Pasa cada día en la España de hoy, y también sucedía en la de ayer. Una empresa, normalmente pequeña, normalmente no demasiado bien organizada, lanza una oferta de trabajo para profesionales sin demasiada experiencia, jóvenes con titulación buscando abrirse paso por primera vez en el mercado laboral. El contrato probablemente será temporal, de formación o en prácticas, así que tal vez mejor si el candidato está estudiando. El objetivo es conseguir lo que podríamos llamar pipiolines: chavales con muchas ganas de trabajar, y con mucho miedo a perder el trabajo también, y pocos escrúpulos laborales. De ésos, hoy, tenemos muchos. El paro juvenil (menores de 25) está por encima del 50%. Incluso si ampliamos a menores de 30 y nos quedamos solo con quienes tienen titulación, nuestra tasa sigue doblando la media europea. Así que alguien acabará picando.

Este no es solo el pequeño drama de cada día para quienes intentan encontrar un trabajo decente en España. Es un problema estructural y político que supone probablemente el mayor y más destructivo cáncer para nuestro mercado laboral.

Es un problema político porque lo que ha posibilitado que los pipiolines puedan existir es la legislación laboral española. Decenas de tipos de contratos además del indefinido estándar que, en resumidas cuentas, sirven para contratar a bajo costo y con despido rebajado. Al final los becarios no acaban haciendo trabajo de becarios, ni los temporales están en tareas y proyectos de duración determinada. Al contrario: las empresas los mantienen como mano de obra barata en puestos potencialmente caros. El cebo, el incentivo que emplean para mantenerlos al filo y en vilo es la promesa de un contrato fijo. El santo grial de cualquier pipiolín: pasar a ser un pipiolo (antes de 2008, con hipoteca y coche a plazos). Esta tierra prometida tardará aún más en llegar en condiciones económicas tan inciertas como las actuales.

El problema es también estructural porque aunque el marco institucional de dualidad es condición necesaria para que los pipiolines crezcan como subclase laboral, probablemente no es condición suficiente. Hay otros países en Europa con una diferencia similar de seguridad entre contratación temporal e indefinida. Y no me refiero solo a Portugal o a Italia: Alemania o Suecia también han construido pequeños abismos de protección entre ambos tipos de trabajadores. Allí también hay pipiolines, por supuesto, pero no tantos como en nuestro país. Principalmente, porque en España es mucho más fácil sustituir a un chaval por otro si el primero no está dispuesto a trabajar en las condiciones ofrecidas. Nuestro desempleo estructural ha sido y es tan elevado que favorece el uso de trabajo como commodity. Reemplazar es demasiado sencillo. Hay más razones, claro: por un lado, tenemos un número casi infinito de empresas pequeñas y medianas que no parecen tener el menor interés en crecer, en ganar escala. Son estas organizaciones las que mantienen proporciones mayores de trabajadores «no estándar», frente a compañías más grandes que prefieren dotar de mayor estabililidad su plantilla. Además, en estas últimas la presencia sindical homogénea (cubriendo a la mayoría de empleados) es mucho más factible. Por otro lado la incertidumbre constante de nuestra economía hace que convertir contratos de temporales a fijos sea un riesgo que los empresarios solo están dispuestos a correr si saben a ciencia cierta que en unos meses o años no se arrepentirán de su decisión. Es por esto, probablemente, que la tasa de conversión aumentó significativamente durante los años de la burbuja. Entonces los pipiolines tenían unas expectativas razonables de convertirse en trabajadores indefinidos en un plazo no demasiado largo. Ahora eso es una quimera.

He aquí el cáncer, pues: la puerta de entrada al mercado laboral para una gran parte de nuestros trabajadores cualificados es una trampa. Una trampa en la que es difícil ser productivo y asociarse a largo plazo con un proyecto (una empresa) común. Esto pesará en la carrera posterior del pipiolín, retrasando su consolidación laboral y poniendo palos en las ruedas de su desarrollo profesional.

La medicina es tan sencilla de recetar como difícil de aplicar: para empezar tenemos que reducir los tipos de contrato, disminuyendo la brecha de protección entre ellos. Pero también hemos de actuar con decisión contra nuestro desempleo estructural, llevando adelante las reformas estructurales necesarias en el lado de la oferta e intentando conseguir estímulo fiscal y monetario a cambio de las mismas. Por último, debemos avanzar hacia un sistema de bienestar que garantice una red de seguridad idéntica a todos los trabajadores y una formación más apropiada a los retos actuales y futuros del mercado laboral. Si no, España seguirá siendo una fábrica de pipiolines.


22 comentarios

  1. Jesus dice:

    La cuadratura del circulo son esas fundaciones cuyo unico objetivo es buscar pipiolines y que estan patrocinadas por los sindicatos, para asegurarse de que los que ya son pipiolos no tengan mucha competencia. Hay muchas, pero esta por ejemplo Funiovi, que tiene en su patronato a CCOO y UGT, entre otros, y ofrece todas las semanas a pipiolos asturianos contratos por debajo (o muy por debajo) del sueldo minimo para gente con una licenciatura y varios idiomas: http://www.funiovi.org/noticias

  2. Este post es para enmarcar, enviar a todos los partidos políticos, instituciones y cualquier organismo de jóvenes de cualquier tipo…

    Pero tengo algunas dudas… ¿Cómo luchar contra el problema de las falsas expectativas, los sesgos cognitivos que te llevan a sobrestimar la probabilidad de convertirte en insider? Que para mi es la explicación de que no haya más movimiento de outsiders y peor aún… hay outsider protestando a favor de insiders… A cuantos jóvenes nos han dicho… estate 4 meses por 100€, te hago un contrato que diga que te pago más y si todo va bien te contratamos como dios manda. Luego es falso!

    Las PYMES necesitan cubrir según que plazas con reemplazos jóvenes intercambiables yo los llamo empleos Lego, quita una pieza y pon otra.

    Un saludo

  3. Muy bueno, Jorge, parece mentira que un artículo con un nombre tan poco atractivo sea tan interesante jajajaja
    Pero una pregunta: ¿no crees que al hacer más rígido el mercado laboral con el contrato único a parte de no contratar a los trabajadores que hoy no se contratan no se contrataría ni a los «pipiolines»?

    • MARÍA dice:

      yo la verdad es que esta oferta no la veo mal. en muchas organizaciones internacionales hay períodos de prácticas que pueden ser utilísimos para los estudiantes. 720 euros al mes me parece que no está mal y es un sitio serio que te aportara una buena experiencia y en el que seguramente puedas hasta postularte para ofertas que vayan saliendo…

      en fin, que evidentemente, no es una oferta para una persona con experiencia pero sí para alguien que no la tenga, bien por edad, bien porque quiera cambiar de sector y decida pasar un período de tiempo con un sueldo menor.

      esta oferta no es solo para españoles, también para ingleses, franceses, holandeses, suecos..que no tienen el devastado mercado laboral que tenemos nosotros.

      en fin, que hay que diferenciar un poco. últimamente en España criticamos todo un poco por criticar creo yo…

      • Lfg dice:

        «Los alumnos deben ser licenciados/graduados, preferentemente con un postgrado y se les exige nivel alto de inglés, francés y si es posible un conocimiento básico de alemán.»

        La oferta es para titulados, con 2 -preferiblemente 3- idiomas. 720€ en Austria, con carrera e idiomas me parece una vergüenza.

        Participé en un programa de becas en Francia, abierto a titulados de casi toda Europa. Evidentemente el 90% de los que llegamos eramos españoles, portugueses e italianos. Un alemán no se va al extranjero por sueldos basura.

        • MARÍA dice:

          Un alemán no se iría, quizás, a unas prácticas en una pyme de un pueblo francés pero, ¿unas prácticas en la Comisión Europea, Consejo UE, ONU o similar? Este es el caso, el Consejo de Europa es una entidad de gran prestigio, y atrae talento de toda Europa para hacer prácticas. Al igual que las otras instituciones, que ofrecen retribuciones similares para sus becarios y que no me parecen sospechosas de explotadores de sureños. Le sugiero que pruebe a solicitar unas prácticas en la Comisión Europea….verá la competencia que hay…

          Estamos hablando de prácticas!!! Esto puede que hace muchos años no se estilara pero hoy en día es básico para que cualquier titulado adquiera experiencia y como complemento básico de su formación. Bueno o malo? No lo sé pero desde luego lo que tengo claro es que no es algo español ni de las Universidades españolas. Y tampoco es una vergüenza sino una oportunidad para nuestros graduados. Estas organizaciones asumen el compromiso de formar a sus becarios y esto es algo por lo que muchos firmarían con y sin los 720 euros e independientemente de su origen…

  4. Kereck dice:

    Muy buen artículo, suscribo cada parte. Sin embargo flojea en lo mismo que soléis flojear cuando habláis del paro y del contrato único: concretar más las otras medidas y reformas estructurales. Agradecería mucho que un día redactarais un artículo práctico sobre medidas específicas que se pueden tomar para combatir el paro estructural de este país.

    • heathcliff dice:

      Yo también esperaba que alguna vez, por no ser políticos, señalaran claramente quiénes deben ser los ganadores y perdedores de las reformas. Y a veces sale algún apunte, pero en general, generalidad tras generalidad, como si de un mitin se tratase…

      Veamos:

      -¿Abaratamos el despido de los insiders? ¿Si o no?
      -¿Unificamos los contratos en uno solo, independientemente de la edad o situación laboral del contratado?
      -¿Qué se propone, en concreto, para evitar que las Universidades dejen de dar títulos inútiles, impartidos por profesores elegidos a dedo? ¿Reducir las plazas? ¿que examine otro? ¿qué?

      Son sólo tres preguntas, joer… ¿Conseguiré que las conteste alguien?

      • Vamos, vamos, ésas son las fáciles y sí las hemos respondido en otros sitios.

        ¿Abaratamos el despido de los insiders? ¿Si o no?

        No necesariamente, ahora está a un nivel relativamente aceptable, en torno a la media europea.

        ¿Unificamos los contratos en uno solo, independientemente de la edad o situación laboral del contratado?

        Sí 😀

        ¿Qué se propone, en concreto, para evitar que las Universidades dejen de dar títulos inútiles, impartidos por profesores elegidos a dedo? ¿Reducir las plazas? ¿que examine otro? ¿qué?

        Dinamita. Es decir: mi idea sería establecer un sistema del tipo británico para financiar Departamentos y garantizar que los doctorados no sigan su carrera en la misma universidad.

        La difícil es la otra, la del paro estructural. Pero porque la lista de reformas ahí es larguísima. Apunto para escribir artículo-recopilatorio al respecto, en cualquier caso.

        • Lfg dice:

          Suscribo la demanda: queremos un articulo sobre los problemas de la Universidad :endogamia, competitividad, y los diferentes modelos con mayor éxito

          Si no me equivoco, los británicos son los que ganan más proyectos Europeos del Programa Marco.

        • heathcliff dice:

          Vale, Jorge: tienes un vale por una caña con cecina en León 🙂

          Y sí, me ha quedado claro esta vez.

  5. Pipiolines dice:

    […] Pipiolines […]

  6. Olli dice:

    Hola Jorge:

    Muy interesante como de costumbre, aunque hay una frase que me llama la atención:

    «Hay más razones, claro: por un lado, tenemos un número casi infinito de empresas pequeñas y medianas que no parecen tener el menor interés en crecer, en ganar escala».

    ¿Es siempre malo que una empresa no quiera crecer? Lo planteas como algo negativo, pero es que crecer por crecer no debería ser un objetivo en sí, sino una estrategia empresarial más entre la que elegir. Te pongo un ejemplo personal: soy autónomo (lo sé, no soy una empresa) y tengo claro que no me sirve crecer (crear una sociedad, contratar a gente, etc.) si eso no me genera una mayor calidad de vida. Si voy a tener una empresa de 10 empleados pero mi tiempo libre se va a reducir a cero, prefiero ganar menos y vivir bien que ganar millones y tener que gastarlos en desestresarme.

    • nineu dice:

      Como autónomo puede ser legitima la reflexión sobre el crecimiento, beneficios y esfuerzo, pero en el momento que hablamos de empresa, estamos hablando de una estructura con una función social que no puede quedar circunscrita al mero beneficio económico. Ya que se ubica en una sociedad y se aprovecha de los recursos humanos y materiales de esta se le debe exigir una contrapartida (impuestos, legislación…). El error que creo que se comete actualmente es considerar que la empresa solo se debe a sus accionistas, cuando estos son los que tienen la menor atadura y la escapada mas fácil de la misma.

    • Jorge Galindo dice:

      Por una parte, aquí me refería más al salto de PYME a gran empresa. Es aquí donde está la ganancia en estabilidad laboral. Por otra, el tuyo puede ser un caso más o menos particular: lo que yo quería resaltar es que de media el tamaño de empresa importa para garantizar una mayor estabilidad laboral entre los trabajadores. Sobre todo, insisto, en el salto de 40 a 250 trabajadores, no tanto en el salto de 1 a 40.

      Por último, el hecho de que tener una empresa te deje sin tiempo es algo que deberíamos sospechar que no es condición necesaria, puesto que en otros países no sucede, y la distribución de tiempo de trabajo y libre es más racional para todos 😀

  7. Utopía Binaria dice:

    «Por último, el hecho de que tener una empresa te deje sin tiempo es algo que deberíamos sospechar que no es condición necesaria, puesto que en otros países no sucede, y la distribución de tiempo de trabajo y libre es más racional para todos»

    Algo me dice que algunos académicos han sentido poco en sus carnes las entrañas del mundo labroral del S.XXI.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/10/actualidad/1397159734_559709.html

    Por otra parte, me parece un excelente artículo. Considerar a los trabajadores (especialmente los más jóvenes) como piezas de quita y pon y material fungible es algo que se destila mucho en la piel de toro, incluso en los trabajos que requieren una especialización muy importante.

  8. MARÍA dice:

    El año pasado hice una entrevista en la que pedían licenciatura e ingles perfecto (perfecto, C2) y poca experiencia. Ofrecían:

    – Empezar a trabajar por obra y servicio puntualmente en proyectos de 2-3 semanas (podían llamarte una vez, dos o ninguna a lo largo de un tiempo indefinido)

    – Si a lo largo de este tiempo decidían pasarte a plantilla no tenías derecho a Seguridad Social o paro por estar contratado a través de la filial inglesa. ¿¿¿¿??????

    Afortunadamente tengo un trabajo y si cambio no será a cualquier precio pero vamos esta oferta tiene de timo lo mismo que el de la estampita…la empresa encima va de super moderna-guay. AFA PRESS se llama, situada en la Calle Orense de Madrid.

  9. […] ocupados mayoritariamente por personas mayores de cierta edad, seguían surtiendo efecto como instrumentos de amenaza para el […]

  10. […] Probablemente, la consecuencia más grave de la dualidad sea generar carreras laborales que empiezan mal y siguen peor. Pero también es posible que afecte a la desigualdad de renta y a la de género. Estas […]

  11. […] Probablemente, la consecuencia más grave de la dualidad sea generar carreras laborales que empiezan mal y siguen peor. Pero también es posible que afecte a la desigualdad de renta y a lade género. Estas […]

Comments are closed.