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¿Por qué las mujeres participan menos en los blogs políticos?

3 Mar, 2015 - y - @Claveria,

Las mujeres constituyen la mitad de la población, pero normalmente no se ven representadas en esta medida en otros espacios políticos; por ejemplo en la representación política o el caso que nos ocupa: la participación en blogs políticos. Hasta ahora sólo hemos podido obtener datos a partir de las inscripciones a diferentes premios de blogs. Así se observa que los Blog Awards de 2010 se presentaron un 85% de hombres y un 15% de mujeres. En España también se da este hecho, sólo un blog del set premiados en los Premios Blogs Ariel fue mujer. ¿Cómo se puede explicar que las mujeres participen menos en blogs políticos?

En un primer momento se podría pensar que la baja participación de las mujeres en blogs políticos respondería a las mismas causas que la participación política de las mujeres offline. Pero desde un punto de vista teórico ambos casos se deberían originar por diferentes factores. Es decir, la baja participación offline se ha explicado tradicionalmente por dos componentes: Por un lado, los factores de la oferta, que son aquellos factores que están relacionados con las características individuales de los participantes, como por ejemplo la disponibilidad de recursos/tiempo o las motivaciones de los mismos. Por otro lado, los factores de demanda que son los elementos políticos que condicionan la entrada de las mujeres en un espacio político determinado como puede ser los partidos políticos.

Sin embargo, el sesgo de participación online resulta especialmente interesante, ya que se esperaría que hubiera diferentes explicaciones entre el caso online y el offline. En primera instancia la expectativa sería que en sociedades avanzadas los factores de oferta se verían atenuados, ya que socio-demográficamente los hombres y las mujeres llegarían a tener el mismo nivel de educación, los mismos recursos o la misma disponibilidad. Además, debemos tener en cuenta que en internet hay una brecha generacional, donde se implican más las cohortes más jóvenes, y como hemos dicho anteriormente, estos jóvenes son más “iguales” entre géneros que las cohortes previas. Además, en el sector online los factores de demanda desaparecerían como factores contadores. Es decir, la creación de un blog tiene supuestamente la misma barrera de entrada para tanto para hombres o para mujeres, ya que es una acción individual (de hecho, hay más participación femenina en Facebook). De este modo, resulta más paradójico que las mujeres participen menos en la creación de blogs con contenidos políticos.

¿Pero cuáles son los componentes que podrían estar explicando esta situación? Ante la imposibilidad de diseñar un modelo estadístico cuidadoso, apuntamos algunas posibles hipótesis:

1. Actitud de las mujeres: el primer componente que podemos destacar que explique esta situación es la socialización. La sociedad transmite creencias y expectativas diferenciadas para cada género. Esto afecta sobre todo al papel de la mujer en el ámbito público, ya que produce diferencias importantes en el nivel de confianza y autopromoción de las mismas (Fox y Lawless 2005). En general la psicología política ha constatado que los hombres son más proclives a sentirse más confiados en sus capacidades, más seguros en sus ideas, menos adversos al riesgo y más auto-promocionadores que las mujeres (Kling et al. 1999; Roberts 1991). Todas estas actitudes descritas anteriormente son muy importantes a la hora de plantearse crear un blog o escribir diferentes posts. La creación de un blog comporta dos actividades básicas: estar seguros de un conocimientos (y defenderlos ante algunas críticas) y sobre todo es una actividad, no sólo de promoción, sino de autopromoción y exposición pública.

2. Conciliación laboral y familiar: otra posible causa es la desigual división de las tareas del hogar y del cuidado de los niños entre hombres y mujeres. Aunque estas últimas se han incorporado al mercado laboral, esto ha tenido un efecto marginal en la división equitativa de las tareas domésticas. Se estima que casi un 75% de las mujeres realizan las tareas domésticas y el cuidado de niños en España (González, 2010). Esta distribución desigual tiene un efecto en el tiempo disponible de la mujer para realizar otras acciones fuera de las actividades remuneradas, que en general son más reducidas que el caso de los hombres. Por tanto, el tiempo disponible para poder crear un blog, y seguir los comentarios, es menor en el caso de las mujeres. Además, hay que tener presente que este tiempo libre puede producir otras capacidades sociales, como el acceso a información o generar capital social; en cambio, destinar el tiempo a la esfera privada normalmente da lugar a actitudes más pasivas respecto a los asuntos públicos.

3. Old Boy Network: con la creciente aparición de blogs, también encontramos una cantidad considerable en la blogosfera de publicaciones colegiadas; donde la mayoría de integrantes son hombres. Esto puede explicarse por el clásico factor del Old Boy Network (red de los viejos amigos). Tradicionalmente esta nomenclatura se ha utilizado para explicar el sesgo en el reclutamiento de cargos políticos, a partir de las redes de confianza que crean los hombres, y que se han producido a través de los años o de actividades lúdicas (como ir a tomar una copa al terminar la reunión y seguir discutiendo y tomando decisiones). Es decir, los amigo confían en los amigos a la hora de asignarles responsabilidades. No obstante, también podemos utilizar este concepto para explicar la menor presencia de mujeres en los blogs. Aunque persisten las divisiones por género en los grupos de amigos, y esto puede haber producido que aún haya algo más de dificultad para entrar en este tipo de círculos.

4. Menos interés por la política: como se ha comentado anteriormente no se ha podido obtener los datos por género por los participantes de blogs de otras disciplinas, sólo hemos podido obtener evidencia de desigualdad en los blogs políticos. Sin embargo, si asumimos que este sesgo de género sólo se da en este ámbito, entonces estaríamos hablando de una segregación horizontal, por temáticas, como ocurre en la vida offline. La explicación podría deberse al menor interés que muestran las mujeres por la política. Sin embargo, esta explicación puede resultar endógena ya que se ha demostrado que el interés por la política viene determinado tanto por la socialización (Sara de la Rica, 2012) como por el tiempo disponible (Verge y Tormos, 2012).

En definitiva, a pesar de la falta de datos, podemos aventurar las posibles causas de la baja participación femenina en los blogs políticos. A diferencia de lo que podríamos pensar en un inicio, los factores de oferta todavía tienen una influencia clave en la explicación de este sesgo de género. Vemos que las instituciones como la sociedad tienen una asignatura pendiente en poder ofrecer una igualdad de oportunidades real.

Entrada publicada originalmente en catalán en el Cercle Gerrymandering.