Ahora

Ejemplo de regulaciones idiotas

4 May, 2011 - - @egocrata

Mariano Barbacid está trabajando en nuevos fármacos para tratar el cáncer de pulmón con dinero público, pero no recibe suficiente dinero. Una empresa se ha ofrecido en participar en la investigación, invirtiendo dinero privado para complementar los fondos públicos. Una colaboración público / privada, de las que hay miles en universidades públicas de todo el mundo, combinando investigación básica con implementación tecnológica. Una forma de hacer que los resultados de laboratorio se traduzcan a medicamentos comerciales mucho más rápidamente, en muchos casos.

¿Qué hacemos cuando surge una oportunidad de esta clase en España? El Ministerio de Ciencia e Innovación veta la colaboración, alegando razones administrativas. Tenemos una empresa privada que quiere pagar dinero al estado para ayudarle a investigar un medicamento, y el estado dice no. Diez millones de euros de inversión en un proyecto puntero (con sus puestos de trabajo, desarrollo de un sector estratégico, etcétera) que se quedan en casa porque el ministerio no quiere compartir sus descubrimientos con nadie.

Cuando hablo de reformas de leyes estúpidas que el gobierno debería estar reformando de forma frenética me refiero a esta clase de cosas. Todo sea para no «privatizar la universidad» y mantener a las malvadas empresas privadas fuera del sistema, etcétera.

Así nos va.


Sin comentarios

  1. Lo siento, me faltan datos. En ninguno de los reportajes que he leído me he enterado de cuáles son esas dos empresas que quieren poner dinero en el proyecto de Barbacid, de donde son y donde pretenden aplicar los resultados del estudio. Si son empresas españolas, en efecto, las trabas burocráticas son una lacra que impiden el desarrollo de una industria farmacéutica española competitiva internacionalmente. Si no lo son, dejarlas entrar en el proyecto implica que estamos poniendo 10 millones de euros de dinero público en una tecnología que no estamos seguros si va a dejar dinero o empleos en España. Uno es cosmopolita a no más poder, pero otra cosa es hacer el papel del primo.

  2. Roger Senserrich dice:

    Los diez millones eran inversion empresarial en el proyecto de Barbacid, no dinero publico. Creo.

  3. nineu dice:

    De lo que he leido no he conseguido entender cual es exactamente la discusion. Lo de la traba administrativa parecia mas el argumento de Barbacid, mientras que el ministerio ponia en duda el estado actual del proyecto y los objetivos y plazos. Venian a decir que modelos de colaboracion haberlos haylos, pero que el tema no lo veian claro.

    De entrada, Barbacid esta dimitido de ese puesto hace año y medio con lo que las aventuras que plantee habra que medirlas mucho. He leido a algun investigador que decia que ellos quieren un 10% de la crisis de Barbacid.

  4. CusCus dice:

    Roger,

    faltan datos. El que se impida poner dinero privado en un proyecto público es lamentable, pero aquí el debate es sobre la forma elegida del proyecto público-privado. Es un debate bastante jurídico, por lo que veo.

    Yo me pierdo sobre si es un problema de regulación idiota, de que Barbacid ha obrado de buena fe, de mala fe o de que a la sra. Garmendia no le gusta la competencia. Lo ignoro todo por completo y la notica que leí en El País no aclara mucho.

  5. j dice:

    En el artículo enlazado, Barbacid sugiere que las empresas son españolas, me parece.

    Y los diez millones son los que donarían las empresas, sí. De hecho, lo que llevó a Barbacid a considerar esta propuesta fue el hecho de que el ministerio cancelara, motivo recortes presupuestales (motivo crisis), el Programa de Terapias Moleculares que financiaba, hasta 2010, esta investigación.

  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mariano Barbacid está trabajando en nuevos fármacos para tratar el cáncer de pulmón con dinero público, pero no recibe suficiente dinero. Una empresa se ha ofrecido en participar en la investigación, invirtiendo dinero ……

  7. Cachilipox dice:

    Faltan datos, pero de lo publicado, se puede entresacar cosas. ¿Por que esa aportación-donación debe hacerse a través de unas sociedades creadas ex profeso? ¿No podrían poner el dinero en el CNIO directamente y listos? ¿A quien y en que porcentaje pertenecerían las posibles patentes derivadas? Si el dinero entra en una mercantil, ¿tiene derecho el CNIO a algún overhead? Si la inversión se canaliza mediante una sociedad mercantil nueva, privada por definición (y plenamente legitima), ¿debería tener derecho el «donante» a las bonificaciones tributarias por donar a favor de entidades públicas?

  8. Pedro Herrero dice:

    Voy a decir una estupidez.

    Uno lee los comentarios, y lo que colige es que cualquiera que tenga éxito y quiera llevar adelante una idea tiene que ir demostrando su inocencia. Deberíamos dejar de basar nuestra vigilancia en tanto control previo, que genera altísimos costes y asfixia cualquier tipo de iniciativa, deberíamos marcar unas normas simples y unos objetivos claros, hacer más control posterior y crujir de verdad al que incumpla las normas.

    B. Arruñada hablaba de la cultura del badén, frente a la cultura del radar. Esto me parece un ejemplo de libro.

  9. nineu dice:

    Yo no me volveria loco. Barbacid ha sacado una nota de prensa diciendo que no se cura el cancer porque trabas burocraticas. El ministerio a salido al paso diciendole que no corra, que el tema no es tan sencillo. Y el ha tenido que admitir que lo que tiene es un modelo teorico que podria funcionar. E insisto, si el tipo realmente esta dimitido pendiente de sustituto, aventuras las justas. No creo que esto sea un caso de bloqueo burocratico irracional.

Comments are closed.