Economía

Gráficas: un paro enorme, creciente y que seguirá creciendo

28 Oct, 2011 - - @kikollan

El paro sigue desbocado. Ha vuelto a aumentar en este tercer trimestre y alcanza un máximo histórico de casi 5 millones de personas. Eso supone llevar la tasa de paro hasta el 21,56%. Es una cifra insólita… una tasa de paro del 21% es absolutamente impropia de un país desarrollado.

La evolución ha sido como sigue:

Paro evolucion 89 10

Tras una primera explosión en 2008 el paro ha seguido un crecimiento suave por tres años ya. Lo (muy) preocupante es que ese crecer paulatino ha llevado la tasa de paro desde el 17,3% al 21,5%. ¿Hasta cuándo va a seguir esa tendencia?

Paro evolucion 89 10 trimestres

La comparación con años anteriores es elocuente: el tercer trimestre ha sido nefasto, mucho peor que 2010 y 2009, cuando incluso pese a la crisis se creó empleo, y solo superado por el terrorífico 2008. Desde luego que no son buenas noticias.

Pensad que el segundo y el tercer trimestre son buenos para el empleo por la temporada veraniega. De hecho recordaréis que se decía que esa era una de las razones que tenía el PSOE para adelantar las elecciones a noviembre: aprovechar que tal día como hoy podrían anunciar un buen dato de empleo (¡un brote verde en plena campaña!). Al final ha ocurrido todo lo contrario, seguramente porque el efecto-post-elecciones-autonómicas se ha cargado un montón de empleos públicos (o quizás no). En cualquier caso, tampoco es un error grave para los intereses del PSOE porque todo indica que el paro seguirá trayendo malas noticias hasta marzo, cuando estaban previstas las elecciones.

Como digo, no debemos esperar buenas noticias en los próximos meses porque el cuarto y el primer trimestre tienden a la destrucción de empleo. En ese periodo el paro aumento un 3,6% en 2008/2009, un 4,3% en 2009/2010 y un 1,8% en 2010/2011. Aunque esa tendencia se viera atenuada, parece inevitable un incremento del paro de aquí hasta marzo.

El resumen es el mismo que llevo repitiendo hace meses: tanto la evolución del paro como de la economía en general sugieren que el paro seguirá su aumento paulatino. No olvidemos que la regularidad estadística dice que sin repuntes decentes del PIB no se genera empleo de verdad. Así que si nuestro país no mejora sus perspectivas de crecimiento, una mejoría del empleo el año próximo parece imposible.

Gráficas sobre paro: un gobierno demasiado optimista.
Gráficas sobre paro: ¿En qué sectores perdieron el trabajo los europeos?


3 comentarios

  1. Basilio dice:

    Creo que el efecto post-elecciones sí que tiene bastante que decir en este aumento del paro. Puede que no por la cantidad de empleo público destruido, pero sí por el tirón de gasto público (terminar obras ya licitadas, inauguraciones y similares) previo a las locales y autonómicas, por el que su nivel de déficit no se reducía a pesar de las instrucciones de la Unió Europea y Gobierno central. Obviamente, una vez que las elecciones han pasado, se ha hecho necesario volver a la realidad.

  2. La vuelta a los cinco millones de parados era lo que se tenia previsto. Ya lo dije en algún comentario económico de mi blog. Sí la fecha fiajda del 20-N cumplia doble motivo uno «¡cuidado que viene la derecha franquista! y otro ¡ aprovechemos el buen dato de la evolución del paro! está visto que estos políticos no aprenden.

    Ni el franquismo va a volver, entre otras cosas porque sigue entre nosotros, y en cuanto a sus previsiones macroeconòmicas, siguen ciegos ( como colgaron la orla universitaria directamente en el despacho que el partido les dió, y no en el despacho de alguna empresa donde se partiera el pecho, como hicimos otros…. no aprenderan nunca).

Comments are closed.