El otro día alguien me comentaba que Obama era un tipo con con suerte. Ganó las primarias gracias en gran parte a la inmensa incompetencia del director de campaña de Hillary Clinton, Mark Penn. Ganó las generales gracias al tremendo error de McCain de escoger una idiota congénita como vicepresidente y la enorme pifia de Paulson de dejar que Lehman quebrara.

Una vez presidente, las cosas no es que cambiaran demasiado. Cuando la reforma de la sanidad parecía muerta en febrero, Wellpoint anunció que subía las primas de sus seguros un 30% en California, resucitando a los demócratas. La reforma del sistema financiero parecía encallada de forma irremisible, y esa misma semana Morgan Stanley anuncia primas descomunales para sus directivos y Goldman Sachs es llevada a juicio por la SEC. Su promesa de impulsar una reforma de inmigración estaba en el limbo, y Arizona aprueba un ley draconiana y completamente enloquecida sobre el tema. La ley de cambio climático se empatanaba en el Senado, y en apenas dos semanas una explosión en una mina de carbón mata decenas de mineros y un accidente en una plataforma petrolífera amenaza la costa de Luisiana.

Parece que todo lo sale bien, ¿verdad?. La verdad, no es tanto cuestión de suerte como cosa de correr riesgos. El sistema sanitario americano era un auténtico desastre, y precisamente por eso Obama se mete en el enorme berenjenal que era la reforma. Las aseguradoras daban malas noticias a sus clientes en forma de subidas de precios de forma rutinaria desde hacía años; con los medios centrados en la reforma, era previsible que algo así sucediera. La reforma del sistema financiero daba pie a algo parecido: Wall Street está lleno de cretinos que ganan demasiado dinero utilizando sistemas de fraude creativo a ojos de la opinión pública. Una vez la reforma entra en el debate político, algo así iba a suceder.

Eso que dicen que la suerte existe, sino que uno la busca es un tópico, pero es bastante cierto. Si un político se dedica a intentar activamente a resolver un problema, la atención de los medios tenderá a magnificar todo lo que encuentre. Noticias y eventos que no hubieran tenido demasiada cobertura en los medios (una subida de seguros, un ejemplo especialmente delirante de oligofrenia universitaria, un accidente en una mina de carbón) pasarán a ser cubiertos bajo el prisma de «presidente-arreglando-problemas» casi de inmediato. Las oportunidades políticas aparecen continuamente en aquellos sectores que funcionan mal. Sólo es necesario que haya un político cerca dispuesto a explotarlo de forma desalmada.

¿Digo esto pensando en cierto país de Europa occidental? No, en absoluto. Claro que no. Es sólo una pequeña observación aleatoria.

Hablando de cosas más substantivas, la reforma del sistema financiero la podemos dar casi por hecho; los republicanos cumplieron con lo que todo el mundo esperaba y apoyarán la reforma. Ahora sólo falta ver si la ley es lo suficiente dura. Cambio climático e inmagración lo veo aún bastante difícil, pero no imposible. No me extrañaría ver una versión relativamente descafeinada de la primera, y una espantosa batalla política que no lleva a ninguna parte (pero favorece a los demócratas) en la segunda. Pero sobre eso, mañana, si Dios quiere.


9 comentarios

  1. Heathcliff dice:

    Cuentan que Franco solía decir que tenía dos bandejas para los problemas: una para los pendientes y otra para los resueltos. Y que su forma de gobernar consistía en ver cómo los papeles pasaban ellos solos de una bandeja a otra.

    Me temo que la herencia de Franco en España es más profunda de lo que pensábamos…

    🙂

  2. Vellana dice:

    De Franco cuentan tantas cosas…
    La herencia no es de Franco, es decir, Franco no salió de la nada e hizo una España nueva… lo de vivan las caenas ya se decía a principios del XiX

  3. Miguel N dice:

    Buen artículo, estoy muy de acuerdo.

  4. Francisco dice:

    Roger es un santo varón o un masoquista.

    Yo borraria comentarios a diestro y siniesto y el que quiera decir algo que se haga un blog si le apetece….

  5. Vellana dice:

    Pues ya sabes, Francisco, aplícate el cuento.

  6. Alatriste dice:

    Bueno, abundan los santos masocas como San Sebastián y San Lorenzo… 😀

    En cuanto a Obama «la suerte para el que la trabaja». Estoy de acuerdo con Roger, está cogiendo los problemas y tratando de hacer algo al respecto. Uno a uno en lugar de todos a la vez, que es una táctica peligrosa pero parece que le está funcionando de momento (una vez leí un excelente libro sobre las revoluciones de 1848 que sostenía que su peor error fue hacer reformas parciales y sobre todo empezar por las más moderadas, porque cada una satisfacía a un sector… que acto seguido dejaba de apoyar a los revolucionarios).

  7. Roger Senserrich dice:

    Auskalo se ha ganado mi primera moderación salvaje por trollismo. ¡Felicidades!

    Ahora supongo que vendrá a protestar que hay censura.

  8. RATKO dice:

    Bravo¡¡¡¡ por fin una moderación salvaje

  9. RATKO dice:

    «Actúa de modo que siempre logres aumentar el número de opciones».
    Creo que esta frase de H. von Foerster, padre del constructivismo radical de matriz biológica define perfectamente la forma de actuar de Obama.

Comments are closed.