Economía & Hispania. & Internacional

Y estas son las buenas noticias (II)

25 Ago, 2010 - - @egocrata

Seguimos con otra región más cercana – la vieja Europa.

Europa:

  • La Eurozona sigue medio rota:

Hablé de los desequilibrios y problemas derivados de tener unión monetaria sin coordinación fiscal o política decentes (diría «Unión», pero eso sería pecar de iluso) hace una temporada – y la verdad, todo sigue ahí. El arreglo chapucero pre-mundialista sigue ahí, igual de ambiguo y poco fiable como era antes, y los líderes europeos parecen darse por satisfechos. Mientras el pánico fiscal, desastre deflacionista y recesión galopante se limite a arruinar griegos e irlandeses, a Merkel ya le va bien – ellos van cantando victoria.

  • El ajuste griego es (casi) insostenible:

El problema: los griegos están básicamente defendiendo con su sangre el sistema bancario francés y alemán. Los banqueros decidieron pretender que dar dinero al estado griego era algo sin riesgo, sin preocuparse lo más mínimo por vigilar sus cuentas. Ahora que la deuda griega ha estallado, la UE está pidiendo a los griegos que carguen con toda la penitencia de la irresponsabilidad de los bancos. En un planeta normal, esto no sólo es injusto – es insostenible.

El repunte de la deuda griega parece ser señal que los mercados ven que políticamente este ajuste es imposible, y que a medio plazo el gobierno griego bien puede plantarse y decirle a Merkel que si quiere salvar sus bancos, más vale que pase también por caja. Esto es, se declare en bancarrota (pida renegociar deuda) y deje al sistema financiero alemán con el culo al aire, pidiendo a gritos un rescate. No hace falta que diga que eso dolería algo serio.

  • España – reformas estructurales de segunda:

Mientras tanto en España nuestro gobierno se ha dedicado a quemar las naves arreglando (de aquella manera) el problema fiscal con un ajuste bastante bien diseñado, pero ignorando o trampeando un buen puñado de reformas imprescindibles. Dejando de lado las cajas de ahorros (con una ley que apunta maneras de ser decente), el resto de reformas estructurales o van rematadamente tarde (la ley de economía sostenible, a este paso, la verán mis nietos), o son increíblemente poco ambiciosas (pensiones, esa reforma laboral cada vez más tímida) o no están en ningún sitio (incontables).

Debemos recordar dos cosas. Primero, al hablar de estabilidad fiscal a largo plazo y salida de la crisis, nuestro problema es de crecimiento, no tanto de irresponsabilidad fiscal en el sentido estricto. Dejando de lado el sistema de pensiones, el déficit estructural español es manejable; nuestro problema es que la tasa de desempleo estructural (y crecimiento) es patéticamente baja.

Segundo, el gobierno no tiene demasiados motivos para actuar con timidez. Los socialistas parecían temer que les convocaran (otra) huelga general, así que han avanzado con pies de plomo, presentando reformas centristas / cagamandurrias para no soliviantar al wookie a los sindicatos. La respuesta de esos gloriosos agentes sociales ante esta moderación ha sido convocarla igualmente, así que ya me dirás de qué les ha servido. En vez de ir tonteando con reformitas de segunda, me parece que es hora de gritar de perdidos al río y dejarse de medias tintas.

Lo de la patronal, por cierto, ya está más allá del esperpento. Para recuperar la credibilidad del empresario fracasado que tienen de líder, nada como traer al peor presidente de la historia del Barça para que hable con el culé de la Moncloa. En fin.

  • Otras pesadillas potenciales:

Algún día alguien mirará las cuentas públicas de Bélgica o Italia y tendrá un ataque de nervios. Entonces nos reiremos mucho, ya veréis. Por no hablar de un potencial petardazo en otro sitio que haga subir al euro, mate la demanda de exportaciones y deje a franceses y alemanes en la lona, una crisis de la libra esterlina (llevamos casi veinte años sin una – ya les toca) o cualquier otra alegre tragedia.

Brasil, China, India:

  • China – El desbarajuste monetario continúa:

China sigue sin querer dejar flotar su moneda, empobreciendo al resto alegremente. El ajuste no es nisencillo ni obvio, y no estoy demasiado seguro que el sistema político chino esté por la labor de comerse el marrón, o sea demasiado efectivo haciéndolo. Si a esto le sumamos la descomunal burbuja inmobiliaria que se gastan y el enorme riesgo financiero asociado, me parece que China puede meterse en un lío.

Llevan un par de décadas haciendo las cosas bien, cierto. Eso quiere decir que estadísticamente ya les toca cometer un error en algún sitio – y en una dictadura no hay nadie que les corrija.

  • India, Brasil:

Ambos países van relativamente bien, pero no están (aún) listos para salvar el mundo. Brasil por ser año electoral, y porque es poco probable que el sucesor de Lula sea tan bueno como él o Cardoso. Aún siendo un país grande, aún no lo son suficiente. India es todavía un enano político, en parte por su obsesión con Pakistán, en parte porque esto de ser la democracia más grande (y desordenada) del planeta pone las cosas difíciles. No nos van a sacar de está – aún no.

Japón:

Siguen sumando décadas perdidas, envejeciendo lentamente y acumulando deuda a espuertas. Una sociedad próspera y admirable, pero con fecha de caducidad. Lo que sigo sin explicarme, sin embargo, es esto: el bono del tesoro japonés a 10 años a menos de un 1% de interés. ¿Quién narices les regala dinero de ese modo, con una deuda del 200% del PIB?

Motivos para el optimismo:

Los hay, no crean. El primero, y más obvio, me equivoco a menudo. Si digo que las cosas apuntan mal, es casi proclamar lo contrario. Segundo, Irán aún no tiene armas nucleares y/o empezado la Tercera Guerra Mundial. Eso es bueno por dos motivos: no hay gente muriéndose, y quizás con una guerra grande salimos de la gran recesión a lo bestia, estilo años cuarenta. Tercero, los republicanos puede que ganen las elecciones y les de por llegar a consensos, Europa puede pasar reformas en la eurozona, Zapatero cambiar España y China ajustar su economía sin problemas, y solucionar todas estas cosas, remitiéndome al punto uno.

No sé. Lo cierto es que pinta mal, pero al menos sabemos qué no funciona, y qué podemos hacer para arreglarlo (inflación, reformas, ajustes, reequilibrios). No sé si los de ahí arriba están por la labor, por eso – como dicen Atrios, los jefes parece que sólo se preocupan cuando cae la bolsa.


11 comentarios

  1. rfernandez dice:

    Sobre Japón: la deuda del gobierno (alrededor del 90% de la misma) está en manos de los propios japoneses (bancos, fondos de pensiones, …).

    Muy interesante el artículo, por cierto 🙂

  2. Josei dice:

    Pesimismo pesimismo, pero no puede evitarse el que sea contagioso.

    Por cierto, lo del llamamiento a Joan Gaspart es de traca. Yo creo que Diaz Ferrán se escapó en su día de un frenopático o algo, porque menudas ideas…

  3. Marc Fargas dice:

    Gracias por el recopilatorio, ¡muy útil para dar a los que viven bajo una piedra!

    Por un segundo pensaba que lo de «motivos para el optimismo» iba en serio. Lo de «Zapatero cambiar España» te delató!

    Sobre España no dices nada de si Zapatero logrará tirar adelante los presupuestos y acabar la legislatura o si por el contrario no pasa las Navidades en la Moncloa. ¿no te mojas? quizás un sustituto cambie España o lo haga él antes de practicarse un Harakiri 🙂

  4. Joe, que buena pinta tiene todo ¿Y el post de las malas noticias para cuando? 😛

  5. Alatriste dice:

    Respecto a Japón, con la economía en deflación desde hace al menos dos años y medio (en octubre del año pasado con una tasa francamente aterradora de -2,5%) y probablemente desde hace bastante más años, un interés del 1% no parece tan mal negocio… el interés real debe ser más o menos equivalente al de los bonos de otros países desarrollados y no parece que haya razones para esperar ningún cambio significativo.

    Aunque haya que mencionar que la experiencia histórica parece demostrar que si Japón fuera un coche solo tendría dos marchas, 1º y 8º (los fórmula 1 solo llegan a tener siete, por cierto)

  6. yyl dice:

    El problema es que China también tiene problemas por dentro, y el «cambio de modelo de crecimiento» no parece fácil (elegir posts aleatorios de http://mpettis.com/). Yo, francamente, no veo muy prometedor el próximo lustro en Europa (a cachos) o EEUU. Tirar por más integración fiscal es políticamente imposible, al menos ahora: se propuso hace poco un impuesto europeo en la reforma del presupuesto de la UE y enseguida saltaron algunos países en contra. Y si es políticamente difícil ahora, veréis dentro de unos años, cuando «los del sur» sientan que «los del norte» les condenan a la depresión y «los del norte» sientan estar rescatando a «los del sur», de modo que veo poca vocación europeísta.

    PS: sobre Japón, entiendo que tienen mucha deuda pública pero también mucho ahorro privado. El interés no sólo depende de la oferta sino de la demanda, etc. Sigue siendo un problema, pero no del tipo China-EEUU o España-Alemania

  7. Bidatzi dice:

    ¿Arreglando de alguna manera el desajuste fiscal? De alguna manera, en efecto.

    Después de nuestra exquisita dósis de estímulo en forma de nuevas aceras (que ahora, con nuestra seriedad fiscal sobrevenida, impide la realización de infraestructuras de verdad), estamos en una deuda pública del 75% del PIB. La contabilidad que le pasamos a Eurostat (que acepta miles de trucos aunque luego se hagan los indignados sorprendidos a la griega) dice que la deuda pública es del 58% del PIB. La contabilidad del Banco de España (esos neocones) la cifra en el 75% (porque no excluyen las gallardonadas y todo eso).

    La colocación de la deuda se ha relajado un poco, gracias a que hemos puesto al Fondo de Reserva de la SS a comprar deuda española a lo bestia. Para fin de año prácticamente todo el fondo será deuda española en lugar de algo más saludable y diversificado. Dicho de otro modo, no habrá fondo: el estado se habrá gastado todo ese dinero, pero prometerá devolverlo; lo mismo que si no hubiera fondo está el compromiso de pago…

    Mientras tanto, nuestro excelente sector financiero, salvando esas pocas cajas a las que no hay que prestar atención, consume casi un tercio de las facilidades de liquidez extraordinarias del BCE, pese a que la aportación española a las reservas del BCE está por debajo del 9%. Pero hey, al menos ese carry trade bestial (acompañado de las oportunas llamadas de teléfono) también ayuda a bajar la presión sobre los bonos españoles. Y eso es algo bueno! O lo sería si nuestro amado lider no aprovechara la más ínfima reducción en el diferencial de la deuda para desdecirse y suavizar los recortes.

    Así que sí, la hecatombe fiscal se está arreglando de aquella manera. ¿Ajuste bien diseñado? Pensaba que las coñas las dejabas para Twitter 🙂

    En cuanto a las reformas estructurales… no se está haciendo casi nada. Ni siquiera lo poco controvertido. Harían bien en leerse aunque fuera el librito que hizo la gente de FEDEA como complemento a la ley de economía sostenible.

  8. Roger Senserrich dice:

    Sobre «ajuste bien diseñado» me refería a que no es demasiado anti-estimulador – las subidas de impuestos y reformas fiscales son duras, pero no demasiado estúpidas (no recortan el subsidio del paro o echan maestros de primaria a la calle, por ejemplo).

    Sobre el resto… tienes bastante razón. Es para estar contento de lo bien que va todo, ¿no?. Con todo lo que se hace mal, aún estamos vivos. Es un pequeño milagro.

    Ahora supongo que algo acertarán, aunque sea por pura potra….

  9. Bidatzi dice:

    Respecto a las subidas de impuestos… pese a que soy bastante más inversor que consumidor, yo hubiera tocado al alza la tributación del capital (25% o así) antes que el IVA. ¿Qué subida de impuestos te parece más anti-estimuladora que grabar el consumo?

    ¿Echar obreros desestimula menos que echar maestros? ¿Por?

    A todo esto, tras algún amago, finalmente va a no hacerse nada con esa magnífica idea (¡gracias Montilla!) de soplarle 6mil millones de euros al año (durante dos décadas!!) a Entrecanales, Florentino y demás amigos a costa de las fenomenales renovables, como si fueramos daneses y llegáramos todos de maravilla a fin de mes. Y los ciclos combinados de la última ronda de ocurrencias energéticas (¡gracias Piqué!), cogiendo polvo fuera del pool. ¿Recogen firmas en algún sitio para que no dejemos a más catalanes decir qué hay que hacer con la energía? Con lo bien que se les da casi todo lo demás! 🙂

  10. Bidatzi dice:

    Gravar, por dios!!! (es que nunca reviso, leches)

  11. Rosa Sogues dice:

    Por favor un billete para ir a la Luna!! que panorama.

Comments are closed.