Economía & Internacional

Demasiado dinero en pocas manos

12 Abr, 2009 - - @egocrata

Una de las cifras más reveladoras de la crisis financiera es la evolución de los beneficios empresariales en Estados Unidos. Hace dos décadas, el sector financiero generaba menos de un 20% de los beneficios empresariales en Estados Unidos. Hace un par de años, cuando la burbuja crediticia llego a sus límites de extravagancia, el sector acumulaba un 41% de los beneficios.

Estos días se ha hablado mucho sobre cómo el rescate financiero puede meter a los Estados Unidos en una situación parecida a la de Japón en los 90; una década perdida con bancos cargados de deuda mala, crecimiento anémico y ambiente insalubre. La verdad, puede que esta década de la que hablamos de ello ya haya sucedido, y que la «riqueza» de la primera década del siglo fuera de hecho cartón piedra.

Un sector enorme de la economía americana (y probablemente, mundial) era básicamente una versión sofisticada, legal y totalmente enloquecida de una sociedad piramidal. En los casos más modestos, la ficción era una burbuja inmobiliaria infinita; en los más sofisticados, una burbuja crediticia construida sobre una burbuja inmobiliaria con deuda atroz y reasegurada por compañías apostando en basura, con la complicidad de agencias de calificación que no veían nada malo en toda esa basura flotando. Básicamente, un montón de listillos ganando dinero a espuertas a base de pretender que eran genios, y evitando que sus obscenas ganancias fueran a usos más productivos.

Lo más delirante de todo este asunto, sin embargo, es el hecho que los banqueros parecen estar convencidos que lo que hacían era maravilloso, y que una vuelta a la gloriosa era del 2002-2007 es lo que el mundo necesita. La cosa no es tan grave; mirad como tenemos beneficios ahora, merced de alegre contabilidad creativa (otra vez) y el hecho que el gobierno está cubriendo cantidades ingentes de  riesgo con toneladas de dinero público.

La verdad, me parece que la idea de hacer del sistema bancario algo profundamente aburrido es correcta. La banca era un mundo lleno de tipos grises, trajes grises y pelo gris durante décadas, después que la gran depresión hiciera desaparecer una generación de extravagantes genios de las finanzas. Los años ochenta y sucesivos trajeron a Gordon Gekko, Madoff, Enron, Dick Fuld,  Patrick Bateman y toda esa tropa de mitos y descerebrados que se hacían ricos con dinero de otros.

La regulación bancaria no es cosa de odiar a los ricos, aunque la verdad, algunos se lo han ganado. Es limitar la capacidad destructiva de estos. Cuando un industrial invierte su dinero en un producto estúpido, el dinero que pierde es sólo suyo. Cuando un banquero hace una estupidez y la repite hasta el infinito, se lleva a medio país por delante. El estado debe regular a la banca para evitar esta clase de alocada concentración de riesgo y beneficios ficticios.

Rallo y los austríacos, por cierto, dicen esencialmente lo mismo en este aspecto. La diferencia es que ellos quieren limitar el riesgo del sistema utilizando un corsé monetario automático (y horrendamente restrictivo) como es el patrón oro, mientras que otros queremos volver a una regulación parecida (pero no idéntica; hay muchos aspectos irrecuperables) a la que el mundo tuvo entre 1945 y 1980. Rallo probablemente señalará (con razón) que el sistema de Bretton Woods era de hecho una variación sofisticada (y menos inflexible) del sistema de patrón oro, y estará más o menos en lo cierto. Lo que es seguro es que el sistema debe ser más restrictivo que el actual.

Pero sobre eso, hablaremos más otro día.


13 comentarios

  1. d dice:

    ¿Gordon Gekko? Gran peli ésa.

    Y digo yo, ¿no será también una década perdida lo que ha ocurrido desde 2000 en España?

  2. Tatenkopf dice:

    Lo vi el otro día leyendo el artículo de Simon Johnson [ http://www.theatlantic.com/doc/200905/imf-advice ] y da que pensar. Para comparar el aumento de peso de la industria financiera con la derregulación, la segunda gráfica de http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/04/07/the-financial-factor/ también apunta en la misma dirección.

  3. Demócrito dice:

    Casi… los beneficios absurdos hechos de humo se ha hecho humo en EEUU, en España los podemos ver al borde de la carretera: esqueletos de hormigón inacabados, más de un millón de pisos en stock que nadie quiere, al menos a los precios actuales, centenares de chalets adosados perfectamente desiertos en medio del páramo castellano, en eso ha quedado. «These are the works of man, this is the sum of our ambition…» que cantaba Sting

  4. Avelino dice:

    Una pregunta que me surge de modo esontáneo, sin entrar en los enlaces. ¿Significa esto que los liberales reniegan de la era Regan? ¿No habíamos quedado en que Tatcher y el mencionado habían llevado al mundo a un incremento enorme de la riqueza y el bienestar gracias a sus políticas?

  5. Roger Senserrich dice:

    No realmente, o no del todo. Rallo no es un conservador económico al uso; cree que el estado no debe regular según qué cosas, ya que cree que los políticos son peligrosos – es mejor tener un mecanismo automático, el patrón oro, que dé un límite duro a lo que puede hacer el mercado.

    No es un Reaganita al uso, la verdad.

  6. Javier dice:

    Desde un punto de vista interno y de distribución, puede hablarse de una década perdida pero, siendo más cínicos y hablando a nivel internacional, temo que la primera década será vista en EU como un enorme éxito: haber hecho comercio ventajoso con el resto del mundo haciéndoles creer que eran multimillonarios y dejándoles deuda pendiente a los países acreedores. A diferencia de Islandia, que tiene que tragarse la desaparición de su moneda y quedar a disposición del mundo, EU tiene las armas como para darse el lujo de no pagar, y los demás lo saben. Ahora sólo tienen que montar el circo de que todo está arreglado y el sistema financiero hace maravillas otra vez, y esperar que el mundo sea tan estúpido como para volvérselo a creer.

  7. meneame.net dice:

    Demasiado dinero en pocas manos…

    Una de las cifras más reveladoras de la crisis financiera es la evolución de los beneficios empresariales en Estados Unidos. Hace dos décadas, el sector financiero generaba menos de un 20% de los beneficios empresariales en Estados Unidos. Hace un p…

  8. […] extravagantes beneficios del sector financiero en Estados Unidos, sin ir más lejos; en el 2007, un 41% de todos los beneficios empresariales de Estados Unidos fueron a parar a estos […]

  9. […] extravagantes beneficios del sector financiero en Estados Unidos, sin ir más lejos; en el 2007, un 41% de todos los beneficios empresariales de Estados Unidos fueron a parar a estos […]

  10. […] – especialmente sabiendo que cara ellos cobran millones, cruz el contribuyente se come el marrón. Recordad que estos son los individuos que estuvieron vendiendo humo durante años, sacando dinero dónde no […]

  11. […] – especialmente sabiendo que cara ellos cobran millones, cruz el contribuyente se come el marrón. Recordad que estos son los individuos que estuvieron vendiendo humo durante años, sacando dinero dónde no […]

  12. […] algunos hablan de la década del crecimiento ficticio quizás no iba tan desencaminado, la […]

  13. […] que viviamos en un mundo donde los intermediarios estaban ganando dinero a espuertas a base de ofuscar todo lo que hacían con enormes cantidades de floritura contable y matemática. La gran banca, de hecho, se está poniendo las notas utilizando ordenadores gigantescos haciendo […]

Comments are closed.