Ahora

Pequeño detalle autoevidente

25 May, 2011 - - @egocrata

Una de las peticiones repetidas con más insistencia en las protestas de la semana pasada (antes que los perroflautas puros tomaran el control) fue democracia interna en los partidos políticos. Estas organizaciones son vistas, con cierta razón, como clubes privados cerrados en sí mismos con marcadas tendencias autistas.El PSOE, antes de las elecciones, prometió que eso iba a cambiar, y que el sucesor de Zapatero iba a ser escogido vía elecciones primarias. Los habituales de por aquí sabrán que mi entusiasmo por este método de selección de candidatos es más bien escaso, pero el partido se comprometió en hacer algo antes de las protestas, y no estaría nada mal que cumpliera con su palabra para variar un poco.

Por una vez que Zapatero hace algo sensato, corcho.

Las primarias, como sistema, están llenas de problemas. En esta ocasión, sin embargo, el PSOE realmente no tiene nada que perder, en vista del naufragio reciente, así que harían bien de aprovechar el momento, demostrar que escuchan, por una vez, al electorado, y convocar un proceso de primarias abierto de una puñetera vez. Si la primera reacción de un partido visto como distante, cerrado y arrogante ante una derrota electoral es recurrir a un proceso de selección opaco, incomprensible y elistista, mal vamos para recuperar la fe de los votantes.


Sin comentarios

  1. jgarciamiguel dice:

    Sí, si lo de las primarias bien. Lo que pasa, como has dicho alguna vez por aquí, es que el elegir un candidato u otro no parece que modifique las políticas del partido.
    No nos engañemos: El PSOE está muerto como mínimo para 5 años. Igual es mejor un congreso en el que se debata en serio aunque de modo más cerrado y se decida qué estrategia tomar a largo plazo.
    Y por cierto, hay que estar muy mal de la cabeza para querer ser el candidato del PSOE el año que viene. El hecho de ser cuanto menos un egocéntrico con tendencias suicidas no me anima mucho a votarle.

  2. J.E dice:

    Lo que dices lo comparto, pero no lo creo tecnicamente incompatible con el tema congreso.

    Mi razonamiento es simple:

  3. J.E dice:

    [Le di a enviar antes de tiempo, lo siento]

    El PSOE debe elegir candidato para el año que viene. Zapatero se ha comprometido a elegirlo mediante primarias: Todo eso es urgente, y debería estar hecho antes de septiembre para que el insensato que se presente tenga al menos algo de tiempo para fingir una campaña electoral.
    Punto.

    Por otro lado: Hacen falta una serie de reformas más o menos profundas en el partido, ya sea por que el movimiento 15M ha conmovido el corazón de los militantes, ya sea porque están a punto de tener un guacharrazo épico y estaría bien identificar que carajo se hizo mal.
    En este partido las reflexiones (tan profundas como este partido las permite, que esa es otra) se hacen por medio del Congreso.

    Mi ideal habrían sido primarias, sufrir la derrota y después un añito de Congreso para hacer los cambios que hubieran sido necesarios.

    Pero López lo ha jodido todo y ha metido al partido en un Catch-22 de los que nos gusta montarnos nosotros solos:
    *Si hacemos Congreso sin primarias, faltamos a la palabra y volvemos a incurir en el viejo vicio de parecer un grupo de señores fumando en una habitación decidiendo lo que es mejor para el Partido.
    *Si hacemos primarias sin Congreso, quedara patente que no se esta haciendo un debate con la profundidad que el Apocalipsis que actualmente vivimos hace necesario.
    *Si hacemos las dos cosas a la vez, no haremos un Congreso en condiciones y el candidato elegido en primarias deberá gastar su tiempo en lo que no debe (Temas internos del Partido) en vez de lo que debe (Salvar todos los muebles posibles en 2012), amen de la posibilidad de sufrir una de nuestras queridas bicefalias.

    En resumidas cuentas: Nos hemos jodido nosotros solos. Parecemos el puto PSF…

  4. Javier dice:

    J.E., ¿tú crees que un Congreso primero y unas primarias después conociendose los nuevos principios, son ideales o es mucho lío?
    Efectivamente: nos hemos jodido

  5. david dice:

    Como han apuntado, el PSOE no puede quedarse con ZP de secretario general y Blanco y compañía en la dirección. Su única esperanza de acercarse al empate con el PP dentro de 10 meses (y de intentar evitar no volver la hegemonía pepera en lo que queda de década) es que el electorado perciba que hay una limpia de todos esos tipos que ahora medran en la cúpula y que han dado una imagen de incompetencia terrible (los Pajines y Aídos).
    El peligro del congreso es que ya se oyen los no tan lejanos tambores de los fundamentalistas de las esencias obreras llamando al back to basics. Cuando en realidad lo problemático para el PSOE han sido: a) los errores, retrasos y titubeos que han dejado la imagen de la profesionalidad del partido por los suelos y b) los resultados (el paro).
    A este paso casi mejor empezar a votar a UPyD, que por lo menos su programa parece que está en el Planeta Tierra, Siglo XXI, si quitas el exceso de reacción antinacionalista (llevan el contrato único, etc…)

  6. J.E dice:

    Un Congreso bien hecho es un proceso largo que para hacerse en julio (Como es tradición) deberían haber empezado hace tiempo. Hay que tener en cuenta que, tal como lo plantea López, no estamos hablando de un cambio de caras, sino de un debate en serio.

    Yo también lo creo así, por cierto, ante todo porque después del desaguisado de la crisis la ciudadanía tiene que percibir que estamos haciendo propósito de enmienda.

    Unas primarias, en cambio, en un mes-90 días pueden estar finiquitadas, especialmente teniendo en cuenta que habrá más bien pocos valientes (o valientas XDDD) dispuestos.

  7. J.E dice:

    Pensándolo, tal como esta el percal, creo que lo mejor son primarias en julio, elecciones anticipadas en octubre-noviembre y darnos 2012 para hacer el imbécil tanto como necesitemos.

Comments are closed.