Economía

Una idea y su contraria

28 Abr, 2012 - - @egocrata

Una nota rápida sobre el anuncio del gobierno que subirán el IVA el año que viene: no es una mala noticia. A falta de conocer más detalles, parece que Rajoy finalmente se ha plegado a lo que señalaban muchos expertos y ha decidido apostar por una devaluación fiscal para acelerar el ajuste de la economía, algo que Ramón pedía por estas páginas no hace demasiado.

Esta es una de esas medidas que son necesarias pero no agradables, fruto de vivir en un mundo donde estamos forzados a escoger entre un montón de alternativas desagradables. El IVA es un impuesto regresivo (en general; se puede cambiar), así que una subida no me hace demasiada gracia. Aún así, este cambio puede compensarse por una lado con una bajada equivalente de las cotizaciones sociales, un impuesto igual o más regresivo (recordad que nuestro estado de bienestar redistribuye poco por algo) y aún más distorsionador. Esta es la intención del gobierno con esta reforma, y es buena idea. Si a eso le sumamos que esta medida puede aumentar la competitividad de la economía española y con ello crear empleo*, incidiendo en el mayor problema social del país, es un cambio que quizás no sea impecablemente justo, pero es probable que sea a mejor para todos si se hace como Dios manda. Ahora sólo falta que los alemanes hagan su parte.

Que el gobierno haya decidido finalmente dejarse de tonterías populistas y empezar a hacer lo correcto, sin embargo, es casi lo de menos. Lo que realmente me ha puesto de los nervios es el completo cinismo de todo este asunto. El Partido Popular lleva años diciendo bobadas sobre el IVA, y desde que llegaron al gobierno no han hecho más que insistir en las mismas tonterías una y otra vez. He perdido la cuenta de todas las cosas que dijeron que nunca iban a hacer cuando estaban en la oposición y que han abrazado con entusiasmo una vez en la Moncloa.

A ver, entiendo un poco de electoralismo de vez en cuando, pero cuando un partido político se lanza a decir una cosa y su contraria de forma tan sistemática es directamente contraproducente. Llegar al gobierno de un país con un 23% de paro es complicado. No hablar claro, irse con rodeos, ocultar tu programa y no explicar de forma clara qué narices estás haciendo es ganas de cabrear al personal así por las buenas, sin conseguir nada a cambio. Antes de las elecciones comentaba que en vista que el PP tenía la mayoría absoluta en el bolsillo no estaría de más que dejaran de prometer la luna y empezaran a preparar el terreno, explicando a los votantes que la situación era muy seria y que iba a ser necesario aprobar grandes reformas una vez en el poder. No lo hicieron, apostaron por el populismo bobalicón, y ahora no hay quien les entienda. No me extraña.

Por supuesto, hay una explicación más simple a este cambio de opinión, y creo que casi más convincente: Rajoy ni se había planteado qué iba a hacer con el IVA una vez ganara las elecciones, y todo esto es una enorme, gigantesca improvisación. Espero que sean más cínicos que incompetentes, y al menos alguien tenga un plan, por torpe que sea. Cada vez que abren la boca, sin embargo, me hacen dudar.

*: ¿cómo sabemos que funciona? Bueno, esta ha sido la política alemana de los últimos diez años. Les ha ido bien.


22 comentarios

  1. Manu dice:

    El Sr. Rajoy ni tiene un diagnóstico veraz de la situación ni está en condiciones de tenerlo entre otras cosas porque cada 15 días tiene que pedir prestado fuera el equivalente de todo el presupuesto del año 1977 o 1978, no recuerdo con precisión pero me refiero al año en el cual España alcanzó un presupuesto de un billón de pesetas (6,000 millones de euros).

    Y no pide prestado para invertir, no.

    Pide para comer y sin esperanza plausible de nunca poder devolver honradamente lo que se nos presta. Somos un caso de mendicidad colectiva, pedimos para comer.

    Como para ponerse firmes está la cosa.

  2. McLera dice:

    Buenas y santas,

    yo te agradecería que dieras más detalles sobre las razones que justifican tu afirmación de que subir el IVA es una buena medida para los españoles.

    También se agradecería un poco más de información que permitan establecer analogías entre la Alemania de hace 10 años con la España del año 2012.

    Gracias

    Un saludo

    • Roger Senserrich dice:

      Lee los enlaces! Ramón lo explica bien. 🙂

      • Nostromo dice:

        Efectivamente, pero los autores se cuidan muy mucho, al final de su artículo, de acotar la validez de sus resultados previsibles a toda otra serie de restricciones de política económica; y entresaco literalmente: «Por supuesto que para ser viable, una devaluación fiscal no puede superar ciertos límites. Pero de la mano de una reestructuración de las deudas, una política monetaria expansiva, inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo y las imperiosas reformas estructurales, una devaluación fiscal puede ayudar a sacar a flote estas economías sin provocar una ruptura de la eurozona ni una recesión a gran escala debida a medidas de austeridad.» Uno de los límites más claros es el impacto sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (que, además de garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema, está contribuyendo ahora a financiar la deuda pública española). Por otra parte, en estos momentos la política monetaria del BCE no puede considerarse ‘expansiva’ (no al menos en la línea de la Fed), sus inyecciones de liquidez son bastante ‘selectivas’ por llamarlo de alguna forma, y la reestructuración de deudas no se la espera (esperamos, ya que, de ser este el objetivo, toda la política de austeridad carecería de sentido).

  3. jcsanzprat dice:

    Cuando hablas de «redistribuir riqueza», padezco los mismo sentimientos como cuando tú oyes «vertebrar el territorio con infraestructuras»

  4. Uno guiri dice:

    Yo acabo de montar una empresa en UK, donde vivo, y cual ha sido mi agradable sorpresa, que hasta que no facture más de (atención) £60,000 al año, no tengo por qué cobrar ni pagar IVA, ni siquiera en las compras y ventas a la UE. Bueno, tampoco pago impuestos hasta que tenga beneficios, y la cuota de autónomo es £10/mes. Y puedo empezar a facturar desde el primer momento, sin tan siquiera dar de alta la empresa, con seis meses para hacerlo. O sea, primero trabajar y ganar pasta, y DESPUÉS, el papeleo.

    Que alguien me explique cómo hay tanta diferencia, y cómo coño esperan que compitamos en Europa cuando jugamos con una mano atada a la espalda.

  5. Fulano dice:

    Para mí no hay la menor duda de que Rajoy no había pensado nada antes de las elecciones. Si lo hubiera hecho, ¿Por qué no tomar primero las medidas más impopulares y así dejar que se diluya el efecto antes de las próximas?

    • Pau dice:

      Pues porque es evidente que todo esto no es más que un sacrificio tras otro en el altar del Dios Mercado, a la espera de que la Bestia se calme.

      Empezamos sacrificando gallinas, pero poco a poco hemos ido llegando al sacrificio de elefantes.

      Pero claro, ¿quién -en su sano juicio- dejará de solicitar sacrificios si se le conceden uno detrás de otro?

      Y así hasta que alguien se de cuenta que trás el telón, el Mago de Oz -también conocido como Mercado- no es más que un charlatán con muchos interruptores que controlan los efectos especiales de la sala.

      Hay que tomar el mando de los interruptores, o cortar la luz de una vez.

      • PaulJBis dice:

        No es ya eso. Es que, en realidad, «el Mercado» (o «LOS MERCAOS») ni siquiera están pidiendo tantos sacrificios. Vamos, que el economista jefe del FMI ha dicho públicamente que tanta austeridad es contraproducente, y hace unos días un informe del Deutsche Bank pedía relajar los objetivos del déficit en España. ¡El FMI y un banco pidiendo menos austeridad!

  6. oalfonso dice:

    No tienen ningún plan

  7. Nostromo dice:

    Datos para un debate económico (no político): Un incremento del IVA tiene una clara repercusión negativa sobre el consumo privado (efecto multiplicador; un ejemplo de estudio de impacto para la Comunidad de Madrid: http://www.cesmadrid.es/documentos/Incremento_IVA.pdf); el efecto de encarecimiento de los precios finales de consumo también incide negativamente en la demanda turística (sector que representa más del 10% del PIB nacional, y que es uno de los pocos sectores con capacidad de crecimiento y arrastre de nuestra economía en estos momentos). Alemania, tiene una estructura económica con mayor peso de la industria (VAB del 15,6% España y 23,7% Alemania, datos Eurostat 2010) con gran orientación a la exportación; exportaciones que, en el contexto comunitario, se consideran entregas intracomunitarias, exentas en origen aplicando el IVA en el país de destino: posible efecto sobre importaciones a valorar) y donde la contribución del turismo no tiene la importancia que en nuestro país. Alemania subió el IVA del 16 al 19% en 2006, no en plena recesión.

    • Roger Senserrich dice:

      Eso puede compensarse manteniendo los tipos para actividades turísticas reducidos. Falta ver detalles. En este caso estaría justificado, ya que subir el IVA en ese aspecto no está mejorando la competitividad, que es lo que busca la medida.

      • Nostromo dice:

        Es difícil aislar las actividades del ‘sector turístico’, ya que incluye muchos subsectores del terciario no exclusivamente dedicados (prácticamente ninguno lo es), además de una amplia variedad de oferta complementaria. Por otra parte, si el objetivo de la medida (reducir cotizaciones) es aumentar competitividad (y se supone que de cara a mejorar las exportaciones) entonces debería aplicarse exclusivamente a las empresas orientadas al sector exportador. Además, en este punto es necesario contemplar otras variables de competitividad, y no solo las ganancias de competitividad-precio (como se indica en este paper del Bde http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/11/May/Fich/art4.pdf).

    • Francisco dice:

      Yo hay un punto que no veo claro en esto.

      Si no pagan impuestos los sectores rentables (turismo) y apoyamos con subvenciones los no rentables (industria) y no hay actividad en los sectores locales (construcción).

      ¿quien pretendemos que pague impuestos aquí?

      Yo dudo mucho que un subida de precios al consumo de un 3% en España, estando como estamos en una recesión del copón tenga mucho impacto en el bolsillo del turista.

      Sobre todo de los que contratan los paquetes de turismo en su país, y pagan el IVA alemán.

  8. Nostromo dice:

    Una nota sobre el Sector Turístico, el ‘gran olvidado’ de las políticas económicas y considerado por los expertos como ‘el primer sector exportador de nuestro país’: Post de Manuel Figuerola: http://www.hosteltur.com/155480_peso-turismo-pib.html

  9. Alnair dice:

    Lo peor del PP es su discurso ultra-derechista (no subiremos los impuestos, a los de ETA ni agua, …)

    Lo mejor del PP es que no tienen ninguna vergüenza en no cumplir su palabra.

    • Ferrim dice:

      Pues si no subir impuestos y largar contra ETA es ultra-derechista, pocas ultraderechas has visto tú. O dicho de otro modo, no sé qué calificativo usas para referirte a ciertos partidos que andan sueltos por Europa, o a la misma PxC, en Cataluña.

  10. […] Roger ha sugerido que es hora que el gobierno ande por el camino adecuado, a pesar de sus dudas, traspieses y pocas luces demostradas. Sin embargo, no estoy de acuerdo, dirigir al país hacia la exportación mantiene inherente una overview de España como país emergente con salarios bajos y dedicado a satisfacer el consumo de los países ricos. El sostenimiento, pienso, de España como país de primer nivel debe llevar aparejado una fuerte demanda interna, prueba de la salud económica de los ciudadanos residentes en España, no al revés. No sirve un crecimiento del 2 o 3% cuando ese montante de riqueza abunda en engrosar las cuentas bancarias del 1% de la población, a lo sumo, el 5%. […]

  11. Carlos Jerez dice:

    Para mí, una alegría que me da el gobierno. Se que a muchos se les llena la boca con la hipocresía y les echa en la cara lo que dijeron antes, pero para mí el problema estaba en lo que hicieron no las noticias que nos dan hoy. Si queremos facilitar que gobiernen sin depender de lo que dijeron del pasado nos deberíamos centrar en el potencial beneficio de la medida, que es bastante grande. Como siempre, hará falta ver como la implementa, pero de momento declaraciones como estas me tranquilizan:
    http://politica.elpais.com/politica/2012/04/29/actualidad/1335697082_925315.html

    Mi impresión, es mejor que la de hace un mes.

Comments are closed.