Ahora

Que nos rescaten

30 May, 2012 - - @jorgegalindo

El bono español a diez años está a un interés de 6.7% en el mercado secundario. El bono a dos años pasa del 4.5%. Parece bastante claro que todos los planes sobre Bankia van fallando, lo cual significa que no somos capaces de llevar adelante la reforma del sistema financiera por nosotros mismos. Las reformas estructurales están congeladas a pesar de que el PP tiene mayoría absoluta y puede legislar, concentrándose la atención solo en los recortes. Nuestro Presidente no es capaz de comunicar correctamente en un momento en que los inversores necesitan información completa, clara y concisa. Creo que ha llegado el momento de que rescaten nuestro sistema financiero. La Comisión estaría a favor.

Lo que cambiaría con un rescate de este tipo en nuestro país, en resumidas cuentas, sería:

1. La recapitalización del sistema bancario (y no solo Bankia, sino la práctica totalidad de las antiguas cajas, salvo algunas que hicieron los deberes, más o menos) será creíble porque habrá dinero detrás.

2. Bruselas, como ya apunta hoy mismo, abriría un poco la mano en la consolidación fiscal, relajando nuestros objetivos de déficit, a cambio de una lista de reformas estructurales que tendríamos que hacer a la de ya. Comenzando por el sistema financiero.

3. Idealmente, puesto que nuestra deuda soberana depende de nuestros bancos y la capacidad esperada de devolverla está relacionada con el crecimiento futuro (que será mayor, previsiblemente, con reformas estructurales, que no recortes), la situación a medio plazo de España mejorará.

El problema es que esto es un paso decidido hacia un tipo de integración europea que hasta ahora Alemania, Holanda y otros países ‘triple A’ han venido evitando, creando la consabida barrera política. No es, en definitiva, la Comisión quien decide, sino los Estados. Y eso nos lo pone bastante difícil.


32 comentarios

  1. Roger Senserrich dice:

    Falta «4. Que nos envíen 100 políticos suecos, daneses y holandeses para que gobiernen este manicomio durante cuatro años.»

  2. Carlos_LdG dice:

    Me comentan que Rajoy está ensayando la canción de Bunbury ahora mismo

  3. Realice dice:

    Por favor. Que lo hagan.

  4. Gulliver dice:

    Que nos rescaten, estoy absolutamente de acuerdo.

    ¿Pero nos gustarán las condiciones del rescate? Porque cuando Frau Merkel sale al rescate pone condiciones draconianas. Estoy pensando en que España pierda la capacidad de regulación y supervisión de su sistema bancario y que algunas entidades, las que no sean solventes, quiebren en lugar de ser capitalizadas.

    • Realice dice:

      A mí, visto lo visto, que España pierda la capacidad de regulación y supervisión de su sistema bancario empieza a parecerme una gran idea. Quizá quien se la quede hasta la utiliza y todo.

  5. julieta dice:

    En vuestra última tertulia me pareció escucharos que un rescate era sencillamente imposible. Por simple cuestión de volumen. Una opción inviable per se. No os entiendo.

    • Victor Shtrum dice:

      Un rescate al estilo Grecia o Irlanda sería imposible con España debido a su tamaño, pero por otro lado no tenemos dinero suficiente para rescatar nuestro propio sistema financiero. Y de ahí la intervención europea, que es a lo que se refieren.

    • Carles Sirera dice:

      ¿Qué no los entiendes? Deberías repasar el post «El Gobierno en acción».
      Jorge, estás hecho un crack y eres un fuera de serie. No sé que beca postdoc lograste, pero tú vales más.
      REcuerdo eso que decías que De Guindos estaba convencido que no pondríamos ni un euro público para salvar un banco y que había un plan de 200 páginas para reformar España. Menudo plan, todavía no saben cómo van a capitalizar Bankia.
      Me temo que os habéis quedado sin puesto asesor en ningún ministerio, porque esto, por mucho que Mariano quiera retrasarlo, pinta a intervención y dimisión del actual gobierno.
      Bueno, Matrícula de Honor a los comentaristas.

      • Zhurrer dice:

        También dijo que Pons era el político del futuro.

        • Alatriste dice:

          Cuidadito con Pons. Una cosa es que Rajoy lo haya utilizado en la oposición y luego lo haya dejado colgado a las puertas de la Moncloa, y otra que no tenga futuro. Un tipo con la cara tan dura como para decir que la burbuja inmobiliaria fue buena y el cerebro suficiente para tragarse el despecho, no rebelarse contra el partido y retirarse a los cuarteles de invierno a esperar el momento adecuado aún puede dar mucho que hablar.

          Y su momento puede llegar antes de que pase mucho tiempo. Una de las muchas cosas de las que el gobierno Rajoy carece es un «spin doctor» digno de ese nombre…

    • Jorge Galindo dice:

      No dijimos eso en ningún momento. Y no lo pensamos, al menos no yo, entre otras cosas porque si viene del BCE es una mera cuestión de cuánta inflación está la eurozona dispuesta a aceptar. Hay varias maneras de rescatar, eso para comenzar. Aquí hablamos de un rescate bancario.

  6. […] exterior. Y el caso es que yo, como llevan tiempo reclamando la gente de Politikon, con Jorge Galindo y Roger Senserrich a la cabeza, estaría recibiendo con los brazos abiertos a un gobierno 100% […]

  7. amalricnem dice:

    Resumen del post. Señor llevame pronto

  8. Manuel dice:

    En capítulos preelectorales parecía que os rendíais a la evidencia de que Rajoy era la alternativa, basándoos en que su ambiguo programa electoral os leería la mente y haría las reformas estructurales que necesitaba España. Además advertía quee venía con la receta del 96 (o sea, sin tener ni puta idea de lo que estaba pasando). La moto que vendía es que crearía empleo y partiendo de ahí todo lo demás se arreglaría casi sólo y eso practicamente (vía reforma laboral) es lo que pensabáis vosotros. No creo que la reforma laboral sea el mal ni que la vuestra hubiera ido mucho mejor, pero si creo en otras soluciones ( y me parece que vosotros seguís sin verlas):

    1.- Ayudas a la banca intercambiables por stock inmobiliario: Crearía una comisión de expertos que (sin saber de quien es cada casa) valoraran el STOCK INMOBILIARIO y una vez hecho eso el estado compraría esas casas a los bancos para después ofrecérselas a gente con más de 30 años cotizados(y pensionistas) a cambio de su pensión -actual o futura-. Así cambiaría deuda pública por gasto en pensiones y de paso desapalancaría el sector inmobiliario crando empleo (en lo unico que parece qu estamos formados AHORA). Además sería percibido por la sociedad como más justo (no como esto de regalarle millones a sinvergüenzas)

    2.- Decirle a la gente que esto no se arregla a corto plazo(ni con políticas de austeridad ni gasto desbocado) SINO FORMÁNDOSE para que dentro de X años haya gente preparada para crear empresas y técnicos para trabajar en ellas. No creo que para esto haya que tocar leyes de educación pero sí no entorpecer las actuales a base de cambios políticos sin ninguna base de mejora técnica, le pediría a los profesores un esfuerzo de horas para que se juntaran y vieran que es necesario mejorar .Buscaría asesores americanos para mejorar las universidades españolas de cara al emprendimiento.

    3.- Liberar el MERCADO DE ELECTRICIDAD (pero de verdad). No subvencionando ninguna (sólo la investigación en mejoras) y dejando libertad para vender a cada uno al precio que pueda en un mercado libre. Facilitaría el autoconsumo y la venta de sobrantes. Esto reduciría los costes de empresas y familias, pudiendo las solventes invertir en sí mismas y generando un negocio que crearía un montón de empleo, fabricas y experiencia que exportar. Basta ya de tragarnos la película del déficit tarifario, ahí hay vividores como en las cajas de ahorro.

    4.- Obligaría a las petroleras (un sector que va muy bien) a dispensar HIDRÓGENO en TODAS sus gasolineras a partir de un plazo(subvencionando a la misma vez la investigación en generación limpia de hidrógeno), lo que podría generar que un montón de empresas de coches vieran España como un sitio interesante para vender coches de hidrógeno. Transformando un gasto de importacion de petróleo en generación interna de puestos de trabajo e incluso de exportación de hidrógeno y máquinas de generación y acumulación.

    5.- Racionalizar los MEDICAMENTOS. No vender pastillas sueltas pero tampoco cajas de las de ahora. Daría tres recetas por cada caja de pastillas (pudiendo el enfermo comprar una caja en tres partes). De manera que fuera comprando las que fuera necesitando (porque muchas veces abandonamos los tratamientos al mejorar, porque no nos sienta bien, o porque no nos cuadra)

    6.- Todas esas liberalizaciones que pedís vosotros: Farmacias, taxistas ….En general evitar cualquier abuso de mercado y tendería a sectores con cpacitación y un favoreciendo empresas de tamaño medio grande que fueran competitivas sin abusar y las pequeñas sólo durante un periodo razonable para crecer.

    • El Burgués dice:

      Wishful-thinking, subvenciones, obligaciones y regulación por todas partes…Vaya; suena bastante a España. No, gracias.

      • Manuel dice:

        Leelo bien, retiraría casi todas las subvenciones gordas, las que voy a dejar son a la investigación (no por ejemplo a las placas solares, al carbón o a la nuclear) !!!!Sería un recorte brutal.

        ¿El problema de España es la regulación? El problema de España es la mala regulación que ha habido en las cajas de ahorros

    • José Luis Fernández dice:

      Yo el punto 1 no lo entiendo. ¿Si soy pensionista o pretendo serlo a futuro, para qué carajo quiero que me cambies la pensión por una casa? Salvo que viva debajo de un puente ya tengo una casa en la que vivo (de alquiler o en propiedad) y una segunda casa no me sirve de nada sin mi pensión.

      O la idea es muy absurda o no la he entendido bien. Doy por hecho que no la he entendido bien, así que agradecería una ampliación de la propuesta nº1.

      • Manuel dice:

        La gran ventaja es que si tu pensión es 50 te voy a dar 75 -pero en capital inmobiliario y así sólo tendré que emitir deuda pública por 25-

        A lo mejor no es tu caso y por supuesto sería opcional, pero mira estos ejemplos:

        Gente mayor de los centros de las ciudades cumpliendo su sueño y yéndose a vivir a las zonas de playa y vendiendo su piso en el centro a trabajadores formados.

        Trabajadores mayores (o prejubilados)pensando en tener casa en la playa y vender la habitual tras el retiro.

        Trabajadores mayores que no invirtieron en vivienda y lo ven como una preocupación futura.

        Gente que vea que puede hacer un negocio (pues sería en condiciones de ventaja)

        Gente que las adquiera para sus hijos y sus hijos se las vayan pagando comodamente

        • José Luis Fernández dice:

          >Gente mayor de los centros de las ciudades cumpliendo su sueño y yéndose a vivir a las zonas de playa y vendiendo su piso en el centro a trabajadores formados.

          Esos trabajadores formados YA pueden comprar viviendas. No hay más que ver los anuncios de viviendas en venta. Si no los compran no es porque no hayan. Si ese pensionista cambia su pensión por esa vivienda en la playa y no puede vender la antigua ¿de qué vive?

          >Trabajadores mayores (o prejubilados)pensando en tener casa en la playa y vender la habitual tras el retiro.

          Mismo comentario.

          >Trabajadores mayores que no invirtieron en vivienda y lo ven como una preocupación futura.

          Pero en cambio renunciar a la pensión -o una parte notable- para tener una casa parece ser que no les causa preocupaciones sobre su futuro.

          >Gente que vea que puede hacer un negocio (pues sería en condiciones de ventaja)

          La gente que puede hacer un negocio ya lo hace. Si tienes dinero es más fácil encontrar hoy en día una casa que te guste porque hay auténtica gangas.

          >Gente que las adquiera para sus hijos y sus hijos se las vayan pagando comodamente.

          Esa gente YA puede comprar viviendas.

          No sé, sinceramente no le veo ninguna ventaja a esta idea.

          • Manuel dice:

            Yo veo imposible comprar una vivienda (con mi sueldo que es el medio nacional) y una persona de 65 años supongo que tampoco lo tendrá fácil para que le den un prestamo. Dime donde están esos chollos (en un sitio que haya trabajo) que me voy para allá mañana mismo…

  9. […] negritas, color rojo y subrayado del final es mío. Empiezo a estar de acuerdo con ciertas afirmaciones. Share this:TwitterCorreo electrónicoImprimirFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que […]

  10. JCAbal dice:

    A mi alrededor la gente está bastante nerviosa y ya he recibido correos de amigos míos preguntándome sobre lo que está pasando.
    He oído y leído como se usan las palabras «intervención» o «rescate» como si fueran una tipo sortilegio que concentrarán todo lo malo. Algo que no se se dice, se susurra con miedo a convocar algún desastre o un demonio.
    ¿Podrías hacer una post básico?
    Explicando cosas como a que se refieren en europa con «intervención»; que tipos de rescates hay, que no es lo mismo Portugal que Irlanda o Grecia.
    No me refiero a quitar hierro al asunto, pero sí unas nociones básicas de qué estamos o están hablando.

    PD: Estoy seguro que algún «periodista» (no es plan de meterlos a todos en el mismo saco) también lo agradecería

  11. rafael dice:

    Estimado Jorge.

    Lo que yo no veo evidente en absoluto es tu tercer punto. Me parece «wishful thinking», o si quieres, un intento de buscar a la desesperada una luz en el horizonte.
    Pero yo creo que, si queréis de verdad prestar un servicio a todos y no otra cosa, debéis decir la verdad. Y la verdad es que no hay lugar para muchas esperanzas…salvo que desde fuera nos las den.
    Antes de que se formara esta web, cuando todavía Roger y Cives y otros escribian en Lorem Ipsum, les dije que España no crecería hasta que los demás tiraran de su crecimiento. Que por sí sola, España es incapaz de crecer y sostenerse a sí misma.
    Convendría decir:
    – que las reformas estructuras ayudarán SIEMPRE QUE estén bien hechas
    – que estamos en manos de gente que, hasta la fecha, NO HA DEMOSTRADO que sepan hacer una reforma. De hecho, están demostrando todo lo contrario.
    – y que incluso suponiendo que el primer punto ocurriera, NECESITAMOS para crecer de la buena voluntad y disposición de Alemania, principalmente, que tire de nuestra demanda. Pero que Alemania también tiene sus propios problemas, que no ha podido digerir la globalización más que a base de minijobs básicamente, y su capacidad tiene un límite.
    Casi nadie, y menos aún España, puede competir con Asia en nuestro sistema económico actual. Y no todo el mundo tiene la capacidad de darse la vuelta como un guante, como hizo Finlandia, y en una década pasar de ser una economía arruinada por la caida de la URSS a convertirse en una economía del conocimiento y Nokia en su baluarte. Piensa únicamente cómo es España por dentro.
    No estamos solamente ante una crisis económica, estamos ante un fracaso colectivo, español y europeo.
    Solamente creo en un milagro: que nuestros políticos de pacotilla (nuestros quiere decir a nivel mundial, pero sobre todo EE.UU-Europa) fueran capaces de coordinarse a nivel mundial olvidando la lógica de la realpolitik económica. Si ese milagro existe, tal vez haya esperanza.
    Nos vamos a hundir mucho, Jorge, con rescate o sin rescate, y no vamos a salir del agujero en el medio plazo. A medio-largo plazo, nuestra situación mejorará levemente, maquillando un poco las cifras macroeconómicas, pero cuando en 2020 comparemos las cifras de pobreza, de paro, de economía sumergida, de marginación social, de «trabajadores pobres»,…y las comparemos con las de 2008 o con las de 1998, veremos que estamos peor. Y después vendrá otra crisis, pequeña esta vez, porque las crisis son recurrentes, todos los sabemos.
    Un par de lecturas: el artículo de hoy de El País de Garicano y compañía «No queremos volver a la España de los años 50»
    y otra de Le Monde Diplomatique, un diario que casi todo el mundo ignora, pero yo leía hace ya más de 10 años en sus páginas los riesgos de la zona euro, los problemas que ocasionan la libre circulación de capitales, las amenazas de la globalización, etc, etc y… «Grèce, sortie de crise, sortie de l’euro»
    http://www.monde-diplomatique.fr/2012/06/LAPAVITSAS/47794

Comments are closed.