Economía & Pollo Financiero Global

¿Y si hubiéramos reaccionado el 2006?

22 Feb, 2011 - - @egocrata

La noticia que los inspectores del Banco de España advirtieron a Jaime Caruana en mayo del 2006 que la economía española se enfrentaba a una gigantesca burbuja inmobiliaria ha armado cierto revuelo, aunque no estoy seguro que sea tan relevante como parece.

Primero,  no estoy seguro si a esas alturas el gobierno o el banco central tenían demasiado que hacer ante los problemas que los inspectores detectaban. El gobierno podía haber cambiado las condiciones para conseguir una hipoteca, reforzado los controles sobre los bancos, eliminado la estúpida deducción por la compra de vivienda o haber creado impuestos sobre vivienda vacia a mansalva, ciertamente; el Banco de España podría haber endurecido las inspecciones y exigido más control de riesgo a la cajas. Lo que no estoy seguro es que eso, por sí sólo, hubiera sido capaz de frenar la locura – o si eso sucedía, si el desastre posterior hubiera sido comparable.

Una burbuja especulativa es básicamente irracional – una vez la máquina de hinchar precios está en marcha, la cosa para cuando para, a veces incluso sobreviviendo a subidas de tipos. Al ritmo que íbamos el 2006, adelantar el inevitable morrazo a principios del 2007 hubiera destruido empleo igual – y la catástrofe de Wall Street el 2008 nos hubiera enganchado aún peor, con los bancos medio ahogados ya de antemano. La secuencia de hechos en vez de ser empezamos a ver frenazo – Wall Street se hunde – precios se desploman – bancos ahogados dos años después hubiera sido precios se desploman – Wall Street se hunde – bancos ahogados cuando todo se está yendo a tomar por saco. No sé si hubiera sido mejor o peor, pero hubiera dolido igual.

En el año 2006 la mayoría de economistas no predecían la crisis – los que sí la veían venir eran los contables. La cuestión es que cuando tienes un problema de contabilidad, y este se deriva de tu modelo económico, saber que las cosas van mal es como constatar que sí, efectivamente, eso blanco que ha pasado al lado de la proa era un iceberg. Lo increíble de esta crisis es que incluso a finales del muchos idiotas (servidor incluído) aún estuviéramos negando la evidencia, pero la máquina del fin del mundo me temo era imparable desde bastante antes, quizás desde el día que entramos en una eurozona diseñada con los pies.

Lo más importante, sin embargo, es el hecho que incluso sin la catástrofe de Wall Street la eurozona se hubiera metido en problemas graves tarde o temprano. Incluso sin la caída de Lehman y el gran pánico financiero del 2008, el estallido de la burbuja financiera en España e Irlanda (y la fantasía contable griega) hubieran acabado por crear una recesión asimétrica brutal en Europa. No sólo eso, de hecho – estoy bastante seguro que España se las hubiera arreglado a meterse a un 20% de desempleo igual, aunque seguramente el endeudamiento exterior del sector privado hubiera sido un poco más complicado.

Me repito a menudo, pero nuestra crisis económica no es una crisis financiera, o al menos no lo es de origen. Lo nuestro es una recesión al viejo estilo, el fin de una burbuja, con el pequeño problema que no podemos devaluar. Saber que venía una recesión el 2006 no hubiera cambiado las cosas demasiado, me temo. El problema fue cuando empezamos a crecer a finales de los noventa sin entender qué iba a suceder si había una crisis.


Sin comentarios

  1. Hejo dice:

    Si la burbuja se hubiera frenado en el 2006, la economía española habría experimentado los mismos problemas que tiene ahora, sólo que a una escala menor. Lo que no habría estado nada mal. Habría paro, pero no llegaría al 20%. Los bancos y cajas habrían tenido menos problemas. El gobierno no tendría que recortar tanto para reducir el déficit. La demanda habría caído menos… Y en general ni la crisis sería tan profunda, ni la salida de la misma sería tan lejana.
    El problema de las burbujas es siempre el mismo: ¿quién se atreve a pincharlas? Mejor mirar hacia otro lado y cuando explote, ya miraremos de arreglarlo.

Comments are closed.