el partido de la corrupción que el PP. Y sentido del estado ya lo tiene el Pp; sólo falta que lo tenga el PSOE apoyano un gobierno del PP a partir del día 5.
            Respecto al 3. La única forma de que el PSOE haga más determinante al PP en tareas legislativas es cediendole diputados… sin comentarios.
            4. La cabeza que se la quede pdrsnchz, que queda feo un vicepresidente decapitado.
            Un saludo

          • vellana dice:

            El PSOE no ofrece nada al PP. Eso ha quedado claro. Por tanto el PP no gana nada con la abstención.
            Ahora, puestos a ofrecer:
            Puede ofrecer su punto 1 apoyando a Rajoy y si los del PSOE son tan rencorosos, a otra del PP.
            El 2. no puede ofrecer lo porque el PSOE es mucho más el partido de la corrupción que el PP. Y sentido del estado ya lo tiene el Pp; sólo falta que lo tenga el PSOE apoyano un gobierno del PP a partir del día 5.
            Respecto al 3. La única forma de que el PSOE haga más determinante al PP en tareas legislativas es cediendole diputados… sin comentarios.
            4. La cabeza que se la quede pdrsnchz, que queda feo un vicepresidente decapitado.
            Un saludo

            • MG dice:

              «Puede ofrecer su punto 1 apoyando a Rajoy y si los del PSOE son tan rencorosos, a otra del PP.»

              Estoy completamente de acuerdo, pero para que eso hubiera sido posible, el presidente de su partido (del de usted) y «candidato a medias» a la Presidencia del Gobierno de España, debería haber aceptado el encargo real de intentar formar Gobierno.

              ¿Puede usted iluminarme acerca de las, sin duda, prístinas y muy responsables razones por las cuales el susodicho convocó a la prensa en la Moncloa para «rajarse» en directo delante de toda la ciudadanía?

              Carta en la mesa, pesa y pieza tocada… pieza jugada.

  23. Czerny dice:

    Me parece un análisis un tanto unilateral, porque omite la reacción de su electorado en caso de pactar con PSOE y Cs. ¿Qué hay de los temas no económicos, como la cuestión catalana, la Ley Mordaza, el problema de la violencia machista, el Concordato con la Santa Sede, etc.? El electorado (sobre todo el de los grupos afines que han ido asociados con Podemos a las elecciones) se sentiría tradicionado tras el pacto con partidos que defienden posiciones contrarias en estos temas.

    • Alatriste dice:

      Pues te abstienes, dejas que Sánchez sea presidente del gobierno, y como solo tiene 130 votos, lo que significa que no es que te necesite hoy, sino que te va a necesitar absolutamente todos los días, empiezas a jugar a la política en serio, sin berrinches ¿Que quieres aprobar ese presupuesto? Pues yo quiero derogar esta ley y cambiar esta otra ¿Que quieres reformar el Senado? Y yo un nuevo Concordato, mira tú por dónde ¿Que quieres una nueva ley electoral? Y yo, pero si quieres que te siga prestando votos más vale que le pongas esto… etc, etc, etc.

      • LiMA dice:

        … o propones cambios al documento firmado por PSOE y Cs. La pataleta e intentos de pintar este acuerdo como «de derechas» son patéticos

        • Mr. X dice:

          Hum, los veo muy empeñados en que Podemos se suicide ante su electorado apoyando tal acuerdo, que no es tal, sino un acto de marketing político para los dos perdedores objetivos de las últimas generales. No sé por qué será…

          Nos veremos en las próximas: veremos entonces quien merece el adjetivo de patético. Pero como decía más arriba, el Sr Sánchez debería ir hablando con la Trini para ver si queda otro carguito libre en Telefónica.

          • Alatriste dice:

            Vale. Y ahora ¿Exactamente dónde he respaldado yo que Podemos apoye ese acuerdo? Porque creo que lo que pone muy clarito justo ahí arriba es que en mi opinión Podemos debería abstenerse – no apoyar el acuerdo, abstenerse – y luego ponerse a empujar decididamente y con fuerza al gobierno Sánchez hacia la izquierda. Y lo tendría fácil, dado que ese gobierno estaría a 46 escaños de la mayoría absoluta y a nada menos que 80 de una mayoría de tres quintos.

            Completamente aparte, y puestos a hablar de sucidios, me parece bastante menos peligroso dejar gobernar al PSOE y luego ponerle las peras a cuarto a diario. Lo menos que se puede decir es que la alternativa no tiene nada de segura: votar aliados con el PP (lo cual dejaría en ridículo eso de que el pacto es el del IBEX35 y FAES, que te pongas como te pongas es un argumento de un nivel tan patético que roza lo insultante) y provocar o que Rajoy forme gobierno o ir a nuevas elecciones a tumba abierta, con todos los votantes de izquierdas conscientes de que el PSOE puede llegar a pactos con Ciudadanos, pero Podemos+ confluencias solo podrá gobernar si sube de 65 a 165 escaños por lo menos.

            ¿Cuál de las dos opciones parece un suicidio?

            • MG dice:

              Sí, la abstención sería la mejor opción para Podemos, estoy de acuerdo, pero ése sería otro Podemos. Más cauto, menos mediático, más reflexivo… El Podemos de la realidad es maximalista, juega al órdago y no me parece que vaya de farol. ¿Es la opción más inteligente? Creo que no. Pero es coherente. Y confían en sí mismos de cara a una hipotética campaña electoral. Es un terreno en el que se saben los mejores.

              • Alatriste dice:

                Un comentario muy atinado, diría yo… tal vez es eso lo que hace que me cueste tanto entender lo que han hecho hasta ahora. Que su modo de pensar va por otras vías.

                Por cierto, como «gedankenexperiment» llevo unos minutos intentando pensar de ese modo: y lo que se me ocurre es votar que No en la primera sesión y convocar una rueda de prensa al inimitable estilo Podemos justo después para proponer un pacto ‘in extremis’ a Sánchez. Por desgracia, también me parece evidente que un estilo maximalista de órdago a la grande exigiría que ese pacto se ofreciera del modo más perdonavidas imaginable, que incluyera condiciones igual de inaceptables que el primero, y que también empezara exigiendo al PSOE que rompiese para siempre toda posibilidad de entendimiento con Ciudadanos. Y además, el plazo hasta la segunda votación es tan corto que ni queriendo sería posible negociar; no habría tiempo material.

                • MG dice:

                  Y hay que admitir que el acuerdo programático PSOE-C’s está muy lejos de representar mínimamente las posturas de Podemos más confluencias (y las de sus votantes) mientras que para el PP es un acuerdo perfectamente asumible. De hecho, el único argumento de su «niet» es el de «señores, es que somos nosotros los que hemos ganado las elecciones», pasando por alto el grave peso de significado que tuvo la ‘espantá’ del señor Rajoy ante su responsabilidad (la que le dieron sus votantes) de encarar con decisión y valentía al menos, el intento de formar Gobierno, aunque hubiese fracasado.
                  Calavera no chilla…

                  • LiMA dice:

                    «el acuerdo programático PSOE-C’s está muy lejos de representar mínimamente las posturas de Podemos más confluencias (y las de sus votantes) mientras que para el PP es un acuerdo perfectamente asumible»

                    esto es harto discutible. El acuerdo tiene no pocos puntos de coincidencia con el programa de Podemos, incluidas casi todas las medidas de regeneración y las medidas sociales, que aunque lógicamente puedan ser insuficientes para Podemos, claramente van en la buena dirección. Si el único criterio para Podemos fuese su programa y lo que de forma realista se pueda conseguir (sin salirse del euro), claramente la abstención (o incluso el voto a favor tras conseguir alguna cesión adicional que pueda ser admisible para Ciudadanos) sería la opción más realista. Pero ya sabemos que ése no es el único criterio

                    • MG dice:

                      Yo creo, y esto no es más que una opinión, que Podemos va en serio; que «el asalto al cielo» es su plan; que el cielo, en este caso, es la hegemonía de la izquierda; que miran al PSOE con la misma ternura con la que un cocodrilo del Nilo adulto contempla a una cría de hipopótamo algo despistada…
                      Creo que no son jugadores de equipo, que hablan un lenguaje político netamente diferente al de los demás, que han construído una marca fuerte y bien posicionada entre su electorado objetivo, que tienen potencial de crecimiento…
                      Creo que Podemos lo quiere todo, pero puede esperar un poquitito más.

                    • LiMA dice:

                      es una hipótesis bastante plausible. El tema es que un partido como el que describes nunca puede ser mayoritario, casi por definición: la mayoría (incluyendo muchos votantes de Podemos, esp los recibidos del PSOE) quiere que se gobierne o se influya en el gobierno de acuerdo a unas ciertas prioridades ideológicas, no partidos que hagan charlotadas mediáticas, diseños estratégicos fantasiosos de inspiración novelesco-leninista, y declaraciones de pureza con nulo impacto en la dinámica política del país.

                      El miedo a que en una democracia el electorado se pueda echar masivamente en manos de un partido como ése es en mi opinión completamente infundado. De hecho, su expansión hasta ahora la han construido moderando su mensaje y dando impresión de partido serio (impresión que ahora está desmoronándose).

                      Obligar a Podemos a tomar partido ante este acuerdo tiene la gran ventaja de que les obligará a definirse: si quieren ser un partido mayoritario/ de gobierno tendrán que implicarse en el acuerdo y/o abstenerse; si quieren refugiarse en la ortodoxia y seguir con sus juegos de rol pseudo-políticos, su base de votantes se reducirá hasta la que tenía Julio Anguita (podemista «avant la lettre»). Esa es la gran jugada de Sánchez

              • Mr. X dice:

                Pues ya me ha ahorrado tener que contestarle.

                Al PSOE, a estas alturas, no hay que empujarlo a la derecha o a la izquierda, porque ya ha elegido y ante las cámaras y los ojos de todos los ciudadanos, así que la única opción es el enfrentamiento frontal. Ni a derecha ni a izquierda, sino a ninguna parte, a la irrelevancia. Esto es lo que quieren sus electores -excepto en las encuestas imaginarias de Metroscopia El País, que supongo que se hacen el despacho de Cebrián, preguntando a quién pasa por allí- y en la dirección en la que se debe continuar avanzando.

                • Alatriste dice:

                  Ya. imaginarias… por cierto que no has contestado al comentario que te hice antes sobre otra encuesta de Metroscopia ¿Sigues pensando que es «humor chusco» haber predicho los resultados de las elecciones pasadas con la precisión que hizo Metroscopia?

                  Porque solo se equivocó (como todas las demás, dicho sea de paso) al sobreestimar un poco a Ciudadanos y subestimar al PP, y solo por un 3%. A la izquierda prácticamente la clavó, preveía 21,0% para el PSOE (real, 22,0%) y 19,1% para Podemos (real, 20,6%).

                  http://elpais.com/elpais/2015/12/11/media/1449862752_322272.html

  24. patatafrita dice:

    Parece que ha llegado el inevitable momento en que las ratas empiezan a abandonar el barco

  25. […] soy de la opinión que “ganar” este electorado sería para en el mejor de los casos una victoria pírrica para Podemos, y que probablemente acabarán por encontrar alguna excusa para abstenerse o apoyarlo […]

  26. LiMA dice:

    en general, la situación actual hace imposible continuar con el paradigma partidista anterior: yo hago mi programa, demonizo a los demás, y si gano lo aplico (o no…), y si gano no me dedico a dar leña durante la legislatura.

    esa época ya se acabó. Ahora cualquier partido que quiera gobernar o tener influencia en el gobierno va a tener que cruzar líneas rojas, realizar cesiones dolorosas y dar muchas explicaciones a sus votantes (y sobre todo militantes) enfadados por lo anterior.

    la ventaja de PSOE y Cs es que:
    a) han entendido esto, y
    b) han elegido libremente las cesiones que podían asumir, mientras que PP y Podemos (caso de que acaben participando) van a tener que limitarse a realizar cambios sobre un documento que otros han preparado sobre la base de sus propios intereses y prioridades. Un documento que, además, es indiscutiblemente reformista y de centro-izquierda, y se alinea por tanto con las preferencias del votante mediano en España a día de hoy

    la first-mover advantage de PSOE y Cs es enorme. Los costes de adherirse al acuerdo son grandes para PP y Podemos (en términos de imagen, no necesariamente programáticos), pero los costes de alejarse del mismo pueden ser aún mayores, como se empieza a ver en las encuestas

    • Mr. X dice:

      ¿Cómo la encuesta de la Invymark de este fin de semana que señala bajadas de Ciudadanos y el PSOE? La encuesta son las elecciones; lo demás es filfa, como se vio en la última campaña electoral.

  27. M. Oquendo dice:

    Supongo que el artículo y bastantes comentarios fueron escritos antes de analizar en detalle el voluminoso acuerdo suscrito entre C’s y PSOE.
    Aquí:
    http://static.noticiasdenavarra.com/docs/2016/02/24/acuerdopsoecs_31279.pdf

    La lectura de este documento hace evidente que estamos en la antesala de una situación que no va a ser ni de Empleo ni de Crecimiento. Al contrario.
    La Comisión europea, amablemente, lo invalidó al día siguiente de su presentación pública y lo publicó nuestro principal medio de accionariado USA: El País.

    Hemos de caer en la Cuenta de que Tanto PSOE como C’s no tienen ni puñetera idea de lo que se llevan entre manos cuando se trata de las cosas de comer. Cosas del Postureo y de fiar todo a las cámaras.

    Supongo que Iglesias tendrá al menos dos dedos de frente para ser consciente de su situación orgánica y estratégica: Promocionado por Medios Anglo y por el IBEX-35 –al igual que PSOE y C’s– y prisionero de los «indepes».

    Falta por dilucidar qué ha hecho el disciplinado soldado Rajoy al Frente Anglo (en el contexto europeo) y al IBEX-35 (en el contexto español) para que necesiten imperiosamente cargárselo desde sus Mass Media.

    Lo que está sucediendo no tiene casi nada que ver con las preocupaciones de la gente y, desde luego, no creo que nadie, tras leer lo acordado, dé dos duros por un buen panorama del 16 al 20 con mimbres de este nivel de incompetencia.

    C’s ha firmado su divorcio de buena parte de su electorado simplemente leyendo lo firmado en, por ejemplo, el caso de las asociaciones de Autónomos o de aquellas personas que esperaban de Ciudadanos una actitud diferente a la sumisión ante las cacicadas lingüísticas de los Nacionalismos Periféricos. Toda la retórica de Inés Arrimadas en Cataluña tirada por la borda en un par de instantes.

    Saludos

    • MG dice:

      Si alguien vuelve a decir, o peor aún, a escribir, la palabra «mimbres», de cuyo revival responsabilizo personalmente al señor Rivera, se me va a parar el corazón.

      Y de todas las demás palabras que usted dice

      ,

  28. Carlos dice:

    De todas formas Roger ¿tan imposible ves que las izquierdas pudieran llegar a los 176 escaños? Ten en cuenta que…

    – El PP está en continuo descrédito
    – El PSOE ha mostrado iniciativa y liderado intento de gobierno
    – Podemos aliado con IU (ya hubieran sacado más escaños en diciembre)
    – Ciudadanos no sacó el resultado que esperaba y a saber qué mensaje tendrán, tras pasarse anterior campaña diciendo que no pactarían con PP ni PSOE
    – ERC dijo que eran las últimas generales a las que se presentaba (votos para confluencia Podemos)
    – Concentración del voto en los grandes al tomarse estas elecciones como segunda vuelta

    Ahora PSOE+Podemos+IU tienen 161. ¿No crees que pudieran sacar un 10% más de escaños?

  29. juan dice:

    Obviamente eso de que gente que odia a Podemos haga una nota rápida de sus opciones estratégicas para que se arrodille y firme un cheque en blanco como regalo de boda a la claudicación del PSOE ante Cs tiene su aquel.

    Las cosas pueden ir bien o mal, pero de los politógolos que han creado una estrategia que «sí ha movido» un tablero político que parecía inalterable podemo presumir más visión estratégica que de muchos comentaristas entre los que me incluyo.

    El discurso del PSOE es para bobos muy bobos, de lo que no hay en el electorado de Podemos si nos atendemos a los perfiles de votantes según el CIS.
    Es que 161 no suman….dicen una y otra vez…ya pero es que menos suman 130, más lógico sería haber acordado para sumar 161 y pedir a Cs que se abstuviese y no acordar todo para sumar 130 y pedir el voto a favor de 71 por la cara bonita del tal Pedro Sánchez, ese que como miembro de la Asamblea General de Cajamadrid todo lo veía bien.

  30. Rob dice:

    Leyendo los comentarios, salvo error mío, nadie parece dar importancia a lo que va a ocurrir después, y justo después, de que Sánchez pierda las dos votaciones de investidura.
    Lo que va a ocurrir es que el Rey va a designar a otro candidato. No parece serio intentar repetir con Sánchez y puede que el Rey no designe a Rajoy teniendo en cuenta su espantada anterior (aunque lo hiciera sería una simple pérdida de tiempo porque el PP no lograría ni apoyo ni abstención del PSOE).
    Por tanto la alternativa, según marca la tradición (veremos si se respeta) es designar a otro candidato que pueda sumar apoyos que en mi opinión tampoco sería Rivera puesto que ya fracasó en su acuerdo con el PSOE (y fracasaría por segunda vez en caso de que el Rey designara a Rajoy de candidato y no se lograra la gran coalición) y además es la cuarta fuerza parlamentaria, no la tercera.
    Por tanto sólo queda, dentro del arco parlamentario Pablito Iglesias, más conocido como el coletas, salvo que el Rey se líe la manta a la cabeza y busque un candidato extraparlamentario por consejo de PP y PSOE.
    Con Iglesias intentando formar gobierno, al PSOE se le acabarían las excusas para no negociar y entonces veremos cómo explican a sus votantes que no fueron capaces de formar gobierno ni por la derecha ni por la izquierda ni desde arriba ni desde abajo.
    En las próximas elecciones habrá apuestas sobre quién se mete más hostiazo, el PP por corrupto o el PSOE por boicotear un gobierno de izquierdas con Podemos.

  31. Rob dice:

    Y otra cosa que se me olvidaba: la plasmación de que el PSOE no es un partido de izquierdas y ni siquiera de «cambio» en el caso de que no llegue a un acuerdo con Podemos, además de ser por sí solo un zarpazo a sus expectativas electorales, puede favorecer que IU se coaligue con Podemos en las próximas elecciones ante la manifiesta realidad de que un gobierno de izquierdas pasa por destruir electoralmente al PSOE.
    En cualquier caso, el as de la manga de concurrir conjuntamente en las próximas elecciones Podemos e IU, es una espada de Damocles que pende sobre el PSOE, lo que puede obligarles a llegar a un acuerdo con Podemos en «segunda vuelta» de investidura para evitar elecciones y, por supuesto, en muy peores condiciones que las que se negaron a aceptar inicialmente de Podemos.

  32. AleixdeBarcelona dice:

    Es obvio que Podemos prefiere un gobierno «de derechas». Así definirán cualquier gobierno donde no estén ellos y ellos no quieren por ahora el gobierno. Su plan es que tras las segundas elecciones haya un gobierno encabezado por PP o PSOE, según quien obtenga más votos, en coalición con Ciudadanos. De esta manera Podemos se quedaría solo en la oposición, como es su deseo, pues es el lugar adecuado para seguir desgastando y creciendo. En 3-4 años tendrán la oportunidad de ser la lista más votada y ese será el momento para el «asalto a los cielos». Su única ambición es la conquista del Poder y no tienen demasiada prisa. A Podemos, como organización, y a sus líderes especialmente, les importa un comino la suerte a corto y a medio plazo de los españoles. Son personas que se rigen por la ideología (se creen en posesión de la Verdad), el culto al poder y la soberbia (desprecio a quien no piensa como ellos).

  33. […] sobre las estrategias de los partidos para llegar a acuerdos.  Sigo pensando que Podemos acabará pactando, pero ya sabéis que soy mucho mejor prediciendo el pasado que el futuro; aunque llevo unos días […]

Comments are closed.