americanadas

Indignados en América

4 Oct, 2011 - - @egocrata

No he escrito nada sobre las protestas de Wall Street hasta ahora por que la verdad, no sé aún qué pensar. Estuve por Nueva York hace diez días, cuando la protestas apenas había empezado, y la cosa era bastante anémica; la foto da una idea de la «multitud».  Por aquel entonces estaba meridianamente convencido que la cosa iba a convertirse en la tradicional protestas perroflauta americana, con gente semidesnuda, tambores (¿por qué siempre hay tambores?) y poco más que una nota breve en las páginas locales del New York Post.

Este fin de semana, sin embargo, la cosa cambió un poco. Los números en la protesta siguen sin ser gran cosa (estamos hablando de una área metropolitana de 25 millones de habitantes), pero la idea de los manifestantes de cortar el puente de Brooklyn, en un país donde cortar una calle  o autopista es un pecado capital, hizo que finalmente salieran en los medios un poco. Hoy lunes, la mayoría de canales de televisión siguen prestándoles relativamente poca atención, pero finalmente están saliendo con cierta consistencia. El NYT y el WaPo están siguiendo las protestas, las manifestaciones parecen estar extendiéndose a otros sitios del país, y la cosa parece estar empezando a llegar a algún sitio.

Parece, insisto. Desde que Amanda Knox ha sido declarada inocente, en CNN no se habla de otra cosa (Piers Morgan es un perfecto imbécil, por cierto); el resto de medios sigue sufriendo de su tradicional aprecio por lo irrelevante, y no es que estén muy allá. Estados Unidos es un país enorme, con cientos de medios de comunicación y miles de historias; mantener el interés sobre cualquier historia es realmente difícil, y aún más cuando lo que se protesta son cosas que normalmente no se ven en los medios.

¿Podemos ver un movimiento de indignados relevante en Estados Unidos? Lo veo difícil, pero hay algunas cosas que pueden hacer que las protestas (y la cobertura mediática) lleguen a buen puerto. Primero, la izquierda institucional «clásica» americana está apoyando el movimiento, y parece que este apoyo tenderá a crecer. Aunque políticamente la vieja estructura de sindicatos y movimientos sociales han perdido muchísimo poder, aún tienen cierta capacidad de movilización y son capaces de molestar al partido demócrata de vez en cuando. Segundo, internet. Por mucho que me cachondee del dospuntocerismo, organizar esto es mucho más fácil y barato ahora que hace diez años. Tercero, y más importante, la derecha mediática americana (de Glenn Beck a Sean Hannity, pasando por Fox News) están prestándoles mucha atención.

Esto es de lejos lo que más me ha sorprendido: la derecha está realmente perdiendo la cabeza con ello. Glenn Beck esta mañana ha hablado durante una hora larga sobre cómo las protestas de Wall Street son parte de una conspiración comunista / islamista internacional que va del Cairo hasta Los Ángeles pasando por Madrid, y en la que Obama y su tremebunda lucha de clases está totalmente implicado (cuando digo que está majara, no bromeo). Fox ha dedicado segmentos mofándose de los hippies y hablando de su radicalismo en varios programas. Si hay algo que hace que los medios de comunicación tradicionales presten atención a un tema es que Fox News le dé importancia; tienen una capacidad increíble para dominar la agenda. Veremos si el resto de medio empiezan a seguir el tema, aunque sin el histerismo anticomunista de los conservadores.

Es temprano para decir nada, y desde luego no sé si llegarán demasiado lejos. Lo que si es cierto es que por primera vez desde hace años (o al menos, desde Wisconsin – que creo que tiene bastante de precedente), los medios de comunicación americanos están hablando sobre manifestaciones de izquierdas. Me sorprendería bastante que la cosa llegue más lejos, y me sorprendería aún más que esto acabe por favorecer a la causa progresista. Estados Unidos, sin embargo, es muy distinto que España en este aspecto, así que las protestas no tienen por qué hacer daño a Obama si llegaran a extenderse.

Las protestas, ahora mismo, no son irrelevantes, pero aún es temprano para decir si pasan de anécdota. Veremos.


5 comentarios

  1. Iracundo dice:

    Primero el Tea Party, ahora el Beer Party. Payasadas. Y en EEUU siempre las hubo. La cuestión son las modas y manías de la prensa: que en este caso no van mucho más allá de una fascinación por la violencia latente en la idea misma de este tipo de movimientos irracionalistas del «¡no sé de qué hablo pero ya está bien!».

  2. Yop dice:

    Fijate si llegan al delirio las modas y manias de la prensa, que el Pais ya esta vendiendo estas pequeñas protestas como «el despertar de la america progresista».

    Po vale, po bueno.

    Si con una crisis del carajo nos sorprendemos por que haya manifestaciones de unos pocos cientos de personas……..

  3. Francisco dice:

    Pensaba que el movimiento de protesta estadounidense se llamaba Tea Party.

  4. […] Indignados en América politikon.es/materiasgrises/2011/10/04/indignados-en-amer…  por Sigerico_Redivivo hace nada […]

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No he escrito nada sobre las protestas de Wall Street hasta ahora por que la verdad, no sé aún qué pensar. Estuve por Nueva York hace diez días, cuando la protestas apenas había empezado, y la cosa era bastante anémica;……

Comments are closed.