Ahora

¿Por qué seguimos haciendo caso a Moody's?

11 Mar, 2011 - - @jorgegalindo

Después de una semana de escándalo en el trabajo, vengo a romper la hegemonía absoluta de Roger en esta web para responder a una pregunta que tertulianos de toda la Meseta llevan haciéndose desde ayer: si esta gente de Moody’s falló tanto y tanto con lo de Lehman Brothers, si sabemos que han sido parte del problema en la crisis, ¿por qué demonios los mercados, y por ende los Estados, siguen haciéndoles caso?

Voy a dar una respuesta intuitiva: porque no hay nadie que haya ocupado su lugar. Así de sencillo. Nadie está actuando ni siquiera un poquito como referente del estado de los valores en general. Como la inversión no va a dejar de existir, y como ningún ente público se ha puesto realmente las pilas para cortar la economía especulativa y volver a convertir el sector financiero en algo aburrido, a algún sitio han de mirar todos los que quieren una idea de cómo está tal o cual valor.

Moraleja: da igual que una entidad X pierda prestigio a raudales. Si no hay nadie para sustituirla, seguirá siendo el referente. Paradójicamente, esta también es la razón por la que en Túnez y en Egipto cualquier «nuevo Gobierno» suena a «los mismos de siempre».


Sin comentarios

  1. Carlos Jerez dice:

    Aunque Moody’s haya perdido mucho prestigio no es fácil crear una institución que tenga más. Piensa en un competidor que pudiera hacer eso, para conseguirlo tendría que haber sido mejor que ésta en el pasado, ¿quien lo ha sido?.

    Lo pregunto en serio porque no soy un experto en esa área y nunca he oído que la agencia X predijo sustancialmente mejor lo que iba a pasar (se que algunos pocos economistas si lo hicieron, aparte del sentir general de los peligros de la burbuja inmobiliaria).

  2. Jorge Galindo dice:

    Nadie. Esencialmente nadie fuera del mundo académico predijo absolutamente nada con un mínimo de exactitud y seriedad, como tú mismo apuntas al final.

  3. Alatriste dice:

    A este respecto me gustaría que hubiera (y no solo aquí, sino en general) una discusión mucho más profunda acerca de los planes de crear una agencia de calificación europea ¿Es un fruto del complejo napoleónico de Nicolás Sarkozy, una medida necesaria para la recuperación, o solo una buena idea en teoría con enormes problemas para ser llevada a la práctica?

  4. Jorge Galindo dice:

    Le traslado su petición a los expertos en banca que tenemos en Politikon (que los hay), a ver si sacan algo. En serio, a mí también me interesaría saberlo.

Comments are closed.