Economía & Sociedad

España rica, España pobre

28 Sep, 2008 - - @kikollan

España es un país de nuevos ricos y se nota.

Todo está a estrenar. Los tranvías están relucientes, los ayuntamientos rezuman mármol, abundan los Cayenne y una barrera de clima-lite protege las casas llenas de televisores planos, colchones de latex y ridículas neveras de dos cuerpos.

Cuando viajas al primer mundo —EEUU, Francia, Alemania o Escandinavia— poco en la superficie te sorprende. Apenas encuentras mejores coches, ni casas más lujosas, ni trenes más limpios. Y desde luego que no encuentras tanto colchón de latex.

Pero España es como un pueblo de un spagetti western: no hay nada trás la fachada. Los coches de lujo y los sofás con «chaise-longue» se han pagado con dinero que no teníamos. Dinero que ahora toca devolver.

Porque esa es la realidad: nuestra deuda acaba de pulverizar otro record y nos coloca a la cabeza del mundo desde 2006. Nuestras familias (sic) se han hipotecado para comprar casas a precios astronómicos y han pedido más dinero para el parquet y los muebles caros.

Por eso hoy el espejismo de la riqueza parece esfumado.

Quizás nos toque seguir endeudados muchos años, viendo como las estrellas de fútbol abandonan nuestra liga, repintando nuestros coches y dejando que nuestros trenes se cubran de grafitti.


30 comentarios

  1. Josete dice:

    Percibo un cierto tufillo de molestia y rencor, como si te acabara de pasar algo con un nuevo rico, no seré yo quien los defienda. Pero sí, eso de meter en la hipoteca de la casa los muebles, electrodomésticos de alta gama y si puede ser el coche, lo vamos a pagar caro. Sólo espero que si, Dios no lo quiera, algún banco quiebra, el Gobierno no salga al rescate. Ya sé que no es el mismo caso que en EEUU, pero me da pavor. Sobretodo tras oir a ZP que tenemos el sistema bancario más sólido del mundo, y este hombre es un poco gafe, cada vez que habla sube el pan.
    Lo de los Ayuntamientos es un auténtico escándalo. Algo digno de todo un serial de entradas.

  2. MarketingPositivo ha enviado el artículo a meneame, así que si alguien quiere votar:

    España rica, España pobre

  3. Kiko Llaneras dice:

    @Josete, la verdad es que no tenía a nadie en mente cuando escribí el artículo 🙂

    En realidad creo que todos nos comportamos como nuevos ricos, a nuestra manera. Para empezar, como dices, nuestro ayuntamiento lo hacen por todos: venga a mármol, plameras y asientos de lujo. vamos, que las neveras de dos cuerpos y los televisores de plasma son solo ejemplos comunes.

  4. Ishar dice:

    Mas razón que un santo, de hecho, de esa misma deficiencia se han aprovechado hasta la saciedad los socios de las inmobiliarias, que vieron un paraíso que jamás debía agotarse… pero no sabían que todos los rios llegan al mar…

    Con respecto a la estabilidad española, si les aprietan las tuercas a los empresarios y nosotros nos hacemos a vivir durante al menos 4 años con lo puesto, tiraremos adelante y bastante fortalecidos, estoy casi seguro, pero no puede ser que nosotros los curritos tengamos que pagar a esos cerdos comedores de dolares…

    ¡Nos vemos! y si señor, me reitero, mas razón que un santo, de hecho, el único modo para paliar esa verdadera crisis Española cañí y profunda en la que vivimos, solo existe una receta: CULTURA.

    Lastima que lo único que mueva al vago y negiligente populacho sea el futbol…

  5. garp dice:

    «Cuando viajas al primer mundo —EEUU, Francia, Alemania o Escandinavia— poco en la superficie te sorprende. Apenas encuentras mejores coches, ni casas más lujosas, ni trenes más limpios. Y desde luego que no encuentras tanto colchón de latex.»

    No has viajado mucho, tío. Viaja más. Ve a L.A., Nueva York, Long Island, Baviera, La Riviera Francesa, Paris…. En todo el mundo pasa lo mismo. No somos diferentes

  6. Aloriel dice:

    Yo quitaría a EE UU de la lista de esos «países»

  7. Kiko Llaneras dice:

    Garp, discrepo. Estuve en Nueva York hace menos de un mes… y mi impresión fue la misma. En París he visto lo mismo: no se ven mejores coches en París que en Madrid.

    Supongo que tu y Aloriel os referiréis a que los norteamericanos tirán de crédito a mansalva, y tenéis razón. La diferencia, en mi opinión, es que ellos son realmente más ricos (en términos de PIB y renta per cápita, por ejemplo).

    Además, las cifras dicen que «nuestra deuda nos coloca a la cabeza».

    En cualquier caso, tenéis razón en que seguro que no es un fenómeno únicamente español.

    Saludos!

  8. potito de chorizo dice:

    Tengo suficientes años como para llevar trabajados 30. No me puedo quejar en absoluto de lo que cobro y ademas mi pareja tiene unos buenisimos ingresos. Y sin embargo veo gente con un aspecto de sobrados, de mirarte por encima del hombro de ir de perdona vidas por la vida que me dejan perplejo y digo…joer y yo que pensaba que eramos unos privilegiados, poder dar una buena educacion a nuestros hijos, tener el piso pagado, poder vivir sin agobios…
    Ahora bien, cuando vienen mal dadas, descubres que es gente que vive con la tarjeta de credito comprometida de modo tal que cuando llega el recibo del gas de 15 euros el banco automaticamente lo devuelve, Gente que vive al dia sin ninguna prevision y entonces lo que pienso es lo que ha dicho Ishar
    Falta cultura, hay mucha gente que ha estado cagando en la cuadra toda la vida y no ha sabido frenarse ante los prestamos baratos–

  9. larry dice:

    aunque estoy de acuerdo que en España son, se creen y viven como nuevos ricos, (basta ver la cantidad de brutos con vaqueros Versace), la verdad; en Alemania llevan años con un paro superior al español (y su estado lo sabe y da prestaciones que aquí ni soñar), y si has estado en USA sabrás que la deuda de las familias estadounidenses es bastante superior a la de los españoles, ellos deben cosas que ni siquiera poseen. Asi que buena entrada. malos ejemplos.

  10. kurtz dice:

    en serio no viste coches gigantes en NY? ni un establecimiento de comida en cada esquina? en serio no estuviste en Macys repleto de gente gastando y gastando? y las cafeterias llenas de Macbooks… yo eso es lo que vi, aparte de muchas otras cosas.

    y en Paris? coches mejores tal vez no… peores tampoco. pero un café en La Flore, donde se supone que se reune la bohemia, cuesta ocho euros. y hay que hacer cola para entrar, como en cualquiera de los restaurantes con estrellas michelin de la ciudad (no son pocos…).

    en España somos unos aficionados en esto del consumismo. normal, apenas empezamos a ser del primero mundo, y aún con reparos. aficionados de verdad.

    no nos engañemos. lo único que en España puede hundir a una familia es la vivienda. pantallas planas, ordenadores ultraligeros, incluso un coche medianamente grande… un sueldo normal puede asumir esas cosas. pero la vivienda es otra cosa, y si el euribor aprieta no creo que haya que echarle la culpa a un presunto consumismo devorador que no creo que sea tal, al menos todavía.

  11. Kiko Llaneras dice:

    Larry, en mi opinión, la diferencia con EE.UU. es que allí son más ricos, y por tanto se pueden permitir un endeudamiento mayor. Tienen tasas de paro menores, crecimiento más sostenido, exportación, etc.

    En definitiva, mi impresión general es que hemos vivido como EE.UU. o Alemania, sin serlo.

    P.S. También se mezcla otro factor: las familias españolas son de las más endeudadas, pero no las que más. Pero en lo que ganamos es en deuda en general, con empresas por medio.

  12. Kiko Llaneras dice:

    Kurtz, claro que vi un tren de vida envidiable en NY. Pero date cuenta que NY no es la media de EEUU. Además, pese a todo, los trenes estaban más viejos, los restaurantes eran asequibles, la gente vive de alquiler. Pero además, vuelvo a lo mismo: son realmente más ricos.

    En París los coches los veo parecidos. Pero en Normandía o el sur de Francia los vi peores que en la costa mediterranea… o mejor dicho, menos ostentosos. la verdad, dudo que Francia sea significativamente más caro que España.

    En cuanto al consumismo, vale que la vivienda se lleva la palma, pero también culparía a las neveras, los plasmas, el parquet, los muebles caros y el aire acondicionado. Mi impresión es que la gente se compra la casa y quiere, de golpe, todo el pack.

  13. Alvaro dice:

    Estoy al 90% con Kiko. Yo vivo en Cambridge (UK) y realmente no ves más lujos por la calle ni entre la gente que en Madrid (y lo mismo vale para Londres). Los coches son peores, el ayuntamiento es un edificio de hace 40 años con las paredes de ese amarillo sucio y desconchado que uno imagina en las series costumbristas españolas, y las apariencias (ropa, electrodomésticos, mascotas, gadgets) son menos que en Madrid.
    Pero, ¡oh sorpresa!, UK tiene un nivel de vida al menos un 15% superior al español, y menos de la mitad de paro, y sueldos superiores en un 20% al cambio de hoy (hace 2 años eran un 40% superiores).
    Creo que una posible explicación es que en España mucha gente de 30 e incluso 40 no tiene ni puede tener casa, tenemos un ‘desfase’ de edad de 10 años respecto a un europeo medio. En España muchos jóvenes alquilan o viven con sus padres, o se pillan un cuchitril. Aqui a los 23 compran la 1ª vivienda y están metidos en hipotecas más suaves y cortas, mientras el españolito de 30 se gasta sus ahorros en vacaciones, ipods y coches de lujo. Ese segmento muy visible de población influye.
    Lo de los ayuntamientos en España, y aun peor lo de las CC.AA., simplemente de verguenza.

  14. Alf dice:

    Toma castaña de matices.

    El problema lo tiene aquel que un recibo de gas de 15 euros lo devuelve el banco, y me temo que no son pocos.

    Si sabes estar dentro de tus posibilidades no hay que tener problemas. Otra cosa es quedarte sin ingresos si el nivel de endeudamiento es elevado puede ser muy problemático.

    Con todo no seria malo recordar que la publicidad hace atractivos los productos pero no informa entre otras cosas de lo caros que pueden salir los créditos.

    Puede que mas de uno olvido que el interés es variable como casi todo en la vida, y si estaba bojo pude subir.

    bueno que no empeore

  15. Kiko Llaneras dice:

    Alvaro, respecto a los edificios público y tal, otro ejemplo bueno son algunas universidades.

    – En España los edificios son espectaculares: llenos de mármol, anfiteatros con asientos acolchados, paredes de cristal, sofás de diseño. Pero a menudo todo esta infrautilizado, excepto para actos institucionales.

    – En Bélgica, por ejemplo, la universidad es funcional. Se usan materiales baratos, sin excesos y sin sofás de diseño. Pero cualquier alumno puede reservar una sala y darle el uso que le apetezca: organizar una fiesta, una conferencia, un concierto, o lo que sea. Sin necesidad de gran papeleo y sin tener que ocupar a un guardia de seguridad ni nadie para la limpieza (el que reserva se ocupa).

    A veces no es tanto cuestión de dinero, como de mentalidad.

  16. Jak Jak dice:

    Cuanta tonteria. Vete a Harrods a comprarte unos zapatos.
    La misma bola ocurre en todos los paises menos en los subdesarrollados.

  17. Kiko Llaneras dice:

    Joder, Jak Jak, que mala leche.

    Ya te digo, yo creo que no ocurre así en todas partes. No ocurre en Bélgica, ni Francia, ni Alemania. Niveles similares de endeudamiento familiar solo se dan en países más ricos.

  18. Juan dice:

    La sociedad también tiene mucho que ver, en España cuenta más la imagen que el contenido. En Finlandia u otros países más avanzados prima el contenido frente a la forma. Por ejemplo, no tiene sentido escribir una tesis de 200 páginas, tal y como te pueden incluso obligar por norma en España, si lo que tienes que decir y tus investigaciones caben en 100 páginas. Somos así de maniqueos y damos pena, por eso a los guiris les encanta España porque les mostramos lo que queremos que vean y no lo que realmente se ve.

  19. Manuel dice:

    Pues no te falta razón…

    Cuando buscábamos piso, la gente nos pedía cantidades disparatadas por pisos hechos un asco… que obviamente nos negamos a pagar.

    Cuando encontramos un piso que podíamos pagar, entonces y ahora, lo amueblamos con muebles baratos, que aún convervamos, y un par de sofás comprados de segunda mano…

    Y no hicimos reforma hasta hace un par de años, que pudimos permitírnoslo.

    Si embargo, mientras nosotros vivíamos así muchos amigos y conocidos se compraban lo primero que veían, y sin entrar a vivir ya estaban pidiendo 6-7-9 millones de pesetas más para la reforma y dejar el piso ‘a capricho’…

    Baldosas de las caras, suelos de los más caros, muebles de un pastón, el sofá comprado a capricho… y con un pellizco más el coche nuevo y la tele de plasma… porque entonces era de ‘inteligentes’ ampliar hipoteca para esas cosas.

    Y hoy, a quejarse porque las hipotecas suben demasiado… ¿no será que lo que se subió fueron los humos y los aires de grandeza?…

  20. Kiko Llaneras dice:

    Juan, pues también coincido con eso. Recuerdo aquel ejemplo de síntesis, una tesis de 27 páginas.

    Manuel, esa es mi impresión también. Cada uno hará lo que quiera, pero yo prefiero ir mejorando poco a poco y disfrutar de cada cosa: convivir, comprar muebles, hacer una reforma, cambiar de tele, etc.

  21. toni dice:

    Tienes razón
    Somos un pais de panolis.
    En mis últimos viajes por Europa, del último año (Francia. Italia, Alemania) se ven coches mas discretos y menos BMW que aquí, con una excepción: Rumania, no tienen un duro y sin embargo el que tiene cuatro perras ya se compra un Tuareg, y no e refiero a los rumanos que viven aquí.
    Hace unos dias viajando en un coche de alquile llegando a Milán, comente: habeis visto que todos los camiones son IVECO, Respuesta de uno de los acompañantes (Español): es que son los mas baratos. Aclaración de otro acompañante (Italiano) es que son Italianos, Yo conduciendo y aguantandome la risa.
    Llegamos a comer. Mas barato que en cualquier restaurante español. Lo siento por los pijos de medio pelo españoles, pero alquien les tenia que poner en su sitio.
    Daños colaterales: los pobres trabajadores que se van a quedar sin trabajo.
    Consececuencia: volveremos a la situación económica y social de los 80, y la gente se enterará de verdad de lo que es trabajar.
    Espero que nos sirva de lección, pues no estoy dispuesto a permitir que toda uan generación de niñatos tire por la borda todo el esfuerzo y el sacrificio de la generacion de nuestros padres (75 años) que se dejaron la piel y no tuvieron ningún capricho para asegurar el futuro de sus hijos.
    Y a lso del BMW que os den…………….

  22. españolito dice:

    Me ha gustado lo que dices y creo que tienes toda la razón.
    El mas tonto de mi pueblo sabia que esto tarde o temprano tenia que venir, y ya nos decian a los superlistos: estirais mas el brazo que la manga»
    De todas maneras, es preferible que haya sido rápido, como cuando te sacan una muela, porque si esta locura dura unos años hubieramos tenido la sguiente situación:
    1.- Desequlibrio territorial, el centro del pais despoblado y traslado masivo de población a la zona de levante.
    2.- Desequilibrio fiscal. La zona sumisa del interior se hubiera revelado por la presion fiscal que sufre, frente al descontrol de la ecomonia sumerguida valenciana y murciana.
    3.- Desequilibrios en infraestructuras. Todos los impuestos de la España norte (Castilla, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares) se reinvertian en el Sur, quien a su vez se chupaba todos los fondos estructurales de la UE)
    4.- Enfrentamientos territoriales, a causa del AGUA. (Esta guerra no ha hecho mas que empezar, y puede tener consecuencias imprevisibles)
    Responsables: el PP que lo empezó, el PSOE que no movio un dedo,y los banqueros que siguiendo en su linea habitual alimentaron su varicio sin límites, sabiendo que el consumidor español medio es un auténtico indígena en taparrabos y con gafas de sol de Loewe.
    Soluciones que deberían haberse buscado:
    a) limitar el endeudamiento de las familias (los pobres endeudados son presa facil de los predadores) y esto lo debería saber el PSOE
    b) fomentar la austeridad en la via diaria y el consumo de bienes locales.
    c) limitar la entrada de trabajadores extranjeros (todos sabìamos que en unos años se quedarian muchos sin trabajo)
    d)Fomentar el esfuerzo y la competitividad
    Lo que no hicieron nuestros incompetentes políticos, lo conseguirá la crisis. Espero que nos sirva de lección.

  23. Josete dice:

    Discrepo profundamente con españolito:
    1) Lo normal es que la gente vaya donde hay trabajo y prosperidad.
    2)Desequilibrio fiscal. Efectivamente, las comunidades que más pagan están lastradas por «tu interior», es decir, por la España de la pandereta. Normal que surjan nacionalismos y reivindicaciones de balanzas fiscales más equilibradas. Extremadura vive de subvenciones.
    3)Desequilibrios en infraestructuras. En algo estamos de acuerdo, pero Castilla tiene AVE mientras Valencia, Bilbao o Donosti, por ejemplo no, y casi llega al mismo tiempo que el AVE a Barcelona. Por no hablar de Sevilla…
    4) Agua: el interior, que vivía del secano, ahora decide cultivar con regadío, los Monegros se va a convertir en un Las Vegas, el PSOE decide invertir en una fuente de agua (desaladoras) cara, que contamina más y que es cancerígena; pero la culpa (y no digo que no la tenga en parte) es de los del Levante.

    En cuanto a tus soluciones:
    a) limitar el endeudamiento de las familias: nadie ha obligado a nadie a endeudarse, es selección natural, si no puedes mantener tu hipoteca igual es que la firmaste por encima de tus posibilidades. Ahora toca apechugar, no rescatar con el dinero de todos.
    b) fomentar la austeridad en la vida diaria y el consumo de bienes locales: de acuerdo, los ayuntamientos los primeros, me da igual el partido.
    c) limitar la entrada de trabajadores extranjeros: cuando nadie quería ir a coger naranja qué bien nos venían! Ahora que no hay curro de encofrador los inmigrantes nos roban el puesto de trabajo, valientes demagogos! ¿Cuando vuelvan a venir bien dadas qué? De acuerdo en limitar, pero la culpa no es de ellos. Los que están aquí que se queden si quieren.
    d)Fomentar el esfuerzo y la competitividad: totalmente de acuerdo pero no a cualquier precio, nada de liberalizar horarios como quiere la Sra Aguirre. Basta ya de subvencionar cosas que no son sostenibles y comunidades que lastran el desarrollo de las otras!

  24. españolito dice:

    Josete:
    Deduzco que eres de la zona del levante. A esa zona no se la puede nombrar porque resulta que segun vosotros es la mas zona rica trabajadora y produciva del mundo.
    Hay que aclarar que el centro del pais ha alimentado con sus trabajadores y sus impuestos justamente a esa zona durante muchos años, y el Estado no les ha compensado nada.
    Si esa zona es tan rica, porque ha recibido mas ayudas de Europa que nadie?
    No estoy de acuerdo con tu vision ultraliberal del mundo.

  25. Josete dice:

    Deduces bien, pero no hemos recibido más ayudas que nadie. Tenemos a la Meseta, salvo Madrid, Extremadura y Andalucía para impedirlo.
    Defiendes que los trabajadores han ayudado a crecer a Levante pero te sobran inmigrantes.
    No digo que seamos los más ricos del mundo, pero sí que Cataluña, País Vasco, Navarra, Madrid, Baleares y C. Valenciana están tirando del carro del resto de subvencionados. Me preocupan los del vagón de en medio: asturianos, cántabros, riojanos… Los de la subvención, sinceramente, están obsoletos, sólo les mantiene el elevado número de votos que suponen. Las subvenciones están muy mal repartidas.
    Te confundes en llamarme ultraliberal, sólo soy de los que piensa que si una cosa no funciona hay que cambiarla.

  26. Sentei dice:

    lo malo, es que siempre nos toca pagar los lujos de los demas, a los que menos lujos nos permitimos. Va siendo hora de que los españoles se desencanten un poco y no prentendan ser estrellas de hollywood. Hay que conocer siempre las limitaciones que tenemos y no pretender estar por encima de ellas de una manera tan irresponsable como se ha hecho en este pais.

  27. Uno del centro dice:

    Josete estás mal informado

    Navarra y Euzkadi no aportan un duro a los presupuestos del Estado, se lo quedan TODO.
    En la zona de Levante campa a sus anchas la economia sumergida lo que no deja de ser un fraude.
    Seguimos como siempre, la España pobre (Cantabria, Castilla-León, Rioja, Aragón) y la productiva (Cataluña y Baleares) mantienen a la España pobre (Andalucia y extremadura)y a la España «Jeta» (Galicia, Asturias, Valencia y Murcia)

  28. Kiko Llaneras dice:

    Habéis sacado muchos temas… comento algunos:

    – En cuanto a las balanzas, creo que en cierto modo es un debate mal planteada. Por ejemplo, nadie se plantea que los ciudadanos de las rozas paguen más y reciban menos que, por ejemplo, los de carabanchel. Se que es un ejemplo algo trampa, pero refleja más o menos lo que pienso.

    – Fomentar esfuerzo y competitividad, como ya he comentado a veces, me parece el camino a seguir. Pero sin caer en dogmas.

    – Sentei, se debatió algo parecido en los comentarios de la entrada sobre la huelga de transportistas, si la baja competitividad genera crisis ¿debe el gobierno auxiliar? Es alo parecido al debate sobre el salvamento de los bancos en USA.

    P.S. Y como siempre, muchas gracias a todos por comentar.

  29. Jorge dice:

    Yo creo que no nos falta mucho, para ser una ciudad de nuevos ricos.Segun el articulo de la revista elle, las ciudades «llamadas NUEVAS RICAS» son Moscu, (la gente multimillonaria a crecido un 11%) Hong Kong (10%) Dubai (13%), y lo mas incrible es que Bombay a crecido, la mareante cifra del 22%, de millonarios. Y creo que a madrid no le falta mucho para meterse en ese ranking

  30. Kiko Llaneras dice:

    Jorge, esas ciudades juegan en otra liga de «nuevos ricos», tienes razón. Pero el fenómeno es similar… aunque la diferencia es que en esas ciudades los nuevos ricos son realmente ricos, mientras que aquí… vivíamos por encima de nuestras posibilidades.

Comments are closed.