Economía & ingeniería institucional

Dación en pago equivale a hipotecas caras

5 Jul, 2011 - - @egocrata

Rubalcaba ha empezado la precampaña con guiños hacia la izquierda y comentarios contra la banca. Es populismo, lisa y llanamente; criticar el sistema financiero no tiene demasiado sentido en España, a no ser que uno ande metiéndose con las cajas de ahorros y sus irresponsables dirigentes públicos. Pero bueno, es un político en campaña; es lo que espero oir.

Ya que estamos hablando de hipotecas, sin embargo, creo que no es mala idea recordar qué consecuencias tendría cambiar el sistema actual a un sistema por dación de pago: conseguir que te den un préstamo será mucho más complicado. Kantor tiene un post excelente sobre el tema, así que a él me remito si queréis más detalles. La lógica básica es que si el banco tiene menos probabilidad de recuperar todo o parte del dinero si hay un embargo, este se asegurará que las hipotecas sean o bien más rentables (cobrando un tipo de interés mayor, ya que ahora son más arriesgadas) o pidiendo unas condiciones más duras, sea pidiendo más dinero para la entrada o exigiendo una situación económica más estable del comprador.

Dicho en otras palabras: los que piden dación en pago están haciendo más difícil el acceso a la vivienda en propiedad. Estoy relativamente seguro que un número considerable de gente que anda pidiendo una reforma del sistema hipotecario no es realmente consciente que comprar una casa será bastante más complicado bajo este sistema (especialmente si el regulador prohibe las subprime), pero bueno, qué le vamos a hacer.

Lo más curioso, sin embargo, es que complicar el acceso a la vivienda en propiedad es una idea excelente, especialmente en España. La movilidad geográfica de los trabajadores españoles es realmente patética, en gran medida por la obsesión nacional por la compra de pisos; es totalmente incomprensible que media provincia de Cádiz no haya hecho maletas y se haya mudado a Navarra o Vizcaya a estas alturas. Cualquier cosa que signifique incentivar la vivienda en alquiler y complicar la vida a los compradores de ladrillo es una idea estupenda. Me remito de nuevo a Kantor, que tiene una propuesta estupenda en este sentido.

Ah, por descontado, hacer la dación en pago retroactiva para hipotecas en vigor es a la vez absurdo, imposible, suicida e injusto. Es absurdo porque el estado no puede ir por el mundo cargádose contratos; la seguridad jurídica es importante. Es imposible porque el constitucional se cargaría cualquier cambio en este sentido. Es suicida porque algún absurdo se aprobara, todos los bancos de España se irían a hacer gárgaras en poco tiempo, y adivinad quién pagaría la factura. Es injusto porque un cambio así representaría un rescate público a los que hipotecaron irresponsablemente pagado por lo que no lo hicieron, que es lo que sucedería cuando el estado se dejara las pestañas nacionalizando / interviniendo a medio sistema financiero.

Y sí, ya sé que es un artículo un tanto repetitivo.  Pero creo que es necesario recalcar que lo que tienen en mente los manifestantes no tiene demasiado que ver con el efecto real de la medida.