breves & Trenecitos y cemento variado

Abriendo el ferrocarril a la competencia (III): tenemos fechas

5 Jul, 2010 - - @egocrata

Hace una temporada hablaba sobre la liberalización del transporte por ferrocarril en España, y qué tenemos que hacer para que sea efectiva. Lo único que nos faltaba, porque Fomento aún no lo tenía claro, era la fecha en que esta liberalización iba a hacerse efectiva. Bueno, la espera se ha acabado: a partir del 2012, Renfe competirá con operadoras privadas en el transporte de viajeros.

Como de costumbre, falta conocer los detalles sobre cómo gestionará el ADIF y Fomento esta liberalización, y si Renfe realmente competirá en igualdad de condiciones en la mayoría de corredores. Ya he comentado que no me parecería mal privatizarla (al menos en los servicios de larga distancia), siguiendo el modelo Iberia, pero si el ADIF hace las cosas bien no debería ser necesario.

Lo cierto es que la liberalización en mercancías en España ha funcionado relativamente bien (ha aumentado el volumen de tráfico, tras décadas de descensos), aunque la cuota de mercado del ferrocarril comparado con el transporte por carretera sigue estancada en un miserable 4%. Veremos cómo evoluciona, y si el ADIF y Fomento empiezan a ser más receptivos a las demandas de los operadores privados en este sentido – y realmente nadie le presta demasiada atención. Veremos.