Ahora

Que nos rescaten

30 May, 2012 - - @jorgegalindo

El bono español a diez años está a un interés de 6.7% en el mercado secundario. El bono a dos años pasa del 4.5%. Parece bastante claro que todos los planes sobre Bankia van fallando, lo cual significa que no somos capaces de llevar adelante la reforma del sistema financiera por nosotros mismos. Las reformas estructurales están congeladas a pesar de que el PP tiene mayoría absoluta y puede legislar, concentrándose la atención solo en los recortes. Nuestro Presidente no es capaz de comunicar correctamente en un momento en que los inversores necesitan información completa, clara y concisa. Creo que ha llegado el momento de que rescaten nuestro sistema financiero. La Comisión estaría a favor.

Lo que cambiaría con un rescate de este tipo en nuestro país, en resumidas cuentas, sería:

1. La recapitalización del sistema bancario (y no solo Bankia, sino la práctica totalidad de las antiguas cajas, salvo algunas que hicieron los deberes, más o menos) será creíble porque habrá dinero detrás.

2. Bruselas, como ya apunta hoy mismo, abriría un poco la mano en la consolidación fiscal, relajando nuestros objetivos de déficit, a cambio de una lista de reformas estructurales que tendríamos que hacer a la de ya. Comenzando por el sistema financiero.

3. Idealmente, puesto que nuestra deuda soberana depende de nuestros bancos y la capacidad esperada de devolverla está relacionada con el crecimiento futuro (que será mayor, previsiblemente, con reformas estructurales, que no recortes), la situación a medio plazo de España mejorará.

El problema es que esto es un paso decidido hacia un tipo de integración europea que hasta ahora Alemania, Holanda y otros países ‘triple A’ han venido evitando, creando la consabida barrera política. No es, en definitiva, la Comisión quien decide, sino los Estados. Y eso nos lo pone bastante difícil.