Economía & Internacional

Celebrando el día del trabajo en Estados Unidos

7 Sep, 2009 - - @egocrata

Cito a Barry Ritholz, que señala una estadística deprimente sobre la economía americana durante los últimos años. Presentamos el número de puestos de trabajo creados, por década:

Un detalle importante, para que se entienda mejor: en los cuarenta, EEUU creó diez millones de puestos de trabajo. En los noventa, diecinueve millones. En los supuestamente catastróficos años setenta, dieciseis millones. Durante los últimos diez años, Estados Unidos ha destruido 200.000 empleos; con un poco de suerte acabarán la década en crecimiento cero.

Cuando algunos hablan de la década del crecimiento ficticio quizás no iba tan desencaminado, la verdad.


7 comentarios

  1. Jéssica dice:

    Estaría bien poder compararlo con la población activa en cada periodo. Intuyo que sería como para abrirse las venas en canal…

  2. Kantor dice:

    Dejame pensar…ya se!!! El brutal crecimiento de la poblacion activa como consecuencia del baby-boom 1962-1968 se esta revirtiendo porque se jubilan.

    Veamos: si entras en el mercado laboral en 1965 con 25 años, 40 años despues tienes… 65 (jubilacion) en 2005. Así, en tres minutos me sale la cuenta. Demographics is destiny.

  3. Roger Senserrich dice:

    Kantor, la población en Estados Unidos sigue creciendo en los 2000 con fuerza.

  4. Ian Curtis dice:

    Kantor, el baby boom es más bien de los 50, incluso primeros de los 60. El grueso de los baby boomers no se ha jubilado ni de coña.

    Sería mejor verlo, de todas formas, en términos relativos, para evitar esos efectos distorsionantes de las cifras brutas.

  5. Alatriste dice:

    En cualquier caso, y aún suponiendo que los ‘baby boomers’ se estén jubilando ¿Eso que tiene que ver con el número de empleos creados? ¿Desde cuando se generan empleos meramente porque la población en edad laboral esté creciendo?

    Pasando al tema principal, aunque hay que hacer una puntualización – a saber, que los datos no se refieren a todo el empleo creado en EEUU, sino solo al empleo creado por el sector privado – el que en diez años las empresas estadounidenses no hayan creado un solo empleo neto sigue siendo escalofriante…

    Pero además, obsérvese que lo que aparece en el gráfico es el cambio en número total de empleos en los últimos 120 meses, para cada momento. En otras palabras, en 2001, cuando Bush llegó al poder, se creaban empleos a un ritmo récord que rozaba los 20.000.000 por década (en una tendencia de crecimiento larga, que empieza cuando acaba la crisis de 1993) y el deterioro desde entonces fue extraordinariamente agudo, fuerte y casi constante.

    No dejará de ser sorprendente para algunos que esto haya ocurrido durante toda la duración de una presidencia que lo menos que puede decirse es que no ha sido precisamente hostil para con los negocios y el sector privado… aunque algunos diríamos que en realidad el hecho es revelador.

  6. Lole dice:

    ¿No será que el empleo creado neto está en… China?

  7. Alatriste dice:

    Lole, eso podría ser así en manufacturas, y sobre todo en manufacturas que usan cantidades intensivas de trabajo, pero no demasiada alta tecnología. Y no es nada extraño que el empleo no crezca en agricultura.

    Pero se supone que la economía moderna trata de los servicios… y chistes sobre call centers en la India aparte, no es tan sencillo exportar puestos de trabajo en los servicios. Algo grave está pasando en América para que en diez años el número – neto – de empleos creados en comercio, finanzas, leyes, atención sanitaria, enseñanza, transportes, etc, etc, sea cero.

    Sobre todo cuando en estos 10 años la población ha pasado ‘a grosso modo’ de 280 a 305 millones, un hecho que por sí solo debería haber incrementado la demanda de servicios de todo tipo cerca de un 10%.

Comments are closed.