Hispania.

Rubalcaba y los molinos de viento

17 Oct, 2011 - - @egocrata

Las encuestas de este fin de semana son realmente devastadoras para el PSOE. Romper el suelo de 125 diputados es una catástrofe; quedarse a 16 puntos del PP con IU y UPyD subiendo te crea un problema horrendo a medio-largo plazo. Rubalcaba se las está arreglando para empeorar las cifras del partido desde que tomo el mando de la campaña hace unos meses, cosa que tiene mérito.

¿Qué está sucediendo? Sin tener demasiados datos directos, creo que es una combinación de la ley de la gravedad y una serie de pifias retóricas serias. Las cifras de Rubalcaba ahora mismo son de hecho lo que era esperable en mayo cuando es nombrado; el «salto» (no exageremos – fueron 4-5 puntos) era más una expresión colectiva de alivio a no tener que aguantar a Zapatero en unas elecciones, no un aumento de apoyo real al partido. Los votantes (con cierta razón) no creen que un candidato distinto merezca el beneficio de la duda, Lo que vemos, por tanto, es la evaluación de la marca PSOE, más que el mérito individual del candidato.

Eso no quiere decir que la campaña de Rubalcaba no tenga que ver, por eso. Hace unas semanas mencionaba que el programa electoral no tenía pinta de ser un documento serio. Las medidas que el candidato socialista ha ido presentando como medidas estrella son una señal que no iba desencaminado. En un país con unos problemas económicos descomunales, Rubalcaba ha perdido el tiempo con propuestas de vuelo gallinaceo, que van desde cambios marginales en el mercado hipotecario (repito: la dación de pago no arregla nada) a alegres generalidades, todas en directa contradicción con lo que el gobierno ha hecho hasta ahora. En ningún caso, sin embargo, ha tratado a los votantes como adultos; el mensaje ha sido siempre decir sí a lo que suena fácil, e insinuar que con el PP las reformas van a doler mucho.

El problema es que en un país con un 20% de paro, la amenaza de dolor, terror y pavor por reformas despiadadas es poco relevante. La ausencia de reformas ya ha traído cantidades ingentes de todo esto; decir que la elección de Rajoy va a provocar una tragedia es poco creíble. Ya estamos en el infierno ahora mismo; que un candidato me diga que podemos salir de esta con pequeños retoques (y no nos engañemos, ninguna de las propuestas de Rubalcaba es realmente ambiciosa) es poco creíble. El PSOE debería haber planteado esta campaña diciendo la verdad, sin rodeos ni promesas idiotas. Lo que hemos visto, en cambio, es una medida populista tras otra de un partido que ha tenido siete años largos para aplicarlas, y ni una sóla señal que el candidato tiene los redaños de dar respuestas ambiciosas a problemas hasta ahora intratables.

No que hubiera podido ganar, no nos engañemos. Pero al menos hubiera perdido con un poco de dignidad, no haciendo el ridículo.


11 comentarios

  1. amalric dice:

    roger, ves posible una caida estilo ucd ( o whig en uk despues de la 2 gm) o por el momento es solo una caida gorda???

  2. Carlos Jerez dice:

    Completamente de acuerdo Roger, Rubalcaba perdió mucho cuando se convirtió en candidato. Almaric, yo eso me lo planteé pero no lo veo muy viable, lo bueno es que ahora al PSOE le toca renovación si o sí, ni Zapatero ni Rubalcaba parecen tener las ganas ni las fuerzas para continuar, así que pasa a ser un partido con una dirección abierta a cambios en el futuro.

    Lo malo, es que para que el PSOE vuelva al poder el PP lo tiene que hacer muy mal y eso es malo para nosotros. Básicamente ya son dos veces que el PSOE deja el país con más de un 20% de paro, si el PP consigue la economía mejore en 4 años, no muy difícil (aunque seguiremos hablando de un paro alto pero no tanto), será visto como el único partido que puede llevar bien la economía española.

  3. Epicureo dice:

    No creo que el PSOE desaparezca pero va a necesitar muchos años para reestructurarse. Y será bajo el liderazgo de alguien a quien nadie conoce aún.

    Pero no creo que eso que dice Carlos Jerez de que «son dos veces que el PSOE deja el país con el 20 % de paro» tenga la menor influencia. Para eso haría falta que el electorado tuviera muy buena memoria, y a la vez muy poca inteligencia. Si eres capaz de recordar varios ciclos económicos, también deberías saber que las crisis económicas son mundiales y no dependen del gobierno de turno.

    El PP tuvo la suerte de que en los 8 años que gobernó no hubo ninguna, y pudo permitirse seguir la corriente sin hacer apenas reformas (aparte de vender las joyas de la familia).

  4. Carlos Jerez dice:

    No voy a recitar méritos de los ocho años del gobierno del PP porque son pocos y cometieron muchos fallos, no voy a decir siquiera que fueron mejor que el PSOE pero hay varias cosas que querría señalar sobre tu comentario. Por cierto, te doy la razón en lo que mencionas sobre la actuación del PP.

    Primero, señalas que la gente no es capaz de acordarse que el país estaba como el culo en el 1996, pero si que la gente es capaz de comprender que eso se debe a los ciclos económicos, la evidencia no parece apoyarte en lo último, es más el mismo Roger ha mostrado no solo con su propia opinión sino con trabajos de otros que la gente es poco comprensiva con los ciclos.

    Segundo, serían crisis mundiales, pero a España siempre le ha ido peor que a nuestros vecinos europeos, sobretodo en empleo, y decir que en 1996 el mundo estaba en crisis, me parece cuanto menos dudoso, aunque en España sufríamos un desempleo incluso ligeramente superior al actual.

    Sobre la memoria, no se cuanta tiene la gente, yo me acuerdo y soy joven, pero he estudiado economía así que no estoy en la media. Eso sí entre amigos de mi edad de izquierda, he podido oir como por lo menos el PP en economía lo hacía bien. Lo que yo quiero decir es que el PP y el PSOE se han creado una marca, y con lo que respecta a la economía a los socialistas les ha tocado la china.

    Me preocupa que pueda pasar como en algunos países (Japón me viene a la memoria) en la que los conservadores gobernaron por décadas. Por suerte en algunos aspectos somos diferentes, una sociedad más liberal, pero yo creo que es mejor prepararse para lo peor y decirse: «Winter is coming».

  5. […] Rubalcaba y los molinos de viento politikon.es/materiasgrises/2011/10/17/rubalcaba-y-los-mo…  por Sigerico_Redivivo hace nada […]

  6. Heathcliff dice:

    En España tenemos el viejo problema de que a los políticos cuerdos les falta coraje, y quienes tienen un poco de coraje está idos de la olla.

    Rubalcaba es una persona inteligente, pero le han faltado arrestos para tomar el toro por los cuernos. Y la inteligencia mansa no sirve de nada en tiempos de guerra…

  7. Manuel dice:

    Roger tu comentario parte de pensar como un político, ¡pero eso es lo que criticas siempre!.
    Realmente las propuestas de Rubalcaba son buenas (aunque insuficientes), pero como dices
    podría prometer la
    Luna y no le creerían porque era el nº2 de Zapatero («el culpable de que el mundo se
    desmorone» -pronto veremos que contenta está la gente con Rajoy, este comentario
    estará por aquí y me descojonaré de vosotros TODOS-), pero la gente no tiene
    memoria y es incapaz de pensar que Rajoy o E.Aguirre han sido ya ministros de educación
    porque sino a nadie le cabría en la cabeza que sean la solución.
    En cuanto a la debacle del PSOE ¿insinúas que si las cosas van de puto culo vamos a votar
    en masa a Rosa Díez? (apúntate al 15M entonces), la única alternativa será volver a votar
    al PSOE.

    *Formacón (tenemos 900.000 JÓVENES sin formación) y aquí no hay otra que gastar o morir.

    *Mantener la sanidad como está(somos los q menos gastamos y no está nada mal-aunque
    está chupado decir que es muy mejorable, para mejorar algo habrá que gastar y no toca- ).

    *La «dación en pago» (pero de verdad!, no arregla nada pero es un seguro de futuro)

    *El sistema democrático es una piltrafa por eso
    podemos quejarnos de lo malos que son los políticos y presumir de lo listos que somos
    los de a pie y a la vez no los podemos cambiarlos.

    * Impuesto del patrimonio, es cierto que no aporta demasiado dinero, pero sí
    consigues que no se «pare» cada vez más el dinero, la idea es que se mueva ¿no?

    * Acabar con los sueldos dobles y triples de algunos políticos ( son un robo a
    mano armada que nos hace desconfiar de ellos)

    ¡¡Claro que hay propuestas NECESARIAS mejores, tu mismo las comentas de vez en cuando !!
    (aunque todas esas también son necesarias, Y tu no quieras verlas porque NO
    MOLA SER DE UN EQUIPO AL QUE LE VAN A METER UN 6-0 DENTRO DE UN MES), pero
    yo no he oido al PP decir que vaya a hacer nada interesante, en ese caso sí que es FE CIEGA, así que me niego a votarlo…

  8. Carlos Jerez dice:

    Manuel, yo no he leído en ninguno de los comentarios de este post ni en el artículo principal que Rajoy sea la solución.

    Otra cosa es que se critique a Rubalcaba (que mi impresión es que aquí se le critica como al «nuestro» que nos está fallando) porque con los problemas que tiene España sus propuestas tienen un efecto mínimo y nos siguen dejando en el agujero. A Rajoy también se le puede criticar por supuesto pero duele más que sea el hombre en el que tienes esperanzas el que no plantee soluciones, es lo que te defrauda.

    La realidad a la que nos enfrentamos es a una mayoría absoluta del PP, y nuestras alternativas pasan por presionarle para que lo haga lo mejor posible (nada fácil) y por intentar una renovación del PSOE por el mejor camino posible para que sea una buena alternativa dentro de 4 años, aunque lo tendrá difícil si tenemos la suerte de que el PP lo haga económicamente decente.

  9. Cachilipox dice:

    Roger nos ilustró bien en el pasado que el electorado castiga a los partidos divididos. Y ahora mismo, dentro del PSOE llueven navajas abiertas. Y eso, por mucho master en disimulología y cinismo que se tenga, se nota.

    Para muestra un botón. El actual secretario general, y aun presidente del gobierno, activa una reforma constitucional (na más …), y consensúa con el lider de la oposición ANTES de informar al teórico nuevo lider del socialismo y candidato electoral…
    De retorno, una apuesta personalísima de esa figura ahora oscura, pero aun con mando legal en plaza, la supresión del IP, anulada por RDL, a orden del nuevo, que se hartó de decir que ni la medida le parecia suficiente ni el instrumento el adecuado. O sea, se hace porquesí, para j**** al otro, ya que me j****ó a mi.

    Y cualquiera que se acerce a un foro con militancia socialista, verá que la «armonía» con la cúpula es celestial, por no hablar de todas las maniobras y artimañas que vemos dia sí dia tambien entre los insiders para seguir a salvo del naufragio, sea ubicándose en listas a codazos, sea a mordiscos silenciosos precongresuales (caso de aquí Catalunya).

    Roger ya nos lo dijo, las candidaturas de partidos divididos pierden.

  10. Manuel dice:

    Critico que toquen tantos post de Rubalcaba y el PSOE con las elecciones perdidas,¿No tocaría hablar del PP y su «programa» ? Estos comentarios lejos de ser interseantes son más bien malintencionados y si buscan abrir el debate del cambio en el PSOE es absurdo ya sabemos como funcionan los partidos.Rajoy es un inútil, lleva dos elecciones perdidas y ahí sigue con su equipo de inútiles y POPULISTAS y aun así va a ganar, cuando oigo hablar a Pons veo muy claro al agujero que vamos, estoy seguro de que el «tonto de mi pueblo» tiene más ideales y soluciones que estos…

  11. […] Materias Grises » Blog Archive » Rubalcaba y los molinos de viento […]

Comments are closed.