Ahora

Elogio (parcial) a los sindicatos

3 Feb, 2011 - - @egocrata

Me ha sabido mal hablar de Egipto otra vez. El tema realmente importante estos días en España no es la revolución en el Cairo, sino el pacto social, y más concretamente el pacto sobre las pensiones. No voy a entrar en detalle sobre el tema (en NeG explican por qué es positiva, por aquí contaba por qué era necesaria ), pero es un cambio doloroso que afectará nuestras vidas, y en donde los sindicatos han actuado con una responsabilidad encomiable.

En este tema no había alternativas bonitas (era o controlar gasto o subir mucho los impuestos – no hay más) pero sí amplias oportunidades para la demagogia. Los líderes sindicales, sin embargo, han aceptado la realidad y propuesto ideas que hacen el sistema resultante más justo y eficaz.

Lo que me lleva, por cierto,otra vez a la reforma laboral . En pensiones el tema era técnicamente fácil (no hay pasta suficiente) y políticamente complicado (salimos perdiendo todos). En mercado laboral el tema es técnicamente complicadillo (hay muchas soluciones posibles y muchas piezas móviles) pero políticamente mucho más fácil: con un 20% de paro, es bastante obvio que hagamos lo que hagamos la cosa no puede ser peor.

¿Por qué no negociaron? Supongo que una quiebra de las pensiones afecta a todos, mientras que una reforma laboral puede perjudicar a insiders. No sé. Hipótesis.


Sin comentarios

  1. Fernando dice:

    no estoy de acuerdo contigo con el tema de las pensiones, llevan años siendo apocalípticos con la materia y sino es una mentira es una verdad a medias.
    te dejo el enlace a un video bastante aclarador sobre el tema, es largo pero merece la pena

    http://www.socialartproducciones.com/2011/01/miren-etxezarreta-no-decepciono.html

    espero que te guste

  2. Demócrito dice:

    Pero por favor, Fernando, ¿quién es esa indocumentada? Falacia tras falacia hasta la mentira final.

Comments are closed.