#WomenInSTEM & GID & Igualdad

¿Por qué las mujeres participan menos en los blogs políticos?

3 Mar, 2015 - y - @Claveria,

Las mujeres constituyen la mitad de la población, pero normalmente no se ven representadas en esta medida en otros espacios políticos; por ejemplo en la representación política o el caso que nos ocupa: la participación en blogs políticos. Hasta ahora sólo hemos podido obtener datos a partir de las inscripciones a diferentes premios de blogs. Así se observa que los Blog Awards de 2010 se presentaron un 85% de hombres y un 15% de mujeres. En España también se da este hecho, sólo un blog del set premiados en los Premios Blogs Ariel fue mujer. ¿Cómo se puede explicar que las mujeres participen menos en blogs políticos?

En un primer momento se podría pensar que la baja participación de las mujeres en blogs políticos respondería a las mismas causas que la participación política de las mujeres offline. Pero desde un punto de vista teórico ambos casos se deberían originar por diferentes factores. Es decir, la baja participación offline se ha explicado tradicionalmente por dos componentes: Por un lado, los factores de la oferta, que son aquellos factores que están relacionados con las características individuales de los participantes, como por ejemplo la disponibilidad de recursos/tiempo o las motivaciones de los mismos. Por otro lado, los factores de demanda que son los elementos políticos que condicionan la entrada de las mujeres en un espacio político determinado como puede ser los partidos políticos.

Sin embargo, el sesgo de participación online resulta especialmente interesante, ya que se esperaría que hubiera diferentes explicaciones entre el caso online y el offline. En primera instancia la expectativa sería que en sociedades avanzadas los factores de oferta se verían atenuados, ya que socio-demográficamente los hombres y las mujeres llegarían a tener el mismo nivel de educación, los mismos recursos o la misma disponibilidad. Además, debemos tener en cuenta que en internet hay una brecha generacional, donde se implican más las cohortes más jóvenes, y como hemos dicho anteriormente, estos jóvenes son más «iguales» entre géneros que las cohortes previas. Además, en el sector online los factores de demanda desaparecerían como factores contadores. Es decir, la creación de un blog tiene supuestamente la misma barrera de entrada para tanto para hombres o para mujeres, ya que es una acción individual (de hecho, hay más participación femenina en Facebook). De este modo, resulta más paradójico que las mujeres participen menos en la creación de blogs con contenidos políticos.

¿Pero cuáles son los componentes que podrían estar explicando esta situación? Ante la imposibilidad de diseñar un modelo estadístico cuidadoso, apuntamos algunas posibles hipótesis:

1. Actitud de las mujeres: el primer componente que podemos destacar que explique esta situación es la socialización. La sociedad transmite creencias y expectativas diferenciadas para cada género. Esto afecta sobre todo al papel de la mujer en el ámbito público, ya que produce diferencias importantes en el nivel de confianza y autopromoción de las mismas (Fox y Lawless 2005). En general la psicología política ha constatado que los hombres son más proclives a sentirse más confiados en sus capacidades, más seguros en sus ideas, menos adversos al riesgo y más auto-promocionadores que las mujeres (Kling et al. 1999; Roberts 1991). Todas estas actitudes descritas anteriormente son muy importantes a la hora de plantearse crear un blog o escribir diferentes posts. La creación de un blog comporta dos actividades básicas: estar seguros de un conocimientos (y defenderlos ante algunas críticas) y sobre todo es una actividad, no sólo de promoción, sino de autopromoción y exposición pública.

2. Conciliación laboral y familiar: otra posible causa es la desigual división de las tareas del hogar y del cuidado de los niños entre hombres y mujeres. Aunque estas últimas se han incorporado al mercado laboral, esto ha tenido un efecto marginal en la división equitativa de las tareas domésticas. Se estima que casi un 75% de las mujeres realizan las tareas domésticas y el cuidado de niños en España (González, 2010). Esta distribución desigual tiene un efecto en el tiempo disponible de la mujer para realizar otras acciones fuera de las actividades remuneradas, que en general son más reducidas que el caso de los hombres. Por tanto, el tiempo disponible para poder crear un blog, y seguir los comentarios, es menor en el caso de las mujeres. Además, hay que tener presente que este tiempo libre puede producir otras capacidades sociales, como el acceso a información o generar capital social; en cambio, destinar el tiempo a la esfera privada normalmente da lugar a actitudes más pasivas respecto a los asuntos públicos.

3. Old Boy Network: con la creciente aparición de blogs, también encontramos una cantidad considerable en la blogosfera de publicaciones colegiadas; donde la mayoría de integrantes son hombres. Esto puede explicarse por el clásico factor del Old Boy Network (red de los viejos amigos). Tradicionalmente esta nomenclatura se ha utilizado para explicar el sesgo en el reclutamiento de cargos políticos, a partir de las redes de confianza que crean los hombres, y que se han producido a través de los años o de actividades lúdicas (como ir a tomar una copa al terminar la reunión y seguir discutiendo y tomando decisiones). Es decir, los amigo confían en los amigos a la hora de asignarles responsabilidades. No obstante, también podemos utilizar este concepto para explicar la menor presencia de mujeres en los blogs. Aunque persisten las divisiones por género en los grupos de amigos, y esto puede haber producido que aún haya algo más de dificultad para entrar en este tipo de círculos.

4. Menos interés por la política: como se ha comentado anteriormente no se ha podido obtener los datos por género por los participantes de blogs de otras disciplinas, sólo hemos podido obtener evidencia de desigualdad en los blogs políticos. Sin embargo, si asumimos que este sesgo de género sólo se da en este ámbito, entonces estaríamos hablando de una segregación horizontal, por temáticas, como ocurre en la vida offline. La explicación podría deberse al menor interés que muestran las mujeres por la política. Sin embargo, esta explicación puede resultar endógena ya que se ha demostrado que el interés por la política viene determinado tanto por la socialización (Sara de la Rica, 2012) como por el tiempo disponible (Verge y Tormos, 2012).

En definitiva, a pesar de la falta de datos, podemos aventurar las posibles causas de la baja participación femenina en los blogs políticos. A diferencia de lo que podríamos pensar en un inicio, los factores de oferta todavía tienen una influencia clave en la explicación de este sesgo de género. Vemos que las instituciones como la sociedad tienen una asignatura pendiente en poder ofrecer una igualdad de oportunidades real.

Entrada publicada originalmente en catalán en el Cercle Gerrymandering.


20 comentarios

  1. iagovar dice:

    Como webmaster diría que el factor de disponibilidad debe ser residual. Tengo varias webs de moda, y vaya si participan. En internet hay comunidades enormes de mujeres… que hablan de cosas «de mujeres», con lo cual ese factor es poco o nada explicativo.

    En otros foros mixtos los subforos de política son participados fundamentalmente por hombres.

  2. John Connor dice:

    Total, que no existe la posibilidad de que las mujeres participen menos en blogs políticos porque les de igual la política. Y si existe, es debido a otros factores que hay que corregir para ofrecer una «igualdad de oportunidades real».

    A veces me da la sensación de que hay gente que desea que nos tatúen un código de barras y nos digan lo que tenemos que hacer en cada momento para que según que personas se sientan realizadas viendo a mujeres gritando en los estadios y a hombres montando clubs de costura.

  3. Particularmente, me he hecho esa pregunta muchas veces. Por eso me parece que el artículo es de un interés extraordinario, pero me da la sensación de que tiene que haber algunas causas más. Algunos apuntes sobre las causas:

    1)No lo tengo claro, pero puede ser.
    2)La falta de tiempo justificaría la menor participación en blogs, pero también se ve en redes de microblogging, como Twitter. Y no se trata solamente de que haya menos mensajes por parte de mujeres, sino que hay menos mujeres. Tengamos en cuenta que redactar unos pocos mensajes en Twitter no es una actividad que consuma el mismo tiempo que redactar una entrada en un blog. Tiene que haber algo más que falta de tiempo, de lo contrario en el microblogging habría mucha mayor participación femenina. Lo que sí se nota es que las mujeres aprovechan mejor el tiempo en el microblogging, tratan de forma más directa los temas de mayor interés.
    3)El mismo sesgo que se observa en los blogs colectivos se observa en los individuales. ¿Y las redes de antiguas amigas?
    4)Si tomásemos la distribución del interés de las mujeres hacia la política observaríamos una gran desviación típica. Hay muchas mujeres a las que no les interesa nada la política (y también hombres) pero otras están extraordinariamente interesadas. Algunas de las mejores autoras y editoras de blogs con implicaciones políticas son mujeres. Por ejemplo, en http://www.cerclegerrymandering.cat/ hay extraordinarios ejemplos ademas de la propia Sílvia Clavería. En http://hayderecho.com/ dos de sus editoras (Elisa de la Nuez y Matilde Cuena) son mujeres, también excelentes autoras. Por ejemplo, Libertad González trata brillantemente temas económicos con importantes implicaciones políticas en http://nadaesgratis.es/ ¿Puede ser que un parte del interés de las mujeres por la política no se haya visibilizado aún? Lo que sí es muy importante es que la participación de las mujeres en blogs políticos creo que incide más sobre las causas y consecuencias de los problemas políticos y sus soluciones que en si tal o cual fuerza o persona tiene más o menos apoyo. A mi modo de ver, las mujeres aportan más al debate propiamente político, lo que no les interesa tanto es el politiqueo.

    Aunque la participación de las mujeres en blogs con implicaciones políticas sea menor es, en general, brillantísima. A mí la pregunta que se me viene a la cabeza es cómo lograr que más mujeres se impliquen en la labor de autoras y editoras de blogs.

    Un cordial saludo.

  4. Vellana dice:

    Hola.

    El punto 2, pues en fin, es un filfa. Porque si es verdad lo que se dice, ¿por qué leen más las mujeres que los hombres?http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/Habitos_lectura_CompraLibros_2011.pdf

    Yo pondría un quinto punto: http://www.entrepreneur.com/article/231970
    No se puede estar twiteando toda la tarde y a la vez participar en un blog de política… 🙂

    En general, el tenor del artículo me parece pura literatura (como casi todos los de «ciencias» sociales); invención interesada de causas, hipótesis sin cuantificar ni mucho menos contrastar y conclusiones ya prefijadas «a pesar de la falta de datos». ¿Alguien tenía alguna duda antes de leer el artículo de que la causa iba a ser «que [tanto] las instituciones como la sociedad tienen una asignatura pendiente en poder ofrecer una igualdad de oportunidades real»? Yo no.

    Por último, seguro que en breve alguien analiza por qué los hombres leen menos que las mujeres o por qué participan menos en redes sociales… ¡ah no! que esta es la semana de la mujer, y el resto de semanas no son de nadie.

    Un saludo.

  5. José Salver dice:

    Sin lugar a dudas pueden existir sesgos sociales, educacionales, barreras de acceso y muchos otros factores que hacen que hombres y mujeres no tengan una presencia paritaria en los blogs de política. El pasado es poderoso, y venimos de una sociedad sexista y discriminatoria. Es cierto.

    No obstante, me gustaría poner de relieve algún hecho obvio, que también señala el artículo: al parecer, la necesidad de conciliar no impide a las mujeres jóvenes, que son las educadas en una mayor igualdad, ser más activas en Facebook que los hombres. Esto da que pensar. Porque, si uno tiene que conciliar, tendrá que hacerlo para todo, no selectivamente… ¿o sí?

    ¿No será que, sin negar la existencia de condicionantes sociales, existe también un condicionante biológico? ¿No será que, sencillamente, como dice el punto 4, no tenemos, naturalmente, hombres y mujeres, el mismo interés por la política?

    En la esfera política pública, debido sobre todo a la exigencia de cuotas, las mujeres han alcanzado una presencia en España de entre un 30 y un 40%. En el Congreso, en los ayuntamientos, incluso más en el gobierno. ¿Y, siendo así, cómo es posible que en la esfera privada, y señaladamente entre mujeres jóvenes, su apego a lo político sea apenas del 15%?

    Da la sensación de que cuando, hombres y mujeres, libremente y sin cortapisas, optan por aquello en lo que realmente desean ocupar su tiempo, no escogen lo mismo.

    ¿No nos estaremos empeñando en buscar causas sociales a un fenómeno que puede que derive, simplemente, de que hombres y mujeres no queremos las mismas cosas ni, en general, nos sentimos atraídos por los mismos temas?

    ¿No debemos empezar a considerar que esta diversidad de intereses, en vez de ser un problema para nuestra especie, lo que hace es enriquecerla?

    Un saludo.

  6. Emilio dice:

    ¿De verdad alguien piensa que este tipo de entradas tiene algún valor como análisis sociológico, más allá de pretender hacer coincidir lo que pasa con un posicionamiento previo en relación con la cuestión de género?

  7. heathcliff dice:

    Propaganda, etc….

  8. Yann dice:

    Mirando los artículos escritos por esta autora en Politikon, todos ellos sin excepción se ciñen al tema de la mujer y ninguno se refiere a temas de política general, sea local o internacional.

    Así que, tomando a la propia autora como ejemplo, podríamos responder a la pregunta «¿Por qué las mujeres no escriben sobre política?» con la siguiente respuesta: porque en vez de escribir sobre política, escriben acerca de las causas por las que las mujeres no escriben sobre política.

  9. minded dice:

    Propongo medidas de discriminación positiva para corregir esta escandalosa desigualdad.

    Por ejemplo, quedan prohibidos los comentarios en Politikon, hasta que el número de mujeres comentaristas, o de comentarios escritos por mujeres, se acerque al menos en un 40% al de los hombres.

    Y el que proteste, facha es.

  10. Ullman dice:

    Ni una palabra sobre las explicaciones evolucionistas. En fin, que la evidencia no estropee la ideología.

    Un saludo

  11. minded dice:

    La verdad es que es bastante absurdo plantear en un blog de política, y por tanto poco frecuentado por mujeres según las premisas de la autora, la pregunta de por qué las mujeres participan poco en los blogs de política.

    Que vaya a un blog frecuentado por mujeres y les haga directamente la pregunta. En vez de analizar estudios y papelajos, que se meta en faena y pregunte dónde debe hacerlo.

  12. unamujer dice:

    Bueno, yo soy una mujer q se lee todos los articulos de éste y otros blog de política desde hace varios años y ocasionalmente comenta cuando le interesa. Soy una mujer científica, profesional, de 40 años, de alto nivel educativo.

    Incluso las mujeres como yo nos hemos encontrado MUY a menudo, en foros, blogs y en la vida real, el claro mensaje de q no debemos opinar de cosas importantes (como economía o política, por ejemplo) o típicamente de chicos (como fútbol o bricolage o ciencias o aficiones «frikis»). Se nos «manda callar» muy a menudo, con expresiones insultantes o paternalistas (dejando claro q no tenemos ni idea y q callemos y aprendamos de los expertos). Muy a menudo se utiliza nuestro género/sexo como excusa para desprestigiar lo q pensamos (especialmente cuando la conclusión es q hay machismo). Si decimos q no hay igualdad de oportunidades se nos llama feminazis. Se nos dice q las políticas a favor de las mujeres no deberian existir porq entonces los hombres están discriminados.

    Un ejemplo evidente: en este blog hay artículos feministas escritos por mujeres y por hombres. Cuando quien escribe es una mujer, algunos comentarios q se leen rezuman veneno contra las autoras. Lo q por cierto no ocurre para autores hombres o para otros temas polémicos.

    Eso por no hablar de cuando aparecen trolls/ psicópatas amenazando con matar o violar a las mujeres q expresan opiniones q no les gustan:
    http://www.businessinsider.com/game-industry-critic-faces-rape-threats-2014-8?IR=T
    http://www.telegraph.co.uk/technology/10207231/Woman-who-campaigned-for-Jane-Austen-bank-note-receives-Twitter-death-threats.html

    Conclusión: como la mayoría de las mujeres (como yo) usamos nuestro tiempo libre para cosas q nos hagan sentir bien, dejamos de expresar nuestra opinion en foros donde es probable q nos hagan sentir mal.

    Así q sonis mayoría opinando de sentimientos en foros de mujeres o de madres o de ganchillo, socializamos en facebook o hablamos de belén esteban o del actor guapo de moda. Eso son cosas de nenas y apropiadas para nosotros

    Lo q yo he observado es q a las mujeres se les «manda callar» usando como excusa su género muy a menudo cuando opinan de cosas de hombres.

    • Gerard dice:

      No es esa mi experiencia, y si hay algún cafre en este blog o en otros similares que “mande callar” a las mujeres creo que es tan infrecuente que nunca me he topado con él. Tal vez esté equivocado, pero en tal caso me gustaría ver ejemplos que me abran los ojos. Afirmaciones contundentes requieren evidencias contundentes y aquí, además de ofrecer una explicación al tema del blog, se está acusando a una parte del público de una conducta muy fea.

      • unamujer dice:

        Por clarificar: no estoy diciendo q la mayoría de los hombres sean así. Una mayoría de los hombres son perfectamente normales y respetuosos y les da igual q quien diga algo sea una mujer. Una pequeña minoría de hombres se sienten incómodos cuando hay mujeres opinando diferente q ellos en algunos temas, pero no harán nada. Algunos pocos harán comentarios paternalistas o pasivo-agresivos disfrazados de bromitas. Bastantes harán comentarios sobre feminazis o discriminacion de los hombres o que por qué hay q cambiar cosas si en realidad las mujeres no están discriminadas y si no tienen puestos de poder será porq no quieren (cualquier post de este blog sobre feminismo tiene comentarios de esos). Muy muy muy pocos serán directamente agresivos. Las dos últimas categorías sirven para q no compense participar en según q conversaciones.

        Venga, un experimento. Contemos cuántas mujeres han respondido a este post. Y contemos cuántos hombres han comentando diciendo algo desfavorable con respecto a las mujeres.

        Oye, pero q igual eso no tiene nada q ver con lo q digo. Es «superagradable» participar en posts feministas siendo mujer

        • Gerard dice:

          Ya voy entendiendo. Hay ciertas opiniones que no tenemos derecho a formular porque ofenden. Siguiendo los ejemplos que tu mismx propones, no se puede opinar que los hombres están discriminados en algunos asuntos, no se puede opinar que por la razón que sea las cosas están bien como están y no hay que cambiarlas, o no se puede opinar por ejemplo que las mujeres estadísticamente puedan preferir, respecto de los hombres, ocupaciones menos estresantes en lugar de puestos de poder.

          No es un problema de los que se vuelven pasivo-agresivos (dialécticamente) cuando tienen a una mujer a tiro para clavarle el diente. El problema es que no se puede opinar. Hay un dogma feminista y quien no comulgue con él a pies juntillas, es mejor que calle, porque si no calla ofende.

          Pues me voy a arriesgar a ofender. Creo que afortunadamente se ha adelantado mucho en igualdad de géneros pero que todavía hay mucho que hacer. No veo ninguna razón válida por la que las mujeres no puedan desear puestos de poder. Creo que lo deseable es que los hombres y las mujeres tengan el mismo estatus social, laboral y que compartan de forma equitativa los puestos de poder. Que eso todavía no ocurre pero que me gustaría verlo más pronto que tarde. Que se debe trabajar activamente para que eso ocurra, en lugar de esperar a que ocurra por sí mismo. Y que hay que tener cuidado con las acciones porque en algunos temas particulares los hombres pueden estar discriminados (custodia de paternidad, permisos de paternidad, presunción de inocencia en violencia conyugal).

          Pero por encima de todo creo que la gente, hombres y mujeres deben poder expresar su punto de vista libremente sin que nadie se sienta ofendido, siempre que se haga con educación y razonadamente. Si me parece que una opinión es maleducada y agresiva, es muy fácil; dejo de leerla y ya está.

          Está clarísimo que quien no disfruta de la diversidad de opiniones no tienen ninguna obligación de leer blogs. Pero no compro el argumento de que las mujeres leen menos blogs de política porque se las incomoda más a menudo que a los hombres. La diversidad de opiniones e incluso la polémica es parte del juego, seas hombre o mujer.

        • Victor dice:

          Creo que Gerard lo ha explicado perfectamente. Debatir es enfrentarse a opiniones discrepantes. Si te ofende o te hace sentir incomoda que alguien diga que «discriminacion de los hombres o que por qué hay q cambiar cosas si en realidad las mujeres no están discriminadas y si no tienen puestos de poder será porq no quieren (cualquier post de este blog sobre feminismo tiene comentarios de esos).» lo que estas diciendo es que a ti (y supongo que te refieres también a las mujeres) no os gusta que se os contradiga. Pero eso es precisamente de lo que trata un debate, así que el problema no es el paternalismo, ni cuatro frustrados agresivos. Parece que lo que estas diciendo es que las mujeres no participan en blogs de política porque hay gente que contradice lo que escriben… por favor. Ahora me acusaras de paternalista porque pienso que tu argumento es infantil y/o absurdo.

          La cosa es que a mi también me contradicen aquí y en otros blogs, y me atacan (en blogs de ciencia cuando criticamos alguna magufada) y me amenazan. Y eso no hace que decida dejar de participar. Si ese es el argumento, pues si, tal vez lo mejor es no participar en ningún sitio donde pueda haber alguien que discrepe…

  13. Emilio dice:

    Algunas cosas las explica mejor una viñeta:

    http://www.thedoghousediaries.com/1764

  14. […] desigual participación de hombres y mujeres en los blogs políticos, Silvia Claveria explica que “los hombres son más proclives a sentirse más confiados en sus capacidades, más seguros en sus … que las mujeres y, por tanto, tienen menos prurito a la hora de expresar y difundir sus opiniones. […]

    • Emilio dice:

      Observa sin embargo que lo que concluye el informe que ella misma recoge dice lo siguiente:

      «Sin embargo, explica el informe, cuando se analiza en detalle sobre qué temas escriben unos y otras, el panorama resulta menos alentador y puede constatarse que las autoras de opinión se concentran en ámbitos de actualidad y conocimiento tradicionalmente asociados a la mujer (temas de género, comida, familia, moda, salud).»

      Lo cual en mi opinión es una clara elección. De hecho la conciencia de género de las mujeres no es que sea superior a la de los hombres, es que la de estos no existe y así nos va en este terreno.

  15. […] compatibilizar con la maternidad), lo que se combina con otros otros muchos obstáculos (una lista aquí) para convertir la política en una profesión particularmente masculinizada. Estos obstáculos no […]

Comments are closed.