Hace unos meses me deshice en elogios ante Duran Lleida y los nacionalistas catalanes, hablando sobre su sentido de estado y como sus votos habían poco menos salvado el mundo. Felip Puig, hombre de la misma coalición, se supone que heredero del seny de Pujol i la vieja prudencia del nacionalismo catalán moderado, ha decidido que la crisis se ha acabado, así que no hay nada mejor que dedicarse a derribar gobiernos.

No estoy del todo seguro que el señor Puig lea las noticias últimamente, pero creo recordar que las cosas no van demasiado bien. De hecho, todo apunta que las cosas pueden ir a peor espantosamente rápido solo que alguien dé un pequeño empujoncito.

Si un país que tiene a media Europa acojonada por sus problemas fiscales anuncia pasado mañana que es incapaz de redactar presupuestos (por favor, vuelvan de aquí cuatro meses, cuando tengamos un gobierno nuevo) no estoy del todo seguro que eso sentara demasiado bien a nadie. Especialmente cuando la alternativa, el inefable PP de Rajoy, lleva un par de años prometiendo que ellos solucionan el déficit bajando impuestos y aumentando el gasto. Eso sí genera confianza. Y eso sin hablar del aprecio que Don Mariano y sus muchachos tienen del desarrollo autonómico; estoy seguro que los votantes de CiU estarán encantados con apuntarse un tanto hoy y ver como el nuevo estatuto es totalmente ignorado mañana.

Pero eso es de lo menos. Si CiU quiere que me los tome en serio, tienen que convencerme que anteponen el cierto sentido de estado a su pelotera ante la revelación que Montilla quiere agotar la legislatura. Si de verdad creen que vengarse por un pequeño retraso táctico electoral (algo que Pujol hacía con ganas) a base de juguetear con el futuro económico de Europa, hacen bien en avisarme – ahora sé que sus proclamas de seny y responsabilidad son puras tonterías retóricas.

Antes de acabar, una pequeña nota sobre nuestros amigos del PP: si creen que el apoyo del PNV supone la destrucción de España tal y como la conocemos, basta con que se abstengan en las votaciones en el Congreso para hacer que el PSOE no lo necesite. De verdad. El marrón de la crisis se lo seguirá comiendo el gobierno, pero Mariano podrá decir que es un tipo responsable, y esos malvados nacionalistas montañeses se quedarán sin su maléfico chantaje.

Ya sé, ya sé. Las políticas públicas en España son secundarias. Aquí lo único que importa a políticos y periodistas es sacar dos puntitos en las encuestas y decir burradas en un micrófono. La política es una mezcla entre culebrón y deporte, nada importante. País.


11 comentarios

  1. Melni-bone dice:

    Como hoy he padecido un pequeño ataque de insomnio debo ser el primero que lee tu post desde esta España nuestra, asi que….

    ¡¡Prime!!

    Por desgracia tengo que darte toda la razón. No es que me guste llevarte la contraria ni nada parecido. Pero como dijo el otro, me duele España. Y nuestros políticos están cortados todos por el mismo patrón: obedecer al amo y chupar del bote; y si las cosas van mal la culpa es de Madrit

    Con lo fácil que es desactivar el chantaje nacionalista, pero no, el PP en este caso no le dará agua al PSOE ni aunque fuese agua contaminada con antrax. Y en el caso contrario lo mismo.

    ¡Qué clase tienen nuestros políticos!.

    Cide Hamete

  2. Alatriste dice:

    Hombre, Roger, el cabreo en CiU… bueno, el asunto está bastante claro: si las elecciones catalanas eran en septiembre se celebrarían _antes_ de la votación sobre los presupuestos generales del estado en el Congreso, si fuesen en octubre cualquiera sabe, y si son en noviembre, como parece que serán, para entonces los presupuestos ya estarán aprobados.

    Y para esos planes tan graciosos que se están montando Artur Mas y Mariano Rajoy era extremadamente conveniente que el electorado catalán votara antes… antes de enterarse de ese vergonzoso conchabeo propio de traidores que rompe España (perdón, quería decir de esa firme alianza propia de estadistas que vertebra España). Tal y como están las encuestas, el impacto de ver a CiU derribando el gobierno aliada con el PP como mínimo le costaría esa mayoría absoluta con la que sueña Artur Mas, y podría costarle las elecciones enteras si subleva a la izquierda.

    No es extraño que Puig quiera liar al PNV, no es lo mismo decir «el PP y CiU» que poder presentar la cosa como Fuenteovejuna «todos a una». Y CiU tiene mucho que ganar: la Generalitat, Rajoy hablando catalán en la intimidad y en público ¡y eso que no habla gallego!, apoyo del PP para darle la vuelta a la sentencia del Constitucional… ¿Qué es cínico, y de una irresponsabilidad aterradora por parte de ambos? Desde luego. Pero si algo está claro es que Mas no es Pujol. Ultimamente hasta pienso que Duran i Lleida no es Duran i Lleida.

  3. Jordi P. dice:

    Independientemente de que me guste o no la actitud del Sr. Puig me parece que te equivocas en las causas por las que han hecho estas declaraciones. Alatriste tiene razón y no es una cuestión de venganzas sino de calendario. Los de CiU son tipos pragmáticos que no dejarían de apoyar unos presupuestos por una venganza o algo similar. El problema para ellos es que si Montilla convoca elecciones en Noviembre (que ya parece confirmado) no quieren presentarse a las elecciones catalanes como una muleta de un gobierno que no es muy valorado entre su electorado (para decirlo suavemente).

    Es decir a parte del sentido de estado (que nadie tiene en este país, no solo los nacionalistas), ¿Qué ganaría CiU apoyando al gobierno?

    Por otra parte, y esto al margen, en mi opinión este gobierno no merece ser apoyado. Que los otros sean peeores no convierte a estos en buenos.

  4. Javi dice:

    Roger, en esto diferimos por varias razones:

    Históricamente a CiU un PP gobernando en minoría le ha venido muy bien (es mas, yo estoy convencido de que con el PP en minoría en el Gobierno,por tener contenta a Convergencia haría lo que fuera….arreglo de Estatut incluido.)

    Por otro lado, a CiU gobernante en Catalinya no le interesa un PP disco, porque gobernar hay que gobernar, y hay que aprobar cosas en el Parlament día a día…

    Y or otro lado, esta el tema de la impresión de que ZP se esta cociendo en su propia salsa…y si se cuece demasiado, no le harán falta al PP los votos de CiU…por lo tanto, supongo que prefieren pájaro en mano…

    Saludos,

    Javi
    (@Treintanyero)

  5. Javi dice:

    Por cierto, donde pone disco quiero decir díscolo, pero el ipad hace sets gracias…

  6. Carlos Riaño dice:

    Estimado Roger

    Contrariamente a la gran cantidad de sensated y mesura en lo que escribes, tus comentarios sobre el PP suelen estar, en mi opinion, como poco, faltos de matices. Es como si la función del PP en lo que escribes fuera solo el ser el «hombre de paja» o una mera caricatura.

    No te leo desde hace mucho, por lo que no se si te hago justicia, pero mi impresión es que despachas lo «pepero» a base de adjetivos más que de razonamientos.

    En esta entrada, por ejemplo, dices que el PP debería de abstenerse para quitarle «poder» al PNV…… ¿Por qué?. Se deduce que das como buena la idea de que el PSOE ( o cualquier partido en el gobierno) Tiene/debe que ceder si lo que está en juego es perder el gobierno. De hecho debe ceder ante las peticiones (legitimas o no, exageradas o no) aunque solo sea para salvar un año y ganar tiempo. Los malos, en este caso son los que le ponen al pobre gobierno en esta situación.

    Es una lógica perversa que hace que sea la oposición la que debe ser la garante de la «solidez» del gobierno.

    Y te olvidas de que, a ojos del PP, lo que supone «la destrucción de España tal y como la conocemos», por utilizar tu expresión no es el PNV, sino el PSOE (y la peculiar politica de «buen rollo» de Zapatero) y por lo tanto no es una opción el abstenerse para que sigan gobernando.

    De hecho la desbandada de gentes (municipes y politicos autonomicos, con eleciones a la vista, en especial) del Psoe hacia su propio lider/gobierno esta siendo bastante visible. Y es que nadie, tampoco CIU, quiere asociarse con el icono de la inseguridad y el cambio de criterio continuo, en las que se ha convertido Zapatero. Bueno nadie no, el PNV va a lo que va y su costra (caparazón, si se quiere) de puro vasco les inmuniza contra estas asociaciones.

    Un saludo

  7. Roger Senserrich dice:

    La cuestión es, si el PP cree que el PNV está haciendo chantaje, puede evitar que eso suceda. Si no lo hace es o porque mienten y el chantaje es inofensivo, o porque creen que es mejor ser electoralistas a dejar que un gobierno regale lo que debe.

    La oposición está para oponerse, cierto, pero no para tomarse las políticas públicas a cachondeo – algo que el PP hace constantemente.

  8. Carlos Riaño dice:

    La cuestión tambien puede ser que, si el PNV esta haciendo chantaje, sea el gobierno quien evite que suceda.

    Pero en este caso la palabra no se si es chantaje. El PNV se está aprovechando de la situación…..sin escrupulos inutiles, y favorecidos por que el resto de los grupos (CIU, ERC, IU, CC…) han decidido ponerse «finos» ahora y dejarles el campo libre para negociar solitos….Y en este ponerse finos ahora hay muchísimo de cálculo electoral.

    Y en el ceder y (para) ganar tiempo por parte del gobierno/ Psoe hay aun más de cálculo electoral.

    Y, te insisto en la idea, lo importante aquí no es que el PNV se aproveche
    (que tambien tiene su importancia) si no el hecho de que hay un gobierno que está a merced de un -o varios- pequeño grupo parlamentario. ¿Y tu crees que es sensato abstenerse para que se perpetue esta situación?.

    Claro que el PP piensa (tambien) en terminos de reditos electorales a la hora de no evitarle el «bochorno» al gobierno de mostras sus debilidades. Es su obligación.

    Lo que no es su obligación, ni su función, es ayudar a mantenerse a un gobierno, al que además considerá profundamente perjudicial (errado o no).

    No creo que el PP se tome, en general, las politicas publicas a cachondeo, aunque sea cierto que no está destacandose por un posicionamiento especialmente claro en muchos asuntos. Otra cosa es hasta que punto se le puede exigir.

    Si enfrente tienes un gobierno que no tiene el menor empacho en cambiar radicalmente de postura y adoptar (como mal inevitable, eso sí) las politicas del contrario; hacer lo que hasta ayer era anatema; si además le ves dispuesto a ceder en lo que haga falta con tal de mantenerse en el poder …… Entonces creo que cierta ausencia de colaboración, especialmente en no darte la postura para que puedas distraer la atención atacando/ o discutiendo lo de la oposición en lugar que lo del gobierno, esta más que justificada

  9. carlos dice:

    Pues muy cierto Roger. Si el PP estuviera realmente preocupado por el tema de la seguridad social, lo que podría hacer es sacar adelante unos presupuestos con el PSOE (ni siquiera pido que se abstenga y que saquen los que quieran el PSOE) para librarnos del chantaje nacionalista.

    Pero aquí sentido de Estado no tiene nadie, no.

  10. Alatriste dice:

    Es que la actitud del PP me recuerda a la del escritor británico (¿Oscar Wilde? no estoy seguro, ojalá me acordara) que escribió «Fulano y yo casi compartimos una cualidad pero yo soy tenaz, él es un cabezón».

    Por si hace falta explicarlo, si el PSOE pacta con los nacionalistas (o con IU, o con quien sea) «cede al chantaje», cuando el PP lo hace «tiene sentido de estado». Y que nadie crea que los pongo iguales, que el PSOE nunca ha cantado ‘Pujol enano, habla en castellano’ para rebajarse dos días después a hablar catalán en la intimidad.

  11. Carlos Riaño dice:

    Otra de Oscar Wilde

    “Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va hoy en día por ahí criticándote a tus espaldas por cosas que son absolutamente y completamente ciertas”.

    Pocos partidos resistirían que se les juzgase por los sloganes que se gritan en las manifestaciones (o cuando sale el/los punkis oficiales en los mítines –pongamos del PNV o de ERC- a hacer maravillosas descripciones líricas de lo que piensan de los demás, y de lo que habría que hacer con ellos)

    Pero la situación actual es algo diferente. Desde mi punto de vista no se trata de un gobierno “acorralado” (que lo está) cediendo a un chantaje de un malvado PNV. Se trata del Gobierno/Psoe haciendo negocios con el PNV –seguramente el único partido con el que comparte el deseo de que no se adelanten las elecciones- para conseguir “cinco minutos más” para ambos.

    Con la que esta cayendo no hay mucho dinero para repartir/negociar , y por lo tanto, muchos de los partidos tradicionales de la geometría variable han perdido algo del interés. En el caso de CIU, ERC además se suman las próximas elecciones, y que Zapatero/Psoe les acaban de dejar con el culo muy al aire con “promesas” duramente negociadas y clamorosamente incumplidas. En definitiva están bastante convencidos de que si apoyan van a hacer el canelo por que se negocia con humo.

    Eso si, si se consiguiese –que va a ser que no- que caiga el gobierno, el subidón en CIU, IU, ERC, UPD NB (y alguno más en el Psoe) sería monumental: Por eso Puig arenga a los del PNV. Pero en esta caida todos ganan….menos el PSOE y el PNV.

    El PP en todo esto es convidado de piedra y cualquier cosa que diga, cualquiera, se le puede volver fácilmente en su contra. Si ofrece un pacto como proponéis, los nacionalistas inmediatamente se sentirían MAS atacados/amenazados y lo venderían con enorme eficacia electoral …. En contra del PP.

    Citando Wilde otra vez “Es mucho más fácil tener simpatía hacia el sufrimiento que tener simpatía con el pensamiento” The soul of man under Socialism

    Además el Psoe, desde el momento en que el PP ofrezca un pacto, tiene la partida ganada y solo tiene que marear la perdiz para sacar réditos electorales y ganar apoyos “menos costosos” que el del PP.

    Vamos que no es cuestión (ahora) de sentido de estado sino de prudencia básica. Los pactos en estas situaciones o los ofrece el Gobierno (que no lo va a hacer) o te quedas en la oposición 8 años más.

Comments are closed.