Sociedad

Ranking de países por posesión de armas de fuego y su relación con la violencia

24 Jul, 2012 - - @kikollan

Los ataques armados indiscriminados vuelven a la actualidad tras la masacre del viernes en Aurora (EEUU) y el aniversario anteayer de la matanza de Utoya (Noruega). En Estados Unidos, además, se reactiva así el debate sobre el control de armas de fuego, un asunto que divide el electorado independiente por la mitad, cuando estamos a meses de las elecciones presidenciales.

Estados Unidos es un país singular en su relación con las armas de fuego. Esto es algo asumido. Estados Unidos es el país con más armas de fuego del mundo, tanto en términos absolutos como en relación al número de habitantes. Pero, ¿cuan diferente son las cifras de posesión de armas en Estados Unidos y otros países? He consultado los datos de la “Smalls Army Survey” y me he llevado alguna sorpresa: la primera, que la diferencia entre Estados Unidos y algún país europeo no es tanta como hubiese dicho.

Captura de pantalla 2012 07 24 a la s 17 21 24

  • Estados Unidos es el país con más armas entre civiles, con casi 90 armas de fuego por 100 habitantes. Eso son nueve veces más que en España —un dato que personalmente me dice poco, porque apenas veo armas de fuego—. Otra comparación curiosa: en Estados Unidos hay tres veces más armas entre civiles que en Irak.
  • Suiza, Finlandia y Chipre tienen la mitad de armas por habitante que Estados Unidos; son los países Europeos con más armas entre civiles (≈ 40 por 100 habitantes). Es una diferencia importante, la mitad, pero de la misma magnitud. Solo conozco el caso de Suiza y es particular porque su ejercito es una milicia: tras hacer el servicio militar los jóvenes permanecen en la reserva y tienen un arma en casa como parte de sus deberes militares. En Suiza casi cada joven tendría un fusil en casa, lo que nos da una idea de la cantidad de armas que hay en EEUU.
  • Los países ricos tienden a tener más armas civiles. Paradójicamente (o no) en el informe apunta a una relación entre armas y producto interior bruto. Nota: en el informe advierten de que algunas estimaciones serán imprecisas; tenéis detalles en su sitio weben Wikipedia.

A la vista de estos datos surge una pregunta normal: ¿más armas significa más homicidios y más violencia? Y la respuesta parece ser que sí. Hay evidencias substanciales que indican que más armas significan más asesinatos, tanto cuando se compara entre países como cuando se compara entre diferentes estados.

Es decir, que aunque habrá otros factores involucrados —siempre los hay—, la abundancia de armas explica en parte por qué Estados Unidos es un país inusualmente inusualmente violento. Lo podéis comprobar en el gráfico de abajo donde se observa que las muertes por asalto con armas de fuego son mucho más comunes en Estados Unidos que en cualquier otro país de la OECD (con la excepción, quizás, de Mexico y Estonia).  Porque, como argumentaba Adam Gopnik hace unos días, quizás nunca sabremos que llevo a James Holmer a hacer lo que hizo en aquel cine de Aurora, pero si sabemos cómo lo hizo y con qué lo hizo.

NewImage