Hispania. & Política

Escribiendo la carta de despedida

12 Sep, 2011 - - @egocrata

El programa electoral del PSOE para noviembre es, no nos engañemos, una carta de despedida. No importa lo que escriban los socialistas en ella, el resultado electoral será esencialmente idéntico. Nadie se lee los programas electorales, aparte de cuatro frikis con bitácora (es por eso que el PP haría bien en poner lo que hará por escrito, por cierto. Prometo no le diré a nadie), así que Rubalcaba puede llenarlo de poesías escogidas, si le apetece, que no pasará nada.

Es por eso que me parece casi tierno que en El País dediquen tanto espacio y esfuerzo a detallar qué bonita historieta el PSOE va a contar en su programa, cuando la cosa será completamente irrelevante. Más allá de eso, me parece bastante irracional, por parte de Rubalcaba, involucrar a todo el partido en su redacción, construyendo esta lista de la compra de sueños socialdemócratas mientras camina derecho al desastre. La verdad, ya son ganas.

Escuchando a Rubalcaba estos días, sin embargo, y la casi machacona repetición de propuestas cada vez más de izquierdas, tengo la sensación que en el PSOE han confundido el 15-M y las protestas recientes con un giro de la opinión pública en esa dirección. No tengo acceso a encuestas detalladas, ciertamente, pero creo que esta percepción es errónea. Por motivos que no vienen al cuento ahora mismo (pero leed este paper si queréis más detalles), los votantes tienden a ver a la izquierda como el lujo en tiempos de bonanza y a la derecha como la gente seria que hace lo necesario cuando las cosas van mal. Es una tendencia bastante generalizada en la Unión Europea, y el PSOE no tiene demasiado que ver.

Aún partiendo de la idea que Rubalcaba tiene las elecciones completamente perdidas a estas alturas, lanzarse a la campaña con un mensaje tan estrictamente partidista me parece un error. Si quieren decir algo, me concentraría mucho más en un mensaje de buen gobierno, responsabilidad y «no más excesos», casi pidiendo perdón, que en una diatriba progresista. Más que nada porque cuando pierdan de 14-16 puntos, el mensaje que será masacrado será el de la izquierda clásica, lo que (supongo) aspiran a largo plazo. Y es un mensaje que no podremos recuperar de aquí cuatro años.

En fin. Como comentaba hace un rato, este programa recuerda sospechosamente la nota de suicidio más larga de la historia, de infausto recuerdo para la izquierda británica. Tristemente.


15 comentarios

  1. […] Escribiendo la carta de despedida politikon.es/materiasgrises/2011/09/12/escribiendo-la-car…  por kirov hace nada […]

  2. Carlos Jerez dice:

    O en cristiano, que las propuestas de Rubalcaba te parecen una mierda (además de inútiles electoralmente), ¿me equivoco por mucho?.

    Si es así será porque confundo lo que yo pienso con lo que creo que piensan los demás.

    Vamos a sufrir mucho los próximos años, suspiraremos porque el PP pase alguna reforma decente, con alguna pequeña esperanza tras oir que si tienen alguna buena idea en la cabeza, igual que lo hicimos cuando ganó Zapatero en el 2004, se decía que pensaba intentar diversificar la economía, menos ladrillo y más innovación pero apenas hubo un destello pequeñito de eso.

    Me quedo cruzando los dedos.

  3. Manuel dice:

    Sí creo que tienes MUCHA RAZÓN en el análisis(«los votantes tienden a ver a la izquierda como el lujo en tiempos de bonanza y a la derecha como la gente seria que hace lo necesario cuando las cosas van mal») , PERO TE EQUIVOCAS EN LO FUNDAMENTAL : Eso es MENTIRA…
    Pero no te preocupes, es factible que esa percepción cambien en los próximos 4 años, cuando veamos caer a MERKEL,SARKOZY y hacer el ridículo a RAJOY

  4. Alnair dice:

    No creo que Rubalcaba sea tonto y sabe perfectamente que va a perder. Su gran preocupación es el 2015 y sobrevivir todos estos años como líder del PSOE.

    Para ello intenta hacer partícipe a todo el partido de la derrota, para no aparecer él como el derrotado, si no todo el partido.

    De aquí a 4 años dificilmente habremos salido de la crisis y quizás entonces haya una ventana de oportunidad para él.

    Veremos si la estratégia le sale bien o su partido lo defenestra a medio camino.

  5. alter_ego dice:

    Por supuesto que Rubalcaba se da por derrotado. Lo único que intenta es que esa derrota duela menos en términos electorales, que la brecha sea menor de lo que se anuncia. Rubalcaba va directo a la inmolación y lo sabe. Pasado noviembre dejará la política, ya lo veréis, y dará paso a la «renovación», que si las cosas no cambian sustancialmente será otra risa.

  6. manuelvh dice:

    En el 2004 cuando parecía que el PP podía tener mayoría absoluta ya se vieron muchos brindis al sol (salir de Irak, por ejemplo)

    No creo que esta vez haya sorpresa pero no está de más que Rubalcaba prometa política de izquierdas, aunque sea para decepcionar si le toca. Estoy de acuerdo que gran parte del programa debería consistir en pedir perdón 🙂

    Otra cosa es si aguantará como candidato con una derrota en los extremos que se hablan ahora. Yo creo que no y que todo está ya pensado para que llegue un nuevo candidato sin derrotas en su cuenta y sin heredar nada de ZP. Veremos que pasa

  7. Pedro Herrero dice:

    Que levanten la mano todos los que pensaron que Rubalcaba iba a ser mejor candidato de lo que es.

  8. Vellana dice:

    A pesar de lo que dice Alatriste, ¿quién decía que el partido que cambiara de candidato ganaría las elecciones? ¿Cives o tú?

    Un cordial saludo.

  9. Roger Senserrich dice:

    Pedro:

    /Levanto la mano.

    Vellana:

    Lo decía yo. El 2008. Antes que Zapatero se pasara tres años sin hacer nada relevante.

  10. Manuel dice:

    Vale cuando hay que hablar de candidatos, hablamos de que Rubalcaba defrauda( y Rajoy ¿quien piensa que es tonto del culo? ). Cuando hablamos de partidos ahí sale Zapatero que ha hecho un último año y pico de bandera y nadie se lo reconoce. Algunos empezamos a pensar que posicionarse junto al poder no es malo del todo ya que el poder ahora está en Alemania y España no es más que un satélite sin influencia. ¿y qué pasa si Francia y Alemania vuelven a cambiar de líderes? Seremos los tontos de los RECORTES. Empezemos a hablar de apostar por algo que nos sirva para ganar más, ya sean marcos regulatorios o inversiones (si es q esto es posible), pero discutir si Rubalcaba es mejor que Rajoy, eso «EN SU FORO INTERNO» lo sabe hasta mi gato.

  11. Carlos Jerez dice:

    @Pedro, yo también lo pensaba, tampoco un crack pero mejor de lo que lo esta haciendo. Tampoco es tan terrible, simplemente no llega a la altura de lo que se le esperaba.

  12. Heathcliff dice:

    La cuestión no es le candidato, sino un conjunto de cosas a las que se llama ideología.

    Y en estos momentos somos muchos, creo, los que no votaríamos al socialismo ni aunque lo representase san Juan Bautista…

  13. Manuel dice:

    Heathcliff: La perversión no es que guste no el socialismo , es que os pueda gustar el PP

  14. […] de Rubalcaba no tenga que ver, por eso. Hace unas semanas mencionaba que el programa electoral no tenía pinta de ser un documento serio. Las medidas que el candidato socialista ha ido presentando como medidas […]

  15. Borvalan dice:

    A tiempos revueltos ganacia de carroñeros , asi definiria yo la situacion k se avecina,

Comments are closed.