Hemeroteca Lorem Ipsum - Materias Grises & Política

Recordatorio: lo que diga Zapatero hoy es irrelevante

14 Jul, 2010 - - @egocrata

Hoy los medios americanos publicaban una encuesta curiosa. Se preguntaba a los votantes si preferían las propuestas políticas de Obama y los demócratas a las de los republicanos. Los votantes dicen que prefieren las ideas demócratas. Se pregunta si confían más en los demócratas que en los republicanos. Los votantes confían los demócratas. Se pregunta si prefieren que los demócratas controlen el Congreso, y los votantes dicen en general que sí.

Después se les pregunta qué van a votar, y dicen que van a votar a los republicanos.

¿Por qué sucede esto? La respuesta es realmente muy sencilla: los votantes basan sus decisiones en ver como anda la economía, echar un vistazo a quién está en el gobierno, y echarle a patadas si las cosas no andan bien. Punto.

La retórica de unos y otros realmente importa poco. Los dos candidatos van a hacer campaña, y los dos lo harán tan bien como saben, cancelándose mutuamente (las campañas son importantes básicamente son importantes por el efecto que tendría no hacerlas,  en cierto sentido), y el día de las elecciones lo que realmente decidirá el resultado será cómo va la economía.

Zapatero tiene hoy un discurso importante, pero la retórica, lo que diga, es básicamente irrelevante. Lo importante es que las políticas que proponga, las leyes que ponga sobre la mesa y consiga aprobar realmente ayuden a que la economía se recupere. Los gobiernos temen como la peste que una de sus propuestas sea caracterizada como «impopular» o «polémica», pero los efectos electorales reales son bastante menores de lo que los comentaristas y todólogos dicen.

La principal preocupación del gobierno no debe ser no ofender a sindicatos, patronal, prensa o blogosfera. El gran objetivo debe ser aprobar leyes que funcionen. De perdidos, al río. No hay mucho más que hablar.


10 comentarios

  1. seré curioso dice:

    Si todo lo que se dice dentro del discurso politico es solamente retorica vacia y sin significado ¿Porqué perder el tiempo en dar la apariencia que la opinion de los ciudadanos importa algo?.
    Si lo que dice Zapatero es irrelevante por que no mejor se queda callado o en vez de un discurso se dedica a cantar algunas canciones populares extremeñas o canciones tipicas noruegas.
    Te diré que pienso que ese tipo de pensamiento es parte de la causa de los problemas que tenemos hoy en dia y creo que seguir actuando de esa forma tiene que mas que ver con la perpetuacion de los problemas y no con la solucion

  2. trimegisto dice:

    mmm. ¿De verdad creemos que la gente vota evaluando racionalmente la economia? No se lo que pasará en EEUU, pero en España esto no es asi. Durante los años de Felipe se demostro que se podia votar a un partido a pesar de la economia y durante los años de aznar se demostro que, llendo bien la economia (y no estoy diciendo que fuese responsabilidad de Aznar) se podia votar por echarlos.

    No es la economia, estúpido! Por lo menos, en España no. Eso no significa que la crisis este suponiendo un claro desgaste, pero no es el elemento central. Afortunadamente.

  3. Braar dice:

    Bueno, en verdad depende del país. Los EEUU, España y UK son sociotrópicos en temas de comportamiento electoral (se fijan en como va la sociedad y votan en consecuencia) mientras que los escandinavos son más egotrópicos (miran su situación económica particular y según ello votan) así que a Obama y ZP no les quedará mucho por hacer pero también depende del país. Por cierto, esto también implicaría hasta que punto son manipulables por los media los electores…no?

  4. Cristina dice:

    Pues yo, desde mi humildisima opinion, creo que si, que si que es la economia, o mejor, la vision de la economia que perciben los ciudadanos. Que hay crisis, que hay paro, que las cosas van mal. Quien esta en el poder? Zapatero? Pues eso es que lo esta haciendo mal, a la calle!

  5. Pedro Herrero dice:

    @Braar

    «Sociotrópicos y egotrópicos»

    ¡Esas asignaturas de comportamiento electoral! 🙂

  6. Roger Senserrich dice:

    Sere Crurioso:

    No, es tan así. Si Zapatero no dijera nada y Rajoy y el PP fueran los únicos haciendo propaganda electoral, entonces sí que la retórica afectaría. La gente vería sólo un político con ideas, y habría movimiento.

    Lo que sucede es que en general las campañas y retórica de los dos partidos es más o menos igual de competente, así que tiende a equilibrarse. «Convencen» al mismo número de gente, vamos – así que la población tiende a votar después según va la economía, que es lo que «desempata» la opinión pública.

  7. Chuchango dice:

    Ve que no hace falta saber lo que dicen quienes se dedican a investigar sobre procesos electorales para hablar de forma tan sobrada. Atrevida ignorancia. Como señala Trimegisto, los electores no deciden sólo por si la economía va bien o mal. A parte de que puede haber otras cuestiones, como las que tienen que ver con valores, lo más importante no es cómo vaya la cosa, sino como la gente crea que se está gestionando. La economía puede ir fatal, pero la gente puede asumir que es un contexto internacional y que la alternativa no lo haría mejor. Para saber más, véanse los estuidos de José Mª Maravall, que se ha dedicado bastante a estudiar esta cuestión en distintos países

  8. […] resumen, hoy hemos visto un nuevo ejemplo del triunfo de las politics, de la comunicación, sobre las politices (y, francamente, aún así Zapatero no ha ganado el debate). Uno no puede […]

  9. […] al votante en definitiva, no le preocupa igual que a nosotros (¡ni de lejos!), por ejemplo, el Debate sobre el Estado de la Nación. ¿Por qué? Miles de razones, pero la más simple es que nuestra capacidad de atención es […]

Comments are closed.