Ahora

El CIS confirma un escenario con cuatro partidos

7 May, 2015 - y - @kikollan, @jorgegalindo,

Artículo escrito por Kiko Llaneras en colaboración con Jorge Galindo.

Hace unos minutos el CIS ha publicado los resultados de su último sondeo, que vienen a confirmar (si bien de manera matizada) la tendencia tetrapolar de nuestro sistemas de partidos. En resumen, el Partido Popular pierde ventaja, el PSOE recupera terreno y Podemos sufre un duro retroceso. Además, a estos tres partidos se une —o se acerca— Ciudadanos, confirmando el crecimiento que se vio en Andalucía y en otras encuestas del febrero y marzo. El triple empate que dio el CIS en enero es ahora y de momento un duelo a dos niveles cercanos pero aún no completamente convergentes.

A continuación se ofrece la estimación de voto según el CIS.

estimacion

Recordemos, otra vez, que estas estimaciones se rodean de mucha incertidumbre. Como apuntamos en Jot Down, el ejercicio de ajuste estadístico y con históricos que se hace en todas las encuestas, la famosa ‘cocina’, es complicado. Vale la pena leer también a Alberto Penadés, que explica todo lo referente a estas estimaciones. Las elecciones quedan aún lejos y el clima político es particularmente convulso. Eso presenta un reto a la hora de hacer predicciones: el voto oculto aumenta, nuevos partidos emergen con fuerza mientras que otros casi desaparecen. El buen resultado de los sondeos durante las elecciones andaluzas, especialmente al agregarlos, refuerza nuestra confianza en ellas, pero cabe ser cautos.

En cualquier caso, ¿qué alternativas tenemos si no queremos confiar en las estimaciones? La primera opción es mirar también las cifras crudas, las de intención directa de voto antes de pasar por la cocina. Estos datos sabemos que no serán un buen predictor del voto —permitidme subrayarlo: no lo son—, pero sirven para detectar tendencias.

idv

Los datos confirman lo apuntado arriba: respecto a enero vemos como emerge Ciudadanos y retrocede Podemos. En resumen, esta última encuesta del CIS viene a apoyar las tendencias que apuntan otros sondeos de estos últimos meses, quizás minorando el crecimiento de Ciudadanos y amplificando la caída de Podemos. En cualquier caso, lo que parece reafirmarse es un escenarios con cuatro partidos muy arriba en las encuestas.

Aún asumiendo su validez, resulta difícil, si no imposible, predecir el efecto real de estos resultados en el sistema de partidos español. La distribución territorial del voto es fundamental para definir la traslación de los resultados a escaños. Por el momento no disponemos de encuestas que permitan evaluar de manera representativa dónde están las fuentes de voto de los nuevos partidos, ni tampoco en qué lugares el PP y el PSOE van a perder más sufragios. Así las cosas, un doble empate con posiciones cercanas como el que se observa en el barómetro del CIS puede dar lugar tanto a un Congreso con los asientos muy repartidos como a una versión muy reducida, pero aún clara, de bipartidismo imperfecto. En resumen, como ya viene siendo habitual estos meses, es inevitable tener que esperar y seguir observando.

Si te ha gustado este artículo y te parece necesario el trabajo que hacemos en Politikon, ayúdanos:

http://politikon.es/dona/