Ahora

Protestas en Egipto: ¿existe contagio?

25 Ene, 2011 - - @egocrata

Andamos unos cuántos por Twitter hablando de las protestas en Egipto, y la pregunta recurrente es si estamos ante un contagio de la revolución en Túnez, primero, y si Mubarak acabará haciendo las maletas, segundo. Veamos.

¿Hay contagio? Probablemente sí. Hace unos días hablaba sobre ocultación de preferencias, represión y debilidad en régimenes dictatoriales, y si leéis la explicación, veréis que tiene cierto sentido. Un grupo importante de la población egipcia ha visto como una dictadura aparentemente monolítica bastante parecida a la suya era mucho más odiada por su población de lo que parecía a primera vista. No hace falta ser un genio para extrapolar un poco, y creer que tu probabilidad de éxito en un revuelta es bastante más elevada de lo que parece. Dar gracias a satélites y Al Jazeera, por cierto.

¿Significa eso que Mubarak tiene las horas contadas? No, y vuelvo al artículo anterior. Mientras el gobierno egipcio controla la policia y al ejército y sea capaz de reprimir protestas a sangre y fuego, la revuelta fracasará. Si el liderazgo egipcio está dividido o los soldados empiezan a negarse a disparar a civiles (algo que sólo sucede cuando sus líderes dudan, por cierto), entonces están en un problema grave. Egipto tiene un gobierno más sólido que Túnez, pero no estoy seguro que salgan de esta.


Sin comentarios

  1. Roger Senserrich dice:

    Jorge me señala en Twitter que Egipto estaba metido en cierta juerga sucesoria. Esto se puede complicar para los Mubarak rápido:

    http://www.economist.com/node/16564206

  2. […] el poder. Ha sido la culminación de un proceso que empezó hace casi dos meses en Túnez, se extendió a Egipto, y ha acabado por crear una avalancha que se ha llevado a otro tirano por delante. Las […]

Comments are closed.