Economía & Hemeroteca En Silicio

Las subidas históricas del paro en España: 1976, 1991 y 2007

26 Mar, 2009 - - @kikollan

La consecuencia más dura de la crisis es, seguramente, el resurgir del paro: España ha sumado 1,5 millones de desempleados en pocos meses, hasta alcanzar los 3,5 millones. Esas cifras sitúan el paro español a la cabeza de Europa . Por otro lado, cuando se discute este asunto, varios matices salen a relucir; que España ha sido siempre un país de mucho paro, que veníamos de tasas bajas, etcétera.

Así que he pensado que era buena idea tomar una perspectiva histórica.

Comparando las subidas del paro en España

Inspirado por gráficas similares referidas a EEUU, he comparado la actual subida con otros periodos de paro meteórico, en concreto, la subida sostenido después de 1976 y la crisis de los primeros 90s (fuente INE).

paro_comp3.png

Nota: Se representan incrementos de la tasa de paro en puntos porcentuales (por ejemplo, si la tasa de paro pasa del 10% al 16%, se muestra un incremento del 6%).

Considero más interesante la comparativa con 1991 —porque la subida del paro post-dictadura seguramente tenga raíces diferentes. La experiencia de los noventas dice dos cosas:

  • En 1991 la subida del paro duró 4 años y se necesitaron 5 más para recuperar la situación inicial… es decir, el paro seguiría creciendo en 2009 y 2010 y no veríamos los valores de 2007 hasta 2016.
  • El crecimiento actual esta siendo más agresivo que en 1991.

El mensaje de la gráfica anterior es sencillo: el empleo se deteriora más rápidamente que en la crisis de los noventa y tras la dictadura. Esto es obviamente preocupante, un síntoma de que la situación económico-social empeora a un ritmo muy alto.

Las gráficas como la anterior son útiles para comparar diferentes periodos, pero no hay que olvidar que las tasas de paro con las que arrancó cada crisis son diferentes. Lo podéis ver en la siguiente figura:

paro_historia.png

Conclusiones

Venir de tasas bajas es motivo para relativizar lo visto en la primera gráfica; no es lo mismo que el paro aumente un 6% para acercarse al 14%, a que lo haga para rebasar el 20% (siendo ambas cifras pésimas). Un país donde hay más gente trabajando —y donde muchas familias (sic) disponen de dos sueldos— puede absorber los despidos mejor.

Pero no puedo ser optimista por una razón: creo que en los buenos tiempos nos «acostumbramos» a tasas de paro bajas. Alguien dirá que eso no es problema, que esas costumbres las pierde uno rápido, pero creo que no podrá ser así.

Los tiempos de bonanza nos llevaron a despreciar al ahorro y abrazar la deuda , convirtiéndonos, otra vez, en líderes mundiales. Ahora, esa deuda, contraída tan alegremente para comprar casas caras , con parquet y muebles de marca, se ha convertido en un lastre que nos acompañará muchos años y que hará difícil que los españoles del nuevo milenio soportemos tasas de paro como las de los años noventa.


15 comentarios

  1. Villacampa dice:

    Muy buen artículo, como siempre.

    Respecto al tema de la deuda, Ricardo vergés ha publicado <un artículo súmamemente interesante al respecto: La factura de la burbuja.

    En su sección de publicaciones tienes otros artículos y estudios suyos todos muy interesantes.

    Por cierto… entre tanto artículo… ¿para cuando uno haciendo un estudio estadístico de los valencias que aman/odian las fallas y por qué? 😀

  2. roke dice:

    Yo destacaría lo de casas caras y no tanto lo de parquet y muebles de marca. La realidad es que la misma construcción con condiciones parecidas (ubicación, transportes,etc..) en Alemania y en España resulta que en España costaba mucho más que allí con salarios más bajos. Todo era ridículo.
    Jesus Encinar vía idealista.com ha publicado un informe de reducción de precios de la vivienda, seguro que te interesa…
    http://www.jesusencinar.com/2009/03/informe-de-idealistacom-1er-trimestre-2009-el-precio-de-la-vivienda-sigue-bajando-.html

  3. Kiko Llaneras dice:

    Villacampa, me ha gustado mucho el artículo de Vergés (que, por cierto, incluye una gráfica muy chula).

    En cuanto a las fallas… dado que me enmarco en la categoría de los que «odian» las Fallas, no creo que les dedique un artículo. No, en serio, la verdad es que no me gustan y siempre aprovecho para viajar.

  4. Hace poco que conozco este blog y quería felicitarte por la calidad de los artículos. Es muy loable el hecho de apoyar los razonamientos con datos empíricos, obviamente es más costoso, pero la información suministrada es más relevante.

    En relación con el incremento del paro, en el contexto que tu lo abordas en mi opinión es mejor expresarlo como incremento de puntos porcentuales y no en tanto por cien. Realmente en tanto por cien el paro se ha incrementado casi en un 100%(utilizando la fórmula de arco en lugar de la del punto para obtener la media obviamente sería menos) en el último año, pasando de poco más de dos millones a los 3,7 millones actuales. No obstante en puntos porcentuales lo ha hecho «sólo» en 7.

    Una diferencia en relación a la anterior crisis es que actualmente se ha agravado el problema de la dualidad en el mercado laboral. España presenta la tasa más alta de temporalidad de la OCDE, con un 33% del empleo total, y es sobre estos trabajadores sobre los que esta recayendo la práctica totalidad del ajuste, con graves riesgo de exclusión social.

    Es imperativo acometer una reforma del mercado laboral, en otro caso el ajuste se seguirá produciendo vía cantidades (destrucción de empleo) en lugar de vía precios (bajada de los salarios).

    Saludos cordiales.

    Eduardo Esteve.

  5. Kiko Llaneras dice:

    Roke, estoy de acuerdo. Con lo de «parquet y muebles de marca» me refería más bien al consumo-despilfarro de los últimos años: coches, home cinemas, sofás con «cheslon», etc. Tenía que haber usado los televisores de plasma como ejemplo, pero alguien me dijo que abusaba de ese símbolo 🙂

    Cierto, tengo gráficas que actualizar con los nuevos datos de idealista. Además, prometen ser acojonantes. Luego salen las promotoras y dicen que los precios ya no pueden bajar más… que poca vergüenza.

  6. Kiko Llaneras dice:

    Eduardo, agradezco mucho tu comentario, ese es exáctamente el propósito de este blog, pero uno nunca sabe si consigue transmitirlo 🙂

    En cuanto a como expresar el paro, era consciente de que existía cierta confusión con los porcentajes. En este artículo hablo siempre de tasas de paro (medidas en %).

    En general, cuando hablo de paro me gusta siempre usar tasas y no valores absolutos (por aquello de que la población ha aumentado mucho en los últimos 30 años). Tomada esa decisión, me pareció que lo más oportuno era expresar las subidas en puntos percentuales.

    Dicho esto, voy a revisar mi texto, porque creo que en varios puntos puede ser confuso. Usar el término «puntos porcentuales» ayudará a no confundir cosas, gracias por la idea.

  7. Kiko Llaneras dice:

    En cuanto al empleo, mucha gente habla de reforma, y en particular de facilitar el despido como estímulo a la contratación. Respecto a bajar los salarios, es políticamente incorrecto, pero coincido en que puede ser un buen camino. Una buena medida es reducir horarios, dejar de trabajar ciertos días al mes, etcétera.

  8. JJ dice:

    Un factor que puede que influya también es la economía sumergida. Está claro que también dentro de ella se destruyen empleos, pero yo creo que la principal diferencia entre los 90 y ahora es que las regularizaciones masivas de inmigrantes han creado un pool de trabajadores que han sido los primeros en caer en la crisis. Si se hubieran mantenido irregulares habrían caído posiblemente de la misma forma, pero no habrían aparecido en las estadísticas (que es lo que sucedió en los 90, y seguramente de la misma forma en los 70)

  9. Kiko Llaneras dice:

    Sí, es posible que existe hoy en día una menor economía sumergida. De ser así:

    1) Ahora «todos» los despidos se cuentan, pero en 1991 no. Es decir, el paro real en 1991 era mayor que el oficial.

    Por otro lado…

    2) La economía sumergida de 1991 suponía que el paro real era menor que el paro oficial, porque había gente apuntada al paro que en realidad si trabajaba.

  10. Heathcliff dice:

    Hay un artículo pro ahí bastante bueno cobre las causas por las que la vivienda en Alemania es mucho más barata, y sus efectos en la economía general.

    Os paso el enlace

    http://www.calculodehipoteca.net/varios/la-vivienda-en-alemania/

    saludos

  11. Kiko Llaneras dice:

    Pues sí, es verdad que es interesante.

    Sabía que la vivienda en Alemania es baratísima, especialmente en ciudades como Berlín, pero incluso Munich, que es seguramente la ciudad más cara de Alemania, tiene precios comparables a los españoles. Con sueldos muy superiores.

    También es destacable, aunque no sé si es causa o consecuencia, el alto porcentaje de alemanes que viven de alquiler. Creo recordar que un 60%, frente a un 10% en España. hablo de memoria.

    Gracias por compartir el artículo.

  12. stange dice:

    el dia en que la gente estudie , deje de nivelar hacia abajo para superar los complejos y sentirse «muy europeos» para insultar a los «panchitos ,los moros y los rumanos», seamos capaces de exportar tecnologia y no ser el patio trasero de europa y la mano de obra barata de alemania y francia (porque,para que vas a contratar a un alemán o a un francés si por lo mismo tienes a 3 españoles), seamos capaces de esperar 20 segundos un semáforo para peatones en rojo y no cruzar la calle porque no viene nada, comprar un coche normalito y no un audi o bmw porque ese es el que tiene el vecino y yo tengo que tener uno igual o mejor, cuando la gente sea capaz de escuchar , analizar y no decir «ya lo sabia», deje de tirar basura al suelo y estar comiendo sobre la mierda en los bares , culpar a los demás y todas esas actitudes a las que les denomino «el mal latino»,ESPAÑA sera grande y podra estar a la cabeza de europa como potencia y no como siempre como un pais pobre,porque ¿sabiais que españa está en el puesto 32 en las estadisticas de desarrollo y competitividad y chile en el 30? (y a estado cerca del puesto 23)y no somos capaces de ver eso. seguramente va a haber mucha gente que por su ignorancia va a cuestionar esto ,pero claro , es por eso, si en alemania un 60% de la gente vive en alquiler y pagan un alquiler bastante mas bajo y por viviendas de calidad es por algo. un saludo y creo que el problema radica en esta sociedad.

  13. cristina dice:

    tendriamos que vivir como antes no con felipe que lalio

  14. cristina dice:

    españa la lebanto el paco jajaaaa.

  15. Jaimito dice:

    Visto en perspectiva el comentario, en enero de 2012, aolo puedo decir una cosa: Dios te conserve el oído, porque la vista…

Comments are closed.