Economía

Gráficas sobre paro: un gobierno demasiado optimista

3 Jun, 2011 - - @kikollan

El paro bajó en 79.000 personas en mayo y el gobierno lo anunció con optimismo, error que comete repetidamente con cifras de empleo. Su frase más repetida fue que el descenso es «el segundo mayor en un mes de mayo desde 1997».

Aunque la afirmación es cierta, como diagnóstico es pésima.

El descenso de este mes de mayo no es extraordinario: es similar al de 2005, 2006 y 2007. Es más, es prácticamente idéntico al del año pasado (76.000 personas), un descenso que no evitó que el paro volviera a crecer en los 12 meses posteriores. El error de diagnóstico viene: (1) pretender que el dato es extraordinario cuando no lo es, y (2) obviar que mayo es el mejor mes para el empleo.

paro_estacionalidad_meses.png

El descenso de mayo no solo no es extraordinario, sino que es calcado a 2010. Eso nos aleja del terror de 2008 y 2009, pero significa que el aumento paulatino del paro que observamos el año pasado podría continuar. En realidad 2011 está siendo asombrosamente similar a 2010; las variaciones coinciden mes a mes con la excepción de abril y su Semana Santa.

A la vista de esto, ¿qué podemos decir respecto al futuro? El paralelismo entre 2010 y 2011 nos puede ayudar a hacer predicciones, pero es un mal presagio.

paro_serie_mensual.png

A la caída de mayo de 2010 le siguió un aumento del paro de 123.000 personas en 12 meses. Si esa tendencia se mantiene como ocurre desde enero —lo que es razonable, aunque quizás algo pesimista—, en los próximos meses el paro seguiría su aumento suave. Nada sorprendente, recordemos que las predicciones de crecimiento son malas y que la regularidad estadística dice que sin repuntes decentes del PIB no se genera empleo de verdad.

Nota. Recordad que los datos publicados ayer son los datos del INEM. Personalmente, sigo prefiriendo los datos de paro de la EPA que publica el INE. A finales de marzo daban un tasa de desempleo del 21,3% (gráficas).


5 comentarios

  1. Alberto dice:

    Totalmente de acuerdo Kiko. Además de lo expuesto, me gustaría añadir que España tiene un paro estructural mucho mayor al de otros países y que genera unos desequilibrios importantes tanto a nivel de prestaciones como de servicios sociales.
    Un saludo y enhorabuena por los gráficos, un magnífico trabajo!
    Alberto

  2. Kiko Llaneras dice:

    Gracias, Alberto.

    Por cierto, tengo una gráfica (a medias) comparando el paro en España y Europa y, es exactamente como señalas, la diferencia es asombrosa y ocasiona muchos problemas.

    Saludos.

  3. Alberto dice:

    Pues lamento estar en lo cierto….
    Mi afirmación no tiene un gran fundamento científico, se basa más bien en mera observación y experiencia personal.
    La cuestión en este caso es: Cual es realmente el % de paro estructural y que políticas pueden aplicarse para disminuir dicha cifra?
    Saludos
    Alberto

  4. Kiko dice:

    Existe un «gap» entre el paro en España y Europa, que en los peores tiempo (como ahora) llega a ser del doble. Aquí se ve bien: http://cl.ly/7Lsn

    Pero en ocasiones lo hemos reducido, en 2005 el paro español era inferior a la media UE e inferior al paro en Alemania, así que en el fondo no es tan tan estructural.

    El problema es que en cuanto las cosas van mal, España destruye empleo a lo bestia. Algunos dicen que la culpa es de nuestra legislación laboral que hace (a) dificulta el ajuste de salarios e incentiva así los despidos y (b) favorecer despidos anti-competitivos por las indemnizaciones por antigüedad.

    Son dos argumentos razonables, pero es seguro que hay más factores. Por ejemplo, la naturaleza cíclica de los sectores con más peso en España (construcción y servicios).

  5. Apymereco dice:

    La construcción no es un sector que vaya a generar empleo en los próximos años.

    Saludos.

Comments are closed.